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Ramón R. Abarca Fernández 1 Arequipa, 17.06.06. Ramón R. Abarca Fernández 2 Entrevista. Acreditarnos es una necesidad, una obligación 03-mayo-2006 Tu.

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1 Ramón R. Abarca Fernández 1 Arequipa,

2 Ramón R. Abarca Fernández 2 Entrevista. Acreditarnos es una necesidad, una obligación 03-mayo-2006 Tu decano tiene algo que decirte. Clic en el ícono para escucharlo. Empecemos por el comienzo, ¿Qué significa acreditarse? Noticia relacionada Se inicia el trabajo de acreditación de las ingenierías de la PUCP Se inicia el trabajo de acreditación de las ingenierías de la PUCP Eduardo Ismodes, Decano de la Facultad de Ingeniería, se ha comprometido para lograr la acreditación.

3 Ramón R. Abarca Fernández 3 La necesidad de una reforma se establece reconociendo la conveniencia de m mm mantener las fortalezas de nuestra docencia (alumnos que se encuentran entre los mejores del país, equipo de académicos de mayor productividad del país en investigación, en ciencia y tecnología, plan de estudios de formación básica sólida, variada oferta de especialidades y moderna infraestructura docente) y s ss superar las debilidades detectadas en muchos de los egresados, entre las que destacan una falta de aprendizaje profundo, carencia de capacidad crítica, falta de creatividad y de innovación, insuficiente capacidad de liderazgo, de comunicación y de trabajo en equipo, dificultades para enfrentar problemas reales de ingeniería. Asimismo, se aprecia como debilidades la carencia de formación ética de nuestros alumnos, una rigidez excesiva en algunos de nuestros planes de estudio y el que muchos profesores sientan que el dedicar tiempo a mejorar su docencia les perjudica en su avance en la carrera académica. (Propuesta de Renovación de la docencia de Pregrado, Comisión de Desarrollo Docente, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, septiembre 2005)

4 Ramón R. Abarca Fernández 4 1. PILARES DE LA GERENCIA MODERNA Gestión Tecnológica Gestión de Recursos Humanos Gestión de la Calidad LIDERAZGO Ingenierías Biologicas y Químicas,

5 Ramón R. Abarca Fernández 5 2. Objetivo de los programas de Ingeniería OBJETIVO: propiciar y contribuir al desarrollo de la competitividad y sostenibilidad de una sociedad y al aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos apoyándose en la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico. a.No se trata simplemente de formar profesionales b.Se trata de intervenir el entorno c.Se trata de articular los niveles de formación d.Se trata de promover la innovación e.Se trata de mejorar la educación general en ciencia, tecnología y ciudadanía

6 Ramón R. Abarca Fernández 6 Autoevaluación es: ivir siempre la alegría 3. EL SER DE LA AUTOEVALUACIÓN uscar integralmente el equilibrio ctuar con transparencia cristalina ener limpio

7 Ramón R. Abarca Fernández 7 4. CICLO DE LA MEJORA CONTINUA PLANEAR H ACER ACTUAR A P H C definir metas definir métodos capacitar primero ejecutar después de forma: correctiva preventiva COMPROBAR Resultados obtenidos frente a resultados propuestos

8 Ramón R. Abarca Fernández 8 Aspectos a tener en cuenta para estimular el proceso de innovación y de Mejora continua Ingenierías Biologicas y Químicas,

9 Ramón R. Abarca Fernández 9 1 EXPLICITACIÓN DE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS 2 DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO Y CRÍTICO DE LA REALIDAD 3 D EFINICIÓN DEL PERFIL DE EGRESO 4 DETERMINACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO 5 ESTIMACIÓN DE COSTOS Y VIABILIDAD 6 P LANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS 7 IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN PERMANENTE

10 10 5. Diagnóstico prospectivo y crítico de la realidad a. E scenario de la realidad científica, económica, social, laboral en que se desempeñará. b. A nálisis cuantitativo de la demanda (disponibilidad, ocupabilidad y diferencias). c. A nálisis cualitativo de la demanda (cargos, funciones, tareas ) (competencias)

11 Ramón R. Abarca Fernández Traducción del análisis ocupacional en competencias Descripción de Áreas de Desempeño ( (( (funciones y tareas ) Requerimientos de calificación para las áreas de desempeño expresados en Competencias (Conocimientos, Habilidades, Actitudes)

