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El sujeto y su formación como docente Unidad de aprendizaje 2

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Presentación del tema: "El sujeto y su formación como docente Unidad de aprendizaje 2"— Transcripción de la presentación:

1 El sujeto y su formación como docente Unidad de aprendizaje 2
Alumno: Jorge Alonso Mendoza Cardiel LEP 1B No. De lista: 26 Maestro: Josué Herrera Salazar. 23 de octubre de 2012

2 El malestar docente. Por: C. TORRE RAMÍREZ Formación docente Practica docente Feminización Formación del docente *Mejorar la calidad Perfil docente Las 5 citas textuales 1. El “burnout” es un proceso de respuesta múltiple a un estrés crónico que se caracteriza por extenuación, una gradual y progresiva despreocupación 2. Los síntomas del malestar docente es necesario atender tanto a las variables individuales como a las organizacionales 3. Las mujeres docentes, comparadas con los varones docentes, presentan un menor nivel de estrés. 4. Los profesionales de la docencia pública, en comparación con los que ejercen en centros privados, presentan puntuaciones más elevadas en depresión. 5. Según Warnemuende los docentes que presentan características de personalidad tales como gran carisma, idealismo, perfeccionismo y búsqueda de metas son más susceptibles de sufrir “burnout”. “El maestro es concebido profesional autónomo, creativo” “El maestro tiene capacidades pedagógicas y científicas para promover aprendizajes de calidad” “La profesionalización puede definirse como el compromiso que el maestro adquiere desde su formación inicial y posteriormente durante su desempeño laboral” “reparar a los nuevos docentes como investigadores y transformadores de su hacer pedagógico” “Plantea que el maestro de educación básica en México, se forma con una personalidad definida, que se encuentra ante la elección de una profesión a seguir” “El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar” “La función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara” “El conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales” “El alcance social que las prácticas pedagógicas que ocurren en el aula tienen desde el punto de vista de la equidad” “La escuela es una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común” “La primera razón aparente de este fenómeno es que se trata de la proyección pública de una función doméstica tradicionalmente femenina” “Entre las consecuencias positivas seguramente hay que contar la de facilitar la transición del niño de la familia a la escuela” “Es también probable que la feminización de la docencia haya facilitado la adopción de pedagogías blandas” “La primera figura pública con la que se topa un niño está desempeñada mayoritariamente por mujeres” “Resulta mucho más atractivo para las mujeres que el privado por ser sustancialmente más igualitario en el reclutamiento y la promoción, basados siempre en procedimientos objetivos e impersonales” “La educación en el escenario actual, en tanto acción humana, se entiende como praxis histórica, colectiva, plural y fundamentalmente pública” “Que toda postura, individual o colectiva, implica un posicionamiento ideológico frente a ese asunto o cuestión social” “No existe concepción sin ideología” “La definición de las escuelas como esferas públicas democráticas y la definición de los profesores como intelectuales transformativos” “fomentaremos que los órganos rectores de la enseñanza y los centros bajo su dependencia sean democráticos” “Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México” “Al poner el éxito de las escuelas y los estudiantes mexicanos en el centro del diseño de política educativa” “La mejora en la calidad educativa es una prioridad política y social en México, especialmente en años recientes” “Trayectoria profesional docente, consolidar una profesión de calidad” “México necesita definir claramente los estándares docentes para que la profesión y la sociedad sepan cuáles son el conocimiento” “El concepto de competencia hace referencia a un “saber hacer” que lleva a un desempeño eficiente” “La Educación basada en competencias, pretende establecer una vinculación entre la escuela y la vida” “La relación entre maestro y alumno debe ser una relación liberadora, que se da cuando se comparten6 conocimientos y herramientas útiles y trascendentales para la vida” “El docente, deberá actualizar continuamente su propio papel para contribuir significativamente a lo más trascendente en el desarrollo personal” “un proceso para el desarrollo personal y profesional de los docentes dentro de un clima organizativo positivo y de apoyo que pretende la mejora en el aprendizaje de los alumnos y la autor renovación continua y responsable de los profesores y la escuela”

3 Escrito del malestar docente
Presenta una amplia repercusión, afecta a muchos países. Este se presenta por muchas razones: estrés, frustración, ansiedad, depresión, indisciplina por parte de los alumnos, no hay resto por parte de los alumnos, padres y directivo, todo esto ha provocado una jubilación temprana. Los docentes no universitarios presentan mayor estrés o burnout que los docentes que tienen sus practicas en universidades. Existen dos tipos de variables: organizacionales y los individuales. *Organizacionales: es el centro del trabajo, en este la dificultad es el comportamiento de los alumnos y directivo, además el lugar. *Individuales: genero, edad, una pareja estable, el ciclo educativo, titularidad del centro educativo, afecto a los alumnos.

4 Dimensiones sociales de la formación docente
La profesionalización y la inserción al mercado laboral *Problemas, retos y posibilidades. Malestar docente Los nuevos retos del maestro; sus tensiones y debates. Personal: es un individuo con características, imperfecciones, motivaciones y dificultades. El maestro toma cursos no para aprender sino para tener un aumento económico. Presentar un examen para tener una plaza. Estrés por la mala relación con padres de familia y compañeros. Desmotivación, el trabajo se ve como una carga. Aceptar el cambio de los planes y programas. Aceptar las exigencias. Que el maestro aplique los planes. Didáctica: que el maestro facilite el aprendizaje. El riesgo de utilizar tecnología, los niños pueden solo copiar y pegar, sin leer. El maestro no hace o carece de material didáctico Copar planeaciones. Los niños no obedecen. Las actividades no llaman la atención del niño. Mala relación con los alumnos. Estar en constante actualización. Las nuevas tecnología.

5 Moisés Sáez Garza En las escuelas nunca se sabe donde termina la escuela y donde principia el pueblo, ni donde acaba la vida del pueblo y comienza la escolar, porque volviendo por su fuero primitivo de agencia social real, esta escuela es una con la comunidad. Mi frase: La escuela no solo sirve para aprender.

6 Autobiografía ficticia.
Estudie en el kinder udi. Estudie en la escuela primaria Plan de San Luis pero solo dure 2 años y luego me cambie a la escuela 1975 Año Internacional de la Mujer en donde termine la primaria. Estudie el primer y tercer grado de secundaria en la escuela José de la Luz Marroquín y el segundo año lo estudie en la escuela Miguel Hidalgo en Galeana. Estudie en la preparatoria numero 7 unidad puentes. Realice mis estudie como normalista en CESLAS. Estuve en educación primaria por un tiempo y luego estudie la superior para pode educar en secundaria. Después hice una maestría.

7 La desmotivación del profesorado de J. Torres

8 La autonomía del profesorado de J. Contreras.


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