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CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS Luis Eduardo González Universidad de Concepción Julio 2008.

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1 CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS Luis Eduardo González Universidad de Concepción Julio 2008

2 La presentación tiene 3 partes I.- Una mirada retrospectiva de la incorporación de las competencias en la educación superior II.- Concepto de competencia III.- Currículo basado en competencias

3 I.- Una mirada retrospectiva de la incorporación de las competencias en la educación superior

4 Las competencias se originan en el mundo laboral ( capacitación) y de ahí pasan a la educación (EBC) Una mirada retrospectiva

5 1.1.- Una mirada retrospectiva Historia sobre la EBC (1) Su origen se remonta a fines del siglo XIX en cursos de trabajos manuales para niños. En 1906 la U. de Cincinnati-Ohio realiza experiencias en cursos de ingeniería acercando a los alumnos a las empresas a través de prácticas, estableciendo criterios de desempeño en la aplicación del conocimiento. En 1973, el Depto. de Estado de EEUU, encomienda a D. McClelland, profesor de la U, de Harvard un estudio orientado a mejorar la selección de su personal.

6 1.1.- Una mirada retrospectiva Historia sobre la EBC (2) A partir de la década de los 80, se comienza a aplicar más el concepto de competencias. Inglaterra y Australia, precursores en la aplicación del enfoque por competencias, lo ven como herramienta útil para mejorar eficiencia, pertinencia y calidad de la capacitación laboral y así mejorar productividad como estrategia competitiva.

7 1.1.- Una mirada retrospectiva Informe SCANS (1992) IDENTIFICA 5 COMPETENCIAS TRANSVERSALES Gestión de recursos:. Relaciones interpersonales: Gestión de información:. Comprensión sistémica:. Dominio tecnológico:. Fuente: Informe SCANS. Secretarys Comisión on Achieving News Skills. 1992

8 1.1.- Una mirada retrospectiva Europa 1998 Acuerdo de Bolonia para el intercambio Aparece la necesidad de establecer competencias Para estandarizar en Europa se establece el Tuning europeo Luego surge el Tuning de Latinoamérica

9 II.- El Concepto de competencia

10 2.1.- conceptualización CONCEPTO INTUITIVO DE COMPETENCIA : Ser competente es saber hacer algo bien

11 2.1.- conceptualización DEFINICIÓN CLASICA DE COMPETENCIA Es un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, habilidades y/o destrezas y actitudes que permite desempeñarse satisfactoriamente frente a una situación dada

12 2.1.- conceptualización CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS El enfoque por competencias implica una concatenación de saberes, no sólo pragmáticos y orientados a la producción, sino aquellos que articulan una concepción del ser, del saber, saber hacer, del saber ser y saber convivir

13 1.1.- conceptualización IMPLICANCIAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Se podría decir que una competencia es tal cuando un empleador está dispuesto a contratar a aquel que la posee

14 2.1.- conceptualización ¿PORQUÉ USAR COMPETENCIAS? Permite: Medir mejor los aprendizajes Comunicar y garantizar las capacidades de los egresados Facilita la inserción laboral Genera mayor la productividad temprana

15 2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (1) 1.Competencias Básicas 1.Competencias Genéricas o Transversales o Intermedias o Generativas o Generales 1.Competencias Específicas o Técnicas o Especializadas

16 2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (2) 1.- Competencias Básicas Son aquellas asociadas a conocimientos fundamentales que, normalmente se adquieren en la formación general y permiten el ingreso al trabajo. Ejemplo: Habilidad para la lecto-escritura, comunicación oral, cálculo.

17 2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (3) 2.- Competencias Genéricas Se relacionan con los comportamientos y actitudes de labores propias de diferentes ámbitos de producción. Ejemplo: Capacidad para trabajar en equipo; saber planificar, habilidad para negociar.

18 2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (4) 3. Competencias Específicas Se relacionan con aspectos técnicos directamente vinculados con la ocupación y que no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborales. Ejemplo: Operación de maquinarias especializadas, formulación de proyectos de infraestructura.

19 2.3 Concepto de Competencia laboral Son las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo.

