La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ramón R. Abarca Fernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ramón R. Abarca Fernández"— Transcripción de la presentación:

1 Ramón R. Abarca Fernández
Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento Ramón R. Abarca Fernández

2 1. Qué significa aprendizaje?
Aprender no es memorizar muchas cosas sobre algo, sino, formar métodos de razonamiento en torno a un objeto de conocimiento, que permitan desempeños inteligentes “Aprender es un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica”. (Bernad, 1999) El aprendizaje está relacionado con el desempeño de actividdes inteligentes. Ramón R. Abarca Fernández

3 Ramón R. Abarca Fernández
Aprendizaje es: El acto, proceso o experiencia de adquirir conocimiento o aptitudes La clave de la inteligencia Está relacionado con el conocimiento: El proceso mediante el cual un viviente adquiere conocimiento Este conocimiento puede ser suministrado por otro ente denominado profesor o puede adquirirse sin la ayuda del mismo El aprendizaje automático (machine learning) es un área muy activa Gran cantidad de información en formato electrónico Evolución de las técnicas y los algoritmos La potencia de procesamiento cada vez es más barata “La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad”. (Art. 2 de 28044) Ramón R. Abarca Fernández

4 Ramón R. Abarca Fernández
2. Organización social en el aula conformada por regulan derechos y obligaciones Estructuras pueden ser Cambio en el papel del estudiante: Mayor implicación y dedicación a su aprendizaje. Menor dependencia, más autonomía. Mayores destrezas en el uso de TIC. Adquisición de competencias: trabajar en grupo, saber inglés, saber expresarse en público, escribir correctamente, ser creativo… Competitiva Individualista Cooperativa caracterizadas por Interdependencia positiva Interdependencia opositora Interdependencia ausente Ramón R. Abarca Fernández

5 3. Grupo de aprendizaje cooperativo
tiene Componentes Básicos Interdependencia positiva Procesamiento de grupo “Todas las funciones psicológicas emergen primero en una instancia interpersonal (…), y luego en una instancia intrapersonal al interiorizarse dicha interacción”. (Vygotsky) son Interacción promocional cara a cara Habilidades Interpersonales Responsabilidad y valoración personal Ramón R. Abarca Fernández

6 4. ¿Para qué integrar TIC en la docencia?
Incrementar la variedad metodológica Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad Promover el protagonismo del estudiante Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información Fomentar el trabajo cooperativo Mejorar el trabajo individual Acceder a nuevos entornos y situaciones Optimizar recursos y costes Ramón R. Abarca Fernández

7 Algunas estrategias específicas…
Rompecabezas (Aronson). Aprendizaje en equipos de estudiantes (Slavin). Investigación en grupo (Sharan). Co-op Co-op (Kagan). Cooperación guiada (O´Donell y Dansereau). Solución de problemas: brainstorming y grupos focales. Ramón R. Abarca Fernández

8 5. Incorporar la Gestión del Conocimiento
Formación: Asociarla con la Gestión del Conocimiento y la Información. Data Mining: Estamos invadidos por los datos, pero no sabemos qué hacer con ellos Web Site: Gestión del Conocimiento no es “un sitio” en la Web, sino lo que tenemos que hacer en la web Motor de búsqueda: Es fácil buscar “cosas”, pero encontrar cosas útiles es más difícil Tecnología: No confundir los medios con los fines Ramón R. Abarca Fernández

9 Incorporar la Gestión del Conocimiento
PORTAL Entrada única para todos los recursos de información Discusiones, conferencias por web, Documentos compartidos Gestión de contenidos y documental Búsquedas Flujos de trabajo Búsqueda Personalización Interface Navegación Sistema de formación, apoyo al desempeño y ayuda Conocimiento individual tácito Colaboración Compartir entre compañeros, experiencias y conocimientos tácitos a través de la comunidad global Codificación Información técnica y de negocio de soporte a la organización Nuevo conocimiento y nuevas ideas Bases digitalizadas de documentación Aplicaciones y herramientas de negocio Información propia o sindicada Programas de formación, on-line conferencias y otras actividades Pertenencia a comunidades Grupos de discusión Herramientas de comunicación y colaboración Recursos expertos Documentación personal Compartir las buenas prácticas Conocimiento organizacional explícito Ramón R. Abarca Fernández

10 6. Construir arquitecturas de aprendizaje
Apoyo al desempeño E-Learning Bases documentales Aprendizaje multicanal Aula Comunidades de aprendizaje Mentoring Coaching Ramón R. Abarca Fernández

11 Ramón R. Abarca Fernández
Manejo del Conocimiento -El Impacto de la Tecnología en el Trabajo y en la Cultura del Trabajo Desarrollando el Conocimiento Manejo Parlamentario del Proceso de Trabajo Cultura Liderazgo Organización Conocimiento Tácito Organización del Conocimiento Objetivos de acción Procesos Conocimiento Explícito Aprendizaje Tecnologías Relaciones Manejo del Conocimiento Parlamentario Proceso de Aprendizaje Desarrollo del Conocimiento Manejo en la Administración Estatal Ramón R. Abarca Fernández

12 Ramón R. Abarca Fernández
7. Metodología: verbos que deben conjugarse en una escuela que aprende: Santos Guerra INTERROGARSE INVESTIGAR DIALOGAR COMPRENDER MEJORAR ESCRIBIR DIFUNDIR DEBATIR COMPROMETERSE EXIGIR Ramón R. Abarca Fernández

13 8. Aprendizaje para el Liderazgo
Es la base de la cadena: La calidad interna impulsa la satisfacción de los docentes. La satisfacción de los docentes impulsa su lealtad. La lealtad de los docentes impulsa la productividad. La productividad de los docentes impulsa el valor del servicio. El valor del servicio impulsa la satisfacción del estudiante. La satisfacción del estudiante impulsa la lealtad del estudiante. La lealtad del estudiante impulsa las utilidades. Valores del Docente: Vocación Equilibrio Reflexión Sensatez Bondad Carácter Prudencia Justicia Magnanimidad Magnificencia Fraternidad Ramón R. Abarca Fernández

14 El Futuro Ciudadano Debe...
Aprender a vivir juntos Aprender a Aprender Aprender a Hacer Aprender y Hacer Juntos La Habilidad para Adaptarse y Convertir los Conocimientos en Productos Conocimiento Básico, Aprender a Aprender, La Habilidad para Especializarse Aprender a Elegir Aprender a Ser Visiones, Dominio de Valores, Sabiduría Responsable con su Desarrollo Personal Como Ser Humano Ramón R. Abarca Fernández

15 9. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Características del saber Inabarcable Especialización y fragmentación Caducidad Conocimiento en permanente construcción Ramón R. Abarca Fernández

16 9. Sociedad del conocimiento
Nuevo Paradigma Hacia … De … Integrar lo académico, lo profesional y lo vital Modelo integrado y constructivo Espacios curriculares de integración. Metodologías cercanas a la realidad profesional Lógica académica Modelo acumulativo y Fraccionado Relación teoría práctica Demanda un diálogo crítico entre los colegios y la sociedad Ramón R. Abarca Fernández

17 Jerarquía de las Sociedades
Sociedad del Aprendizaje Sociedad de la Información Sociedad de la Información Sociedad Industrial Ramón R. Abarca Fernández

18 rabarcaf@star.com.pe rabarcaf@viabcp.com Ramón R. Abarca Fernández
Ramón R. Abarca Fernández


Descargar ppt "Ramón R. Abarca Fernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google