La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

2 Evaluar: una definición " - recoger un conjunto de informaciones suficientemente pertinentes, válidas y fiables y examinar el grado de adecuación entre dicho conjunto de informaciones y un conjunto de criterios adecuados a los objetivos inicialmente establecidos o gestados sobre la marcha, con vistas a la toma de una decisión. "(De Ketele y Roegiers, 1995: 83)

3 El problema principal La sustitución de una evaluación informal (basada en impresiones personales) por una evaluación formal (basada en criterios). El docente cree saber con bastante exactitud lo que valen sus alumnos respecto de una materia concreta y si la nota se aparta demasiado de su evaluación intuitiva, el error está en la nota.(Perrenoud, 1996: 236)

4 Evaluación en la LOE: similitudes y diferencias Evaluación de diagnósticoEvaluación formativa y sumativa de aprendizajes Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29. La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad. (LOE, art. 144) Un modelo de elaboración compartido: el modelo matricial

5 Evaluaciones de diagnóstico: antecedentes Consejería de Educación y Ciencia. Gobierno de Asturias

6 Un modelo matricial Una combinación de criterios que ayudan a decidir el tipo de prueba(as) que permitirán valorar los aprendizajes adquiridos

7 Un modelo matricial: componentes Contenidos Procesos cognitivos Contextos

8 Un modelo matricial: reactivos y escalas

9 Estándares internacionales Precisión ¿La evaluación genera resultados confiables? Viabilidad ¿La evaluación es práctica, diplomática y cuenta con apoyos? Utilidad ¿La evaluación es informativa, oportuna e influyente?. Adecuación ¿Es la evaluación legal, ética y orientada a los intereses de los alumnos? The Joint Committee on Standars for Evaluation (1989)

10 Una propuesta: componentes Criterios de evaluación Tareas MatricesPortfolio Propuesta

11 Matrices Una Matriz General para cada una de las competencias Una Matriz Específica para la evaluación de tareas (rúbricas) Un portfolio de competencias básicas para cada estudiante.

12 Una Matriz General por competencia Competencia Comunicación Linguística Criterios de evaluación 1ºCiclo 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema. (LCyL) 2. Expresarse de forma oral con un vocabulario adecuado, no discriminatorio, reconociendo algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias. (LCyL) 3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, reconociendo las informaciones más relevantes. (LCyL) ………..

13 Rúbricas y escalas Una rúbrica es una selección previa de aspectos y niveles de dominio. Sin grupo referencial Una escala es una categorización de resultados, basada en grupos referenciales Eduteka, 2002

14 Una Matriz Específica por tarea (rúbrica) Aspectos a evaluar (tomados de los criterios de evaluación expuestos en la Matriz General de Primaria. Criterio de evaluación incluido en todos los niveles de Primaria Nivel 1Nivel 2Nivel 3 Exponer en soporte papel y digital, usando el registro adecuado. Organizando las ideas con claridad, Enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, Respetando las normas gramaticales y ortográficas Valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

15 Escalas de dominio: criterios Desagregar los componentes del criterio Diversificar los contextos Secuenciar las ayudas

16 Portfolio: un ejemplo PEL Un registro abierto de las experiencias lingüísticas y culturales de tipo escolar y extraescolar de los niños y niñas. Marco Común Europeo de Referencia, 2002

17 Un portfolio de competencias Etapa Primaria Competencia Comunicativa Rubrica Tarea 1 Rubrica Tarea 2 Competencia Matemática Rubrica Tarea 3 Portfolio personal del estudiante….


Descargar ppt "Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero."

Presentaciones similares


Anuncios Google