20 2.3 Concepto de Competencia laboral (2) SABER HACER COMPETENCIA LABORAL SABER SER SABER CONVIVIR

21 Formas de identificación de las competencias laborales 2.3 Concepto de Competencia laboral

22 Análisis constructivista Análisis funcional Análisis ocupacional ETED Mapa funcional AMOD DACUM SCID FORMAS DE IDENTIFICACIÓN TÉCNICA UTILIZADA

23 2.3 Concepto de competencia laboral Traducción del análisis laboral en competencias Descripción de Áreas de Desempeño (funciones y tareas (funciones y tareas) Requerimientos de calificación para calificación para los cargos los cargos expresados expresados en Competencias (Conocimientos, Habilidades, Habilidades,Actitudes)

24 2.3 Competencia laboral: Área de Desempeño y Campo Ocupacional Áreas o dominios de desempeño son los diferentes ámbitos en los cuales puede ejercer un profesional o técnico. Campo ocupacional son los distintos cargos o lugares de trabajo en los cuales se puede desempeñar un profesional o técnico.

25 Actividad como resultado de una acción Genéricas Atemporal Transferibles a muchas áreas Su condición se expresa en términos de calidad Ejemplo: Mantener limpia el área de trabajo 2.3 Competencia laboral Función vs. Tarea FUNCIONES Actividad como resultado de una acción Específicas Temporal Definidas en términos del trabajo a realizar, en el tiempo y lugar determinado Su condición, si existe, se expresa en términos de cantidad; es decir rendimiento, eficacia, etc. Ejemplo: Barrer el área de trabajo TAREAS

26 2.5 transición de lo laboral a lo educativo Plantilla para determinar funciones y tareas y sus requerimientos de formación Área de Desempeño Función Nº TareaConocimientosHabilidadesActitudes

27 2.6 Competencias universitarias de Egreso Hasta el momento se ha trabajado con el análisis laboral ( competencias laborales en este caso profesionales) que es uno de los insumos para establecer las competencias de egreso o capacidades de egreso

28 Competencias de Egreso Competencias Laborales Profesionales Práctica Profesional Diagrama conceptual 2.6 Competencias universitarias de Egreso

29 Contexto internacional Contexto nacional Contexto institucional Área Disciplinaria Demanda laboral Competencia de egreso Modelo para definir competencia de egreso universitaria

30 2.6 Competencias Universitarias de egreso Tuning Latinoamérica 1 1.Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación

31 2.6 Competencias Universitarias de egreso Tuning Latinoamérica Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo

32 2.6 Competencias Universitarias de egreso Tuning Latinoamérica Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad

33 III.- Currículo basado en competencias

34 Competencia de egreso conocimientos Habilidades y destrezas Valores y actitudes Modelo currículo basado en competencias Aprendizajes esperados cognitivos Aprendizajes esperados comportamentales Aprendizajes esperados actitudinales

35 Competencia de egreso Aprendizajes esperados métodos evaluación retroalimentación Modelo currículo basado en competencias Contenidos

36 3.1.- Currículo basado en competencias Condiciones de diseño Aprendizajes esperados Deben ser claros y evaluables Métodos Deben ser centrados en el aprendizaje e incluir la practica progresiva de la competencia o de sus partes Evaluación Deben garantizar el avance y el logro de las competencias

37 3.1.- Currículo basado en competencias Ejemplos de métodos aptos para el currículo basado en competencias Casos Proyectos Aprendizaje basado en problemas Práctica supervisada

38 Técnica ConocimientosDestrezas Habilidades Actitudes Cuestionarios (Prueba objetiva) XXX Soluc.problema XX Mapa conceptual XX Presentación oral XXX Diario XX Observación XXX Debate XXX Resolución caso XX Proyecto XX Portafolio XX Ensayo XXXX Ejemplos de técnicas de evaluación

39 3.1 Currículo basado en competencias Cambios en la función docente EBC(1) Cambios en el Diseño Curricular y la Docencia Docencia centrada en el aprendizaje Nuevo rol del profesor. Mayor relación entre teoría y práctica Mayor vinculación con el sector productivo Reformular evaluación

40 3.1 Currículo basado en competencias Cambios en la función docente EBC(2) Cambios en la gestión de la docencia a nivel de la institución Gestión del conocimiento Capacitar y actualizar del personal Evaluación de competencias, Movilidad estudiantil, Créditos. Currículo para la educación permanente Cambios reglamentarios

41 3.1 Currículo basado en competencias Cambios en la función docente EBC(3) ) Cambios en el sistema global Relación entre educación formal y no formal Incorporación del Sector productivo en la planificación curricular Progresión individual y adquisición de niveles de competencia cada vez más amplios.

42 Muchas gracias


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