La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1Ramón R. Abarca Fernández. 1. Qué significa aprendizaje? Aprender no es memorizar muchas cosas sobre algo, sino, formar métodos de razonamiento en torno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1Ramón R. Abarca Fernández. 1. Qué significa aprendizaje? Aprender no es memorizar muchas cosas sobre algo, sino, formar métodos de razonamiento en torno."— Transcripción de la presentación:

1 1Ramón R. Abarca Fernández

2 1. Qué significa aprendizaje? Aprender no es memorizar muchas cosas sobre algo, sino, formar métodos de razonamiento en torno a un objeto de conocimiento, que permitan desempeños inteligentes El aprendizaje está relacionado con el desempeño de actividdes inteligentes. Aprender es un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica. (Bernad, 1999) 2Ramón R. Abarca Fernández

3 a.El acto, proceso o experiencia de adquirir conocimiento o aptitudes b.La clave de la inteligencia c.Está relacionado con el conocimiento: El proceso mediante el cual un viviente adquiere conocimiento d.Este conocimiento puede ser suministrado por otro ente denominado profesor o puede adquirirse sin la ayuda del mismo e. El aprendizaje automático (machine learning) es un área muy activa f.Gran cantidad de información en formato electrónico g.Evolución de las técnicas y los algoritmos h.La potencia de procesamiento cada vez es más barata Aprendizaje es: La educación es un proceso de a aa aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. (Art. 2 de 28044) 3Ramón R. Abarca Fernández

4 2. Organización social en el aula Estructuras pueden ser Competitiva caracterizadas por Individualista conformada por Cooperativa Interdependencia opositora Interdependencia ausente Interdependencia positiva regulan derechos y obligaciones a.Mayor implicación y dedicación a su aprendizaje. b.Menor dependencia, más autonomía. c.Mayores destrezas en el uso de TIC. d.Adquisición de competencias: trabajar en grupo, saber inglés, saber expresarse en público, escribir correctamente, ser creativo… 4 Ramón R. Abarca Fernández Cambio en el papel del estudiante:

5 3. Grupo de aprendizaje cooperativo Componentes Básicos Interdependencia positiva Interacción promocional cara a cara Responsabilidad y valoración personal Habilidades Interpersonales Procesamiento de grupo tiene son Todas las funciones psicológicas emergen primero en una instancia interpersonal (…), y luego en una instancia intrapersonal al interiorizarse dicha interacción. (Vygotsky) 5Ramón R. Abarca Fernández

6 4. ¿Para qué integrar TIC en la docencia? a.Incrementar la variedad metodológica b.Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad c.Promover el protagonismo del estudiante d.Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información e.Fomentar el trabajo cooperativo f.Mejorar el trabajo individual g.Acceder a nuevos entornos y situaciones h.Optimizar recursos y costes 6Ramón R. Abarca Fernández

7 Algunas estrategias específicas… 7Ramón R. Abarca Fernández a.Rompecabezas (Aronson). b.Aprendizaje en equipos de estudiantes (Slavin). c.Investigación en grupo (Sharan). a.Co-op Co-op (Kagan). b.Cooperación guiada (O´Donell y Dansereau). c.Solución de problemas: brainstorming y grupos focales.

8 5. Incorporar la Gestión del Conocimiento a.F ormación: Asociarla con la Gestión del Conocimiento y la Información. b.D ata Mining: Estamos invadidos por los datos, pero no sabemos qué hacer con ellos c.W eb Site: Gestión del Conocimiento no es un sitio en la Web, sino lo que tenemos que hacer en la web d.M otor de búsqueda: Es fácil buscar cosas, pero encontrar cosas útiles es más difícil e.T ecnología: No confundir los medios con los fines 8Ramón R. Abarca Fernández

