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Universidad Nacional Federico Villarreal Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social MODULO I ASPECTOS GENERALES DE PROYECTOS Consultor: Máximo.

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1 Universidad Nacional Federico Villarreal Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social MODULO I ASPECTOS GENERALES DE PROYECTOS Consultor: Máximo Ricardo Reyes Conde CURSO: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA - SNIP CURSO: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA - SNIP

2 INDICE 1.1. Modernización del Estado 1.1. Modernización del Estado 1.2. Proyectos y Gasto Social en el Presupuesto por resultados 1.2. Proyectos y Gasto Social en el Presupuesto por resultados 1.3. ABC de Proyectos 1.3. ABC de Proyectos 1.4. Marco Normativo del SNIP 1.4. Marco Normativo del SNIP 1.5. Resumen Ejecutivo y Aspectos Generales 1.5. Resumen Ejecutivo y Aspectos Generales

3 1.1. Modernización del Estado

4 Entidades Públicas NACIONALES REGIONALES LOCALES Políticas Sectoriales (Funciones del Estado) EFICACIA EN LA GESTIÓN COHERENCIA MEDIANTE POLÍTICAS FUNCIONALES

5 EFICIENCIA EN EL GASTO ORDEN MEDIANTE ESTÁNDARES MÍNIMOS DE GESTIÓN Sistemas Administrativos Entidades Públicas NACIONALES REGIONALES LOCALES

6 VISION INTEGRAL DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO Y SU JERARQUIA Visión Nacional Políticas de Estado Política General de Gobierno Marco Multianual Lineamientos de Política Sectorial Plan de Desarrollo Concertado Plan Estratégico Institucional Presupuesto Anual Imagen Objetivo Agenda Estrategica Acuerdo Nacional Programas Exposiciones Proyecciones Recomendaciones PESEMs Nivel Territorial Rol Institucional Gestión Visión Nacional Políticas de Estado Política General de Gobierno Marco Multianual Lineamientos de Política Sectorial Plan de Desarrollo Concertado Plan Estratégico Institucional Presupuesto Anual Imagen Objetivo Agenda Estrategica Acuerdo Nacional Programas Exposiciones Proyecciones Recomendaciones PESEMs Nivel Territorial Rol Institucional Gestión Imagen Objetivo Agenda Estrategica Acuerdo Nacional Programas Exposiciones Proyecciones Recomendaciones PESEMs Nivel Territorial Rol Institucional Gestión

7 ETAPAS DEL PLANEAMIENTO ETAPAS DEL PLANEAMIENTO FORMULACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN RETROALIMENTACIÓN

8 Componentes PRESUPUESTO POR RESULTADOS Programación presupuestaria estratégica Seguimiento y Evaluación Capacidad de gestión institucional Transparencia y rendición de cuentas Normatividad Planificar y presupuestar multianualmente y multisectorialmente. Verificar avances en función a lo planificado / evaluaciones independientes Impulsar modernización en la gestión pública Informar al ciudadano sobre los servicios otorgados y los grados de avance Racionalizar y simplificar la normatividad

9 Planes sectoriales y competencias transferidas. El Plan Anual de Transferencias de Competencias 2007 comprende la transferencia de 82 funciones sectoriales y 153 facultades[1]. Entre las principales transferencias tenemos: diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo regional; impulsar proyectos y obras de generación de energía y electrificación urbano rurales; formular, aprobar y evaluar las políticas en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades así como de vivienda y saneamiento. El Plan Anual de Transferencias de Competencias 2007 comprende la transferencia de 82 funciones sectoriales y 153 facultades[1]. Entre las principales transferencias tenemos: diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo regional; impulsar proyectos y obras de generación de energía y electrificación urbano rurales; formular, aprobar y evaluar las políticas en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades así como de vivienda y saneamiento.

10 Planes Estratégicos Sectoriales- PESEM Son formulados por los Sectores y su principal aporte al planeamiento está en los Lineamientos de Política Sectorial que contienen.

11 1.2. Proyectos y Gasto Social en el Presupuesto por resultados

12 ¿Qué es el Presupuesto Público? ¿Qué es el Presupuesto Público? l Es un instrumento de programación económica, social y financiera, que permite al Estado a través de sus niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) cumplir sus funciones en educación, salud, social, administrativas, entre otros; y asignar los recursos públicos para el logro de sus objetivos. l Es una herramienta de gestión municipal que ayuda a mantener el estabilidad económica y a gestionar con equidad y eficiencia los recursos públicos.

13 ¿Por qué se debe presupuestar? El Presupuesto Público y el Presupuesto Participativo ¿Por qué se debe presupuestar? El Presupuesto Público y el Presupuesto Participativo l Es muy importante que se cumplan con los compromisos aprobados en el PRESUPUESTO, en especial las vinculadas a los proyectos de inversión, ya que el incumplimiento de los compromisos económicos para su financiamiento, podrían generar su desfinanciamiento y en consecuencia DESEQUILIBRIO E INSATISFACCIÓN de los vecinos.

14 El Presupuesto Público y el Presupuesto Participativo El Presupuesto Público y el Presupuesto Participativo l Los presupuestos al igual que los procesos participativos tienen un enfoque de resultados, que permiten solucionar gradualmente los problemas fundamentales de la población. l El desarrollo local del distrito implica la identificación correcta de los Problemas, Objetivos y Potencialidades, a fin de priorizar Proyectos viables y sostenibles que respondan a objetivos estratégicos y resultados esperados integrales.

15 El Presupuesto Participativo l El Plan Integral de Desarrollo Concertado (PIDC) cumple un rol importante como orientador para los cambios progresivos de desarrollo, que asegure un crecimiento permanente. l A través de Proyectos integrales se busca evitar la segmentación de los escasos recursos públicos y el impacto en el desarrollo.

