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Publicada porFidel Posadas Modificado hace 10 años
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Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006
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El sistema de educación básica en México se ha comprometido con la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela Computadoras Software Impresoras Pizarrones electrónicos ¿Para qué? En todas las escuelas primarias, secundarias y telesecundarias
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Para mejorar los resultados de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes Para contribuir al desarrollo de sus habilidades intelectuales superiores
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Clase frontal Aprendizaje autónomo Memorizar Aprender a aprender Docente Alumno Especialista en el aprendizaje Mediador Facilitador
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Maestras y maestros tienen que dotar a las TICs de sentido para el aprendizaje
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experiencia formación inicial y continua por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, acompañada de una amplia reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje
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asistencia La inmensa mayoría de los profesores y profesoras de educación básica no fueron formados mediante las TICs. Muchos nunca han tenido una aproximación a ningún tipo de uso de las mismas. Requieren de un proceso de asesoría y acompañamiento académico continuo, permanente y profesional para dar un uso pedagógico a las TICs
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Riesgo : los docentes no tienen las posibilidades para emprender las transformaciones profundas de su práctica profesional que requiere el uso con fines de aprendizaje del equipo que está en su salón de clases Equipo sin emplear Reiteración de prácticas tradicionales y poco eficaces para el logro de aprendizaje Soltar la dirección del aprendizaje 7% de los jóvenes de 15 años saben leer
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¿Crear condiciones y capacidades para el aprovechamiento integral de las TICs en las escuelas de educación básica? Posibilidad / Reto
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Porque hay que tomar ya un conjunto de medidas que atiendan no sólo los aspectos blandos del sistema educativo, sino también los duros Aplicación de la normatividad para lograr la normalidad en la vida de las escuelas Certificación periódica de competencias docentes y directivas Evaluación de desempeño Transparencia y rendición de cuentas Atención a la infraestructura Financiamiento Formación continua de docentes y directivos
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CAMPOS DE LA FORMACIÓN CONTINUA En la escuela En la reflexión colectiva de docentes y directivos, con el apoyo de un asesor calificado Fuera de la escuela En cursos, talleres, diplomados, para completar y profundizar la formación. Exámenes nacionales para maestros en servicio Avanzar en el desarrollo del modelo de formación continua centrado en la escuela y con el aprendizaje como razón de ser
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Servicio de apoyo académico a la escuela Centros de MaestrosEquipos Técnicos Supervisión Colectivo docente de escuela Mejora permanente de los resultados educativos de los centros escolares Principios básicos comunes + Dirección + Formación + Convicción
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Formación de los docentes en: Dominio de contenidos disciplinares Manejo profundo del enfoque pedagógico asistidas por TICs Aplicación en situaciones de aprendizaje asistidas por TICs Profesores de Educación Secundaria 30 % ha participado en el Pronap Profesores de Educación Primaria y Secundaria
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Formación de los docentes en: Dominio de contenidos disciplinares Manejo profundo del enfoque pedagógico asistidas por TICs Aplicación en situaciones de aprendizaje asistidas por TICs Alianzas con la educación superior Articulación e integración de equipos técnicos Seguimiento y asesoría permanente a los colectivos docentes
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Centro de Maestros Equipo de asesores Asesores de PNL Educación a distancia Consejo Técnico Pedagógico del Sector Jefe de sector Supervisión ATP Formar en y para el uso pedagógico de las TICs
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Gracias por su atención
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