9 Incorporar la Gestión del Conocimiento a.Búsqueda b.Personalización c.Interface d.Navegación e.Sistema de formación, apoyo al desempeño y ayuda Colaboración Compartir entre compañeros, experiencias y conocimientos tácitos a través de la comunidad global Codificación Información técnica y de negocio de soporte a la organización a.Gestión de contenidos y documental b.Búsquedas c.Flujos de trabajo Conocimiento individual tácito Nuevo conocimiento y nuevas ideas Compartir las buenas prácticas Conocimiento organizacional explícito a.Discusiones, conferencias por web, b.Documentos compartidos 9 Ramón R. Abarca Fernández PORTAL Entrada única para todos los recursos de información a.Pertenencia a comunidades b.Grupos de discusión c.Herramientas de comunicación y colaboración d.Recursos expertos e.Documentación personal a.Bases digitalizadas de documentación b.Aplicaciones y herramientas de negocio c.Información propia o sindicada d.Programas de formación, on- line conferencias y otras actividades

10 6. Construir arquitecturas de aprendizaje E-Learning Aula Apoyo al desempeño Bases documentales Comunidades de aprendizaje Mentoring Coaching Aprendizaje multicanal 10Ramón R. Abarca Fernández

11 Organización del Conocimiento Aprendizaje LiderazgoOrganización Tecnologías Procesos Relaciones Cultura Objetivos de acción Conocimiento Tácito Conocimiento Explícito Manejo del Conocimiento -El Impacto de la Tecnología en el Trabajo y en la Cultura del Trabajo Desarrollando el Conocimiento Manejo Parlamentario del Proceso de Trabajo Manejo del Conocimiento Parlamentario Proceso de Aprendizaje Desarrollo del Conocimiento Manejo en la Administración Estatal 11Ramón R. Abarca Fernández

12 7. Metodología: verbos que deben conjugarse en una escuela que aprende: Santos Guerra INTERROGARSE INVESTIGAR DIALOGAR COMPRENDER MEJORAR ESCRIBIR DIFUNDIR DEBATIR COMPROMETERSE EXIGIR 12Ramón R. Abarca Fernández

13 Es la base de la cadena: a.La calidad interna impulsa la satisfacción de los docentes. b.La satisfacción de los docentes impulsa su lealtad. c.La lealtad de los docentes impulsa la productividad. d.La productividad de los docentes impulsa el valor del servicio. e.El valor del servicio impulsa la satisfacción del estudiante. f.La satisfacción del estudiante impulsa la lealtad del estudiante. g.La lealtad del estudiante impulsa las utilidades. 8. Aprendizaje para el Liderazgo Ramón R. Abarca Fernández Valores del D ocente : 13 a.Vocación b.Equilibrio c.Reflexión d.Sensatez e.Bondad f.Carácter g.Prudencia h.Justicia i.Magnanimidad j.Magnificencia k.Fraternidad

14 El Futuro Ciudadano Debe... Conocimiento Básico, Aprender a Aprender, La Habilidad para Especializarse La Habilidad para Adaptarse y Convertir los Conocimientos en Productos Aprender y Hacer Juntos Responsable con su Desarrollo Personal Como Ser Humano Visiones, Dominio de Valores, Sabiduría Aprender a Hacer Aprender a vivir juntos Aprender a Elegir Aprender a Ser Aprender a Aprender 14Ramón R. Abarca Fernández

15 9. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Características del saber Inabarcable Especialización y fragmentación Caducidad Conocimiento en permanente construcción 15Ramón R. Abarca Fernández

16 9. Sociedad del conocimiento Nuevo Paradigma a.Lógica académica b.Modelo acumulativo y Fraccionado c.Relación teoría práctica a.Integrar lo académico, lo profesional y lo vital b.Modelo integrado y constructivo c.Espacios curriculares de integración. d.Metodologías cercanas a la realidad profesional Demanda un diálogo crítico entre los colegios y la sociedad 16Ramón R. Abarca Fernández De … Hacia …

17 Sociedad Industrial Sociedad de la Información Sociedad de la Información Sociedad del Aprendizaje Jerarquía de las Sociedades 17Ramón R. Abarca Fernández

18 Ramón R. Abarca Fernández18


Descargar ppt "1Ramón R. Abarca Fernández. 1. Qué significa aprendizaje? Aprender no es memorizar muchas cosas sobre algo, sino, formar métodos de razonamiento en torno."

Presentaciones similares


Anuncios Google