12 Ramón R. Abarca Fernández 12 Competencia Es un conjunto identificable y evaluable de conocimientos conceptuales, habilidades y actitudes que permite desempeñarse satisfactoriamente frente a una situación dada Ingenierías Biologicas y Químicas,

13 Ramón R. Abarca Fernández 13 ¿Por qué usar competencias? Hace factible: a.Medir mejor los aprendizajes b.Comunicar y garantizar las capacidades de los egresados c.Facilita la inserción laboral d.Genera la mayor productividad temprana

14 Ramón R. Abarca Fernández 14 TIPO DE COMPETENCIAS SEGÚN SU COMPLEJIDAD 1 Básicas o Instrumentales 2G2Genéricas o Transversales o Intermedias o Generativas o Generales 3E3Especializadas Específicas o Técnicas C O M P E T E N C I A S

15 Ramón R. Abarca Fernández 15 COMPETENCIA LABORAL ( 2) SABER HACER COMPETENCIA LABORAL COMPETENCIA LABORAL SABER SER SABER SABER CONVIVIR Ingenierías Biologicas y Químicas,

16 Ramón R. Abarca Fernández FORMAS PARA IDENTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES 1.Análisis Constructivista: Usa una dimensión dinámica, tal como es vivida por la persona que ocupa un puesto. 2.Análisis Funcional: Se analiza cada función productiva y se elabora un mapa con funciones y sub funcioes teniendo como perspectiva la futura certificación de competencias 3. Análisis Ocupacional: Identifica actividades y tareas así como los conocimientos y habilidades y actitudes para desempeñarlas

17 Ramón R. Abarca Fernández 17 Competencias de Egreso Competencias Profesionales Práctica Profesional 8. COMPETENCIAS DE EGRESO Y SU RELACIÓN CON COMPETENCIAS LABORALES

18 Ramón R. Abarca Fernández 18 Competencias universitarias de egreso E n las carreras universitarias las competencias no solo dependen de las demandas laborales sino de: a.El proyecto educativo institucional (Programa) b.Las tendencias nacionales e internacionales de la profesión c.Del avance científico Ingenierías Biologicas y Químicas,

19 Ramón R. Abarca Fernández Referentes para las Competencias de Egreso a.Internacional: Agencias de acreditación, Internet, Asociaciones profesionales, Organismos internacionales, etc b. Nacional : CONEAU (Ley 28740), Colegio Profesional, otras entidades de educación superior, etc c. Institucional: Plan de Desarrollo Institucional, planes específicos de la Facultad, Proyecto educativo Institucional, Misión y Visión d.Disciplinario: resultados de las investigaciones, revistas especializadas, opinión de científicos e investigadores, etc

20 Ramón R. Abarca Fernández 20 REFERENTE LABORAL REFERENTE INSTITUCIONAL REFERENTE NACIONAL REFERENTE DISCIPLINARIO REFERENTE INTERNACIONAL DEFINCIÓN DE COMPETENCIAS DISEÑO CURRICULAR ANÁLISIS RESULTADOS EVALUACIÓN Y RETROALIMNETACIÓN Modelo

21 Ramón R. Abarca Fernández 21 COMPETENCIAS GENERICAS DE EGRESO SEGÚN TUNING A. L.(1) 1.Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3.Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4.Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5.Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6.Capacidad de comunicación oral y escrita 7.Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8.Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9.Capacidad de investigación. Ingenierías Biologicas y Químicas,

22 Ramón R. Abarca Fernández 22 COMPETENCIAS GENERICAS DE EGRESO SEGÚN TUNING A.L.(2) 10.Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11.Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12.Capacidad crítica y autocrítica 13.Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14.Capacidad creativa 15.Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16.Capacidad para tomar decisiones 17.Capacidad de trabajo en equipo 18.Habilidades interpersonales

23 Ramón R. Abarca Fernández 23 COMPETENCIAS GENERICAS DE EGRESO SEGÚN TUNING A.L.(3) 19.Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20.Compromiso con la preservación del medio ambiente 21.Compromiso con su medio sociocultural 22.Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23.Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24.Habilidad para trabajar en forma autónoma 25.Capacidad para formular y gestionar proyectos 26.Compromiso ético 27.Compromiso con la calidad Ingenierías Biologicas y Químicas,

24 Ramón R. Abarca Fernández Modelo ABET INGENIERÍA (1) 1.Habilidad para aplicar conocimientos de matemática, ciencia e ingeniería. 2.Habilidad para diseñar y conducir experimentos, y analizar e interpretar datos. 3.Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades.

