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DEL CENTRO AL AULA PROGRAMACIÓN POR CCBB. PROGRAMACIÓN EN ESPIRAL INDUCTIVA SIMPLIFICADA.

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Presentación del tema: "DEL CENTRO AL AULA PROGRAMACIÓN POR CCBB. PROGRAMACIÓN EN ESPIRAL INDUCTIVA SIMPLIFICADA."— Transcripción de la presentación:

1 DEL CENTRO AL AULA PROGRAMACIÓN POR CCBB

2 PROGRAMACIÓN EN ESPIRAL INDUCTIVA SIMPLIFICADA

3 ¿Qué nos cuentan las CCBB? Modelo de persona Iniciativa, autoestima, autonomía, responsabilidad…valores personales Modelo de relaciones Funcionamiento democrático, normas, participación, valores compartidos

4 Buscarás la información de manera crítica Leerás siempre tratando de comprender Escribirás de manera argumentada para convencer Automatizarás lo rutinario y dedicarás tus esfuerzos en pensar en lo relevante Analizarás los problemas de forma rigurosa Escucharás con atención, tratando de comprender Hablarás con claridad, convencimiento y rigor Crearás empatía con los demás Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día a día Monereo y Pozo

5 ASUMIR EL PROCESO Responsabilidad como miembro del Claustro Aspectos metodológicos Planes que favorezcan los objetivos del PEC Proyectos de centro coherentes con el PEC

6 A TENER EN CUENTA… Zona de desarrollo del centro. Estirar desde donde está en centro. Estudio de tesis de innovaciones externas Partir de lo que hacemos: prácticas cercanas y con los recursos con que contamos Muchos profesionales ya trabajan en competencias: sólo han de dar un trasfondo teórico y compartir.

7 CONCRECCIÓN CURRICULAR Rigor conceptual: terminología precisa Habilidades informativas, interactivas y comunicativas (sociocognitivas) Dimensión artística, pluralidad de lenguajes y creatividad. TICs Habilidades sociales y emocionales. Metodología de planes y proyectos Trabajo colaborativo del profesorado

8 UN EJEMPLO DE TAREA CICLO DE CONFERENCIAS

9 CONCEPTO DE TAREA Término desdibujado Modo modo peculiar en que se ordenan las actividades educativas para lograr que los alumnos obtengan de ellas experiencias útiles. Modo modo peculiar en que se ordenan las actividades educativas para lograr que los alumnos obtengan de ellas experiencias útiles. En toda tarea es posible distinguir los siguientes componentes: -Una finalidad -Un producto: real o efímero -Unos recursos: diversidad -Unas operaciones (mentales) -Un análisis (construcciones y/o limitaciones): reflexión (Modificado de Doyle 1979 y Newell y Simon 1972 cit. Gimeno 1988: 252)

10 Las tareas configuran situaciones-problemas que cada alumno debe tratar de resolver haciendo un uso adecuado de los contenidos escolares. El éxito en la resolución de la tarea depende de la movilización que los estudiantes hagan del todos sus recursos disponibles. Entendida como situación-problema, una tarea, cuando está definida correctamente, se caracteriza por: La claridad de los objetivos que orientan la tarea La posibilidad de un control progresivo en la resolución de la tarea, que permite a quien la realiza una autoevaluación continua. La articulación de distintos subprocedimientos u operaciones elementales. (Retschitzki y Perrer, 1982)

11 Tenbrink (1984: 297) establece que las tareas diseñadas, tanto para aprender como para evaluar lo aprendido, deben tener las siguientes características: Tenbrink (1984: 297) establece que las tareas diseñadas, tanto para aprender como para evaluar lo aprendido, deben tener las siguientes características: Implicar al alumno en algún momento en el logro de objetivos de instrucción específicos. Incluir instrucciones completas, presentadas claramente. Ser razonables (adaptadas a las capacidades el alumno). Que su realización y/o producto resultante se pueda analizar fácilmente, dándole al profesor información sobre lo que se ha aprendido, cómo se ha aprendido y el nivel que ha alcanzado el alumnado.

12 Para lograr que las tareas así diseñadas obtengan éxito, Tenbrink, sugiere que se adopten las siguientes medidas: Decidir lo que se supone que el alumno aprende de la experiencia. Decidir qué información sobre el estudiante se quiere obtener. Determinar lo que han de hacer los alumnos. Determinar cómo van a comunicar los alumnos los resultados de lo que han hecho. Formular las instrucciones para los alumnos. Establecer las reglas (y razones) para los análisis a hacer. (Tenbrink, 298)

13 Los estudios realizados sobre la estructura de tareas académicas permiten establecer distintos tipos de tareas (ver Gimeno Sacristán, ) Tareas de Memorización. Tareas de Comunicación. Tareas de Descubrimiento. Tareas de Aplicación. Tareas de Evaluación. Tareas de Acción. Todas esas tareas guardan relación con las operaciones intelectuales que es necesario realizar para su adecuada resolución.

14 La estructura de tareas que podría constituir el soporte esencial para el desarrollo de las competencias básicas estarían asociadas a las operaciones intelectuales representadas por cada una de las formas de pensamiento: El pensamiento reflexivo El pensamiento analítico El pensamiento lógico El pensamiento crítico El pensamiento sistémico El pensamiento analógico El pensamiento creativo El pensamiento deliberativo El pensamiento práctico

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16 Existen múltiples formas, busco mi modelo o modelos Experimentar-descubrir-compartir-justificar-enunciar-aplicar. Vivenciar-analizar-investigar-crear-comunicar Planificar-elaborar-exponer Experimentar-investigar-crear en grupo- exhibir Experimentar-clasificar-seleccionar-utilizar para crear-planificar- materializar-dejar descansar-retomar-mejorar-acabar-comunicar reflexiones del proceso. proyecto creativo Diseñar: Buscar un formato claro con el que me identifique: Ficha Proyecto Plan Rutinas Estrategias Momentos Fases… Establecer los elementos y su significado.


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