La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. Tel: Correo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". Tel: Correo:"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluar tramas, itinerarios y aprendizajes en la enseñanza de Ciencias Sociales.-

2 . Tel: 02354-422498 -- 02362-15658630 Correo: neidaniele@yahoo.com.ar
Formato de capacitación:  Asistencia técnica  Localización:  Provincia de Buenos Aires. Destinatarios: Docentes, Directivos y Supervisores de la Educación de Primaria  Básica de la Provincia de Buenos Aires. Equipos de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Responsables: Dirección de Capacitación. (Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa). Equipo de Supervisores y CIIE. Capacitador: GRACIELA LILIÁN GABARINI. Tel: Correo: .

3 Recordar: Estos encuentros con los docentes son destinados a pensar la Evaluación como eje central, son afortunadas instancias para revisar dinámicas escolares, desnaturalizar prácticas, redefinir el campo de tensiones en el que se sustancian las labores docentes y las tareas de aprendizaje.

4 . FUENTES

5 . CONCEPTOS ESPECÍFICOS: monarquía, siglo, desierto, etc.
OBJETO DE ESTUDIO MUNDO SOCIAL (cambiante, dinámico; con una realidad histórica-social ) CONCEPTOS ESTRUCTURANTES Espacio geográfico: territorio, paisaje , itinerario… Tiempo histórico: sucesión, duración, simultaneidad… (nociones Sujeto social para construir) PRINCIPIOS EXPLICATIVOS Multicausalidad. Multiperspectividad. dinámica, cambio y continuidad Integralidad Intencionalidad Identidad, alteridad CONCEPTOS ESPECÍFICOS: monarquía, siglo, desierto, etc. (solo tenerlos en cuenta al momento de planificar- no los encontramos en el Diseño con éstas definiciones- ) .

6 Al planificar: (tener en cuenta)
la construcción de la realidad social y el sentido de su enseñanza. (multiculturalidad e interculturalidad) aprender y enseñar en una cultura de pensamiento, la problematización como situación didáctica. Importancia de la Planificación didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

7 . Ej. Antropología de la basura

8 . PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO
SOCIEDADES Y CULTURA: CAMBIOS Y CONTINUIDADES Aspectos de la vida cotidiana; relacionado con el PASADO CERCANO (cuando mi ………………………….abuelo era chico) Líneas de tiempos con cambios y continuidades (objetos, juegos, comidas) SOCIEDAD, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Trabajos para producir BIENES PRIMARIOS, identificar con zonas rurales y ………………………..urbanas SEGUNDO AÑO Distintos grupos en la SOCIEDAD COLONIAL; ayudados desde la plástica, ………………………….música, teatro. SISTEMAS DE TRANSPORTE y la relación con los espacios y con los actores ……………………………..(necesidades, intereses…) TERCER AÑO Modos de vida de PUEBLOS ANTES DE LOS CONQUISTADORES en el territorio …………………………argentino, relacionados con el presente y con Sudamérica. RELACIONES ENTRE ESPACIOS RURALES Y URBANOS (económicos, sociales, la …………………………diferentes actores de uno y otro sector.-partir de un producto- .

9 . CUARTO AÑO QUINTO AÑO SEXTO AÑO LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO
PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA (Mayas, Aztecas e Incas). Conquista de ……………………..América. Relaciones y organización del espacio interior del Continente(zonas de ………………………frontera…) SOCIEDADES Y TERRITORIO Formas de gobierno y dimensión territorial. Bs As. Conceptos como AMBIENTE. ……………………….RECURSO NATURAL Y PROBLEMAS AMBIENTALES. QUINTO AÑO Crisis colonial y reformas borbónicas. REORGANIZACIÓN TERRITORIAL …………………… y autonomías provinciales SOCIEDADES Y TERRITORIOS Construcción del territorio. Diferentes ambientes. Problemas ambientales. …………………………….ACTIVIDADES PRODUCTIVAS en diferentes ámbitos SEXTO AÑO Proceso de CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO Economía Agroexportadora. ……………………….Crisis. Inmigración SOCIEDADES Y TERRITORIOS CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO LATINOAMERICANO. Ambiente, recurso, …………………………problemas ambientales en América Latina. Producción en A. Latina en relación con …………………………nuestro país.

10 . 1.Ciclo: 2.Año: 3.Bloque:a< 4.Contenidos: ¿qué voy a dar? 6. Situaciones de enseñanza (secuencias didácticas) 5.Indicadores de Avance: ¿qué quiero lograr en mis alumnos? ¿de dónde parto? ¿Con qué lo doy? ¿dónde lo busco? ………………………….¿todos lo comprenden? ¿qué otro recurso tengo?

11 .

12 . Bibliografía para consultar:
Aisenberg, B. Alderoqui, S: (comp) (1997) “Didáctica de las Ciencias Sociales: Aportes y reflexiones” Bs. As. ED. Paidos. Apel, Jorge (1997): Evaluar e informar”. Bs. As. Aique. Camillioni y Otros: “La Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Bs. As. Paidos. Chevallard Yves (1997)”La Transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado”.Bs As. Aique. Davini, M:”Conflictos en el evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales” en Corrientes didácticas contemporáneas. Bs. As.Paidos. Freire Paulo( 1985) Reflexión critica sobre las virtudes del Educador. Bs. As. Ed. Búsqueda. Terigi, Flavia: Sobre Conceptos, procedimientos y actitudes. Ficha de cátedra. Didáctica 3. UNLZ. Interculturalidad: como perspectiva social, política y educativa. Documento de Trabajo. Dirección de Modalidad de Educación Intercultural. Mayo 2007.DGCYE. Documento de Trabajo sobre Evaluación y Promoción Dirección de Educación Primaria, DGCYE .

13 Camillioni, Alicia y otros: Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos aires, Paidos, 1996. Carretero Mario: La mirada del otro y la enseñanza de la historia en Cuadernos de Pedagogía, 1998. Carretero, Mario: Enseñanza de la historia y construcción de la identidad nacional en Latinoamérica en Cuadernos de Pedagogía,2001. DGCYE: La selección de textos escolares como parte de la gestión curricular. Dirección de Educación Primaria Básica. Buenos Aires, 2003. Dirección general de Cultura y Educación: Compilación bibliográfica del área de Ciencias sociales, seleccionada por el Equipo del Programa ForDeCap, Buenos Aires, 2001 Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano: El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires. Aique,2006 Hamra Diana: La evaluación en el área de Ciencias Sociales. Documento de la Dirección General de Cultura y Educación. Masachas, Roser y Otros: Aprender y enseñar geografía. Escuela Primaria y secundaria. Colección: Práctica en Educación, Red de formación Docente Continua. Buenos aires, 1999. Rendo, Alicia y Vega Viviana: Una escuela en y para la diversidad. Buenos Aires, Aique1999. Interculturalidad: como perspectiva social, política y educativa. Documento de Trabajo. Dirección de Modalidad de Educación Intercultural. Mayo 2007.DGCYE. Diseños Curriculares de la Pcia. de Bs As.  .

14 . Algunos recursos para tener en cuenta:
Diario para chicos curiosos, Colección el país y su gente. Novedades Educativas. Construyendo la patria desde El Bicentenario. Presidencia de la nación. Pintura Argentina. Ediciones Banco Velox. Distribución Clarín La fotografía en la historia argentina. Tomo 1. Clarín Historia de la vida privada en la Argentina. Ricardo Cicerchia. Editorial Troquel Los conflictos armados. Félix Luna . La Nación A construir. Educación con todos y para todos. .


Descargar ppt ". Tel: Correo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google