25 Ramón R. Abarca Fernández 25 Modelo ABET (2) 4. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios. 5. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. 6. Comprensión de responsabilidad profesional y ética 7. Habilidad para comunicarse de manera efectiva.

26 Ramón R. Abarca Fernández 26 Modelo ABET (3) 8. Una amplia educación necesaria para comprender el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global y social. 9. Reconocer la necesidad y la habilidad para asumir un aprendizaje para toda la vida. 10. Conocimiento de temas contemporáneos. 11. Habilidad para usar técnicas y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de ingeniería

27 Ramón R. Abarca Fernández 27 Siglo XX Siglo XXI Estudio Grinter report, ASEE, 1955 Engineering education coallition, NSF, Característi ca de los currículos Fundamentado en un estudio profundo de las ciencias, de las ciencias en ingeniería y matemáticas, basado en un trabajo fundamentalmente analítico y teórico, de carácter deductivo Fundamentado en un estudio profundo de las ciencias, ciencias en ingeniería y matemáticas, basado en didácticas hands on y proyectos en una aproximación inductiva Característi ca de los Profesores Investigadores con poca conexión con la labor del ingeniero en la sociedad y la industria. Ser buen investigador es suficiente para ser buen profesor. Investigadores con una mayor conexión con la labor del ingeniero en la sociedad y la industria. Preocupados por los procesos de aprendizaje de los estudiantes, con formación formal en docencia. Cadena de formación Centrada sobre los años específicos de formación, con gran especialización. Interés en la cadena aval (0-11) Interés en las pasarelas, en la educación continua, en varios perfiles incluido el de ingeniero generalista 11. Paradigmas

28 Ramón R. Abarca Fernández 28 Siglo XX Siglo XXI Paradigma educativo Transmisión del conocimiento. Aprendizaje poco significativo just in case Centrado en la información Acento en los resultados. Basado en ejercicios Visión desde la disciplina Investigación e interdisciplinaridad formal Construcción del conocimiento. Aprendizaje significativo Just in time Centrado en la utilización de la información Acento en el proceso Basado en problemas Visión desde los problemas Investigación e interdisciplinaridad real Laboratorios Destinados a mostrar que la teoría funciona. De la teoría a la práctica. De lo abstracto a lo concreto. Destinados a desarrollar observación, indagación, creatividad. De la práctica a la teoría. De lo concreto a lo abstracto. Mundo Determinístico, local Enfoque fragmentado Incierto, global, cambiante Enfoque sistémico Sociedad tecnológica Paradigmas

29 Ramón R. Abarca Fernández 29 La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas las funciones y actividades de una Institución de educación superior, prestando la debida atención a las particularidades de los contextos regional, nacional e internacional. (UNESCO, La educación superior en el siglo XXI, París, 1998)

30 Ramón R. Abarca Fernández 30 a.Cambio de comportamiento apático e indiferente frente al proceso. b.Amplia participación de profesores y estudiantes, evitando que el proceso se concentre en unos pocos. c.No generar carga excesiva adicional de trabajo para los académicos. d.Hacer propuestas de mejoramiento concentradas en los aspectos fundamentales, distintas a peticiones económicas inviables. e.Evitar la burocratización del proceso o su transformación en el sólo diligenciamiento de formularios. f.Generar una actitud de cambio. Condiciones para el éxito del proceso de la Autoevaluación

31 Ramón R. Abarca Fernández 31 PLANTILLA PARA DETERMINAR FUNCIONES Y TAREAS Y SUS REQUERIMIENTOS DE FORMACIÓN Área de Desempeño Función Nº TareaConocimientosHabilidadesActitudes

32 Ramón R. Abarca Fernández 32 Gracias Ramón R. Abarca Fernández

33 Ramón R. Abarca Fernández 33 mimar al USUARIO INNOVAR continuamente estimular al PERSONAL LIDERAZGO Se fundamentan en lograr consistente...

34 Ramón R. Abarca Fernández 34 a.Mejor conocimiento de la universidad: identificación de sus debilidades y fortalezas. b.Participación colectiva en la revisión y readecuación del proyecto institucional y los planes estratégicos. c.Construcción colectiva de las propuestas de reformas de planes de estudio d.Mejoramiento de la gestión y de los procesos internos, orientados hacia la calidad. e.Optimización del uso de los recursos con base en la autoevaluación. f.Garantía de estándares mínimos para el desarrollo de las carreras. g.Reconocimiento internacional de los estudios. CONSECUENCIAS POSITIVAS DIRECTAS DE LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN


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