La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Subdirección de Orientación Pedagógica y Didáctica

2 Planificación 2012 – 2016 Objetivos
Aportar a la mejora de la calidad educativa en los niveles de enseñanza desde los saberes específicos de la modalidad y proponiendo acciones tendientes a prevenir y abordar situaciones de repitencia, sobreedad y abandono. Reposicionar al CEC como institución de enseñanza y de cuidado que propicia la extensión de la jornada escolar de los estudiantes.

3 Plan para prevenir la repitencia, la sobre edad escolar y la discontinuidad o abandono escolar considerando las diferentes estructuras territoriales de la DPC y PS: Los Centro Educativos Complementarios Los Equipos de Orientación Escolar Los Equipos Interdisciplinarios Distritales Los Equipos Distritales de Inclusión Los Inspectores Areales La Mesa de Gestión Psicoeducativa

4 Con los CEC El marco político educativo de los CEC que sustenta la Dirección de Modalidad PC y PS: El CEC como institución de enseñanza y cuidado. - que posibilita el tránsito de los/as alumnos/as al nivel educativo correspondiente facilitando y potenciando la identidad de estudiante. - que promueve avances intensivos de los aprendizajes para superar la sobre edad escolar y el abandono escolar. - que promueve procesos de continuidad pedagógica y didáctica con los niveles Inicial y EP. - que profundiza en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las áreas: Prácticas del lenguaje, Matemática, Cs. Sociales y Cs. Naturales. - que potencia la educación integral a través de Talleres de informática, de artística, deporte y otros lenguajes. - que facilita la articulación pedagógica con el Programa de Investigación Científica y Tecnológica.

5 Los estudiantes del nivel primario podrán extender la jornada escolar en los 165 Centros Educativos Complementarios

6

7 Propuestas de actualización y formación docente:
Para cada una de estas áreas se considerará: Propuestas de actualización y formación docente: Trayectorias escolares, profesionales y legajos escolares (en articulación con EP). Los CEC como institución de enseñanza y cuidado (en articulación con la Dirección de Formación Continua y con EP). Avances intensivos de los aprendizajes (en articulación con EP). Alfabetización Inicial en matemática (En articulación con la Dirección de Formación Continua).

8 Asistencias técnicas en territorio:
Asistencia técnicas Distritales y Regionales para abordar: El Plan Supervisivo Institucional de los Directores de CEC. La construcción del Diagnóstico Participativo. La elaboración del Proyecto Educativo Institucional. La Supervisión Pedagógica del IE en el CEC.

9 Registros de experiencias que se desarrollan en los CEC:
Relevamiento de experiencias pedagógicas: proyectos ambientales, efemérides, Ciencia y tecnología, salud. ESI. Comunitarias, otras. Evaluación de las mismas y devolución a la institución CEC. Difusión de las experiencias.

10 Producción de materiales curriculares para:
Educación Sexual Integral Efemérides Matemática Nivel Inicial Prácticas del lenguaje Salud Integral

11 Proceso de Evaluación:
De los enfoques y criterios comunes para la evaluación de los aprendizajes, en forma conjunta con el nivel educativo correspondiente. De las enseñanzas considerando los procesos de evaluación de la Propuesta Curricular vigente. De la institución CEC en sus dimensiones organizacionales, pedagógica y comunitaria.

12 Para los Equipos Orientadores Educacionales (EOE), Equipos Interdisciplinarios Distritales (EID) y Equipos Distritales de Inclusión (EDI)

13 Propuestas de actualización y formación docente:
Trayectorias escolares, profesionales y legajos escolares. Los CEC como institución de enseñanza y cuidado. Avances intensivos de los aprendizajes.

14 Asistencias técnicas en territorio:
Asistencia técnicas Distritales y Regionales para abordar: El Proyecto Integrado de Intervención (PII) Construcción del Diagnóstico Participativo. Construcción de legajos escolares. Proyectos de Integración con Educación Especial.

15 Producción de materiales:
Documento de trabajo para la construcción de: Los Legajos escolares. Los proyectos de Integración con Educación Especial. Los avances intensivos de los aprendizajes escolares. Plan para prevenir la repitencia en primer año de EP. Aportes del EOE. EDI: Alfabetización total.

16 Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN


Descargar ppt "Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google