16 Planes y presupuestos son instrumentos de políticas ¿Cómo hacemos para que estos nos permitan lograr inversión en capital humano e inclusión social?

17 Programa Estratégico Actividad prioritaria 1 Componente estratégico 1.1 Presupuesto y Metas Actividad prioritaria 2 Componente estratégico 1.2 Componente estratégico 1.3 Componente estratégico 2.1 Componente estratégico 2.2 Componente estratégico 2.3 Antecedentes e Implementación (5) En resumen: Vincular planificación con presupuesto Diagnóstico PROBLEMA (demanda) PROBLEMA (demanda) Causa Directa 1 Causa Indirecta 1.1 Causa Indirecta 1.2 Causa Indirecta 1.3 Causa Directa 2 Planificación de Resultados e Indicadores Res Int 1 Estrategia 1 (acciones) Estrategia 2 (acciones) Estrategia 3 (acciones) Resultado (demanda) Res Int 2

18 Presupuestos se guían por el Programa Multianual de Inversión Pública- PMIP Conjunto de Proyectos de Inversión Pública a ser ejecutados en un período no menor de tres años y ordenados de acuerdo a las políticas y prioridades del sector. (Glosario de Términos del Reglamento de la Ley del SNIP). Se elabora en el marco de los PESEM, PDRC y PDLC.

19 Programa Multianual de Inversión Pública -PMIP En cada Gobierno Regional el Presidente de la Región aprueba el PMIP con acuerdo del Consejo Regional. En cada Gobierno Regional el Presidente de la Región aprueba el PMIP con acuerdo del Consejo Regional. En cada Gobierno Local, el Alcalde aprueba el PMIP con acuerdo del Concejo Municipal. En cada Gobierno Local, el Alcalde aprueba el PMIP con acuerdo del Concejo Municipal. Los proyectos considerados en el PMIP deben ser consistentes con las políticas y prioridades sectoriales. (anexo SNIP 11, página web MEF). Los proyectos considerados en el PMIP deben ser consistentes con las políticas y prioridades sectoriales. (anexo SNIP 11, página web MEF). Para que un PIP pueda ser considerado en los dos primeros años del PMIP, debe contar por lo menos con estudios aprobados a nivel de perfil y registrado en el Banco de Proyectos (Art. 20º Directiva Nº EF/68.01). Para que un PIP pueda ser considerado en los dos primeros años del PMIP, debe contar por lo menos con estudios aprobados a nivel de perfil y registrado en el Banco de Proyectos (Art. 20º Directiva Nº EF/68.01).

20 Articulación de Planes y Presupuestos a nivel subnacional VISION REGIONAL O LOCAL ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES - ESTADO - SOCIEDAD MISION INGRESOS Y EGRESOS PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION TECNICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION ACTIVIDADES Y PROYECTOS 2.4Marco de Referencia (enmarca el proyecto en las políticas y planes)

21 Secuencia del Proceso del Presupuesto Participativo VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION EVALUACION TECNICA ACCIONES CONCERTADAS SEGUIMIENTO Y EVALUACION CAPACITACION 3 IDENTIFICACION DE AGENTES PARTICIPANTES 4 CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES 5 TALLERES DE TRABAJO 6 EVALUACION TECNICA FORMALIZACION DE ACUERDOS RENDICION DE CUENTAS 1 PREPARACIÓN 2 CONVOCATORIA RESPONSABILIDADES - ESTADO - SOCIEDAD EVALUACION TECNICA Y POLITICA IDENTIFICACION SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA 2.4Marco de Referencia (enmarca el proyecto en las políticas y planes)

22 1.3. ABC de Proyectos

23 Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios (de la Entidad) Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto ¿Qué es un proyecto de inversión pública? 1.3. ABC de Proyectos

24 ¿Qué es el SNIP? Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública Medio para lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país Medio para lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país Mecanismo para la transparencia del gasto público y la rendición de cuentas a la sociedad Mecanismo para la transparencia del gasto público y la rendición de cuentas a la sociedad Herramienta de planificación de la inversión que antecede la formulación del presupuesto Herramienta de planificación de la inversión que antecede la formulación del presupuesto CERTIFICACIÓN DE CALIDAD = PROYECTO COHERENTE, RENTABLE SOCIALMENTE Y SOSTENIBLE

25 PROBLEMA SOLUCION PROYECTO DE INVERSIÓN -PIP- RENTABILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD CONSISTENCIA CON POLÍTICAS IDENTIFICACIÓN ANALISIS DIMENSIONAMIENTO SNIP ¿ C ó mo funciona el SNIP?

26 ¿Qué es un proyecto viable? Socialmente rentable Sostenible Compatible con las políticas sectoriales nacionales. costos beneficios Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, compatibilidad ambiental, etc. Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del país.

27 Expedie nte Técnico DECLARACIÓN DE VIABILIDAD Ejecución El Ciclo de proyecto Idea Estudio de Preinversi ón Expedien te Técnico Ejecución Idea Antes Ahora

28 Retroalimentación Fin Postinversión Operación y Mantenimiento Inversión Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Ejecución Preinversión Perfil Pre factibilidad Factibilidad Idea * * La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión. Evaluación Ex post Ciclo del Proyecto

29 Estudios requeridos por monto de inversión Montos de Inversión Estudios Requeridos Hasta S/. 1200, PIP Menor Mayor a S/. 1200, Hasta S/ , Perfil Mayor a S/. 1000, Factibilidad

30 1.3. Marco Normativo del SNIP 1.3. Marco Normativo del SNIP Ley Nº 27293, modificada por las Leyes N° y y por el Decreto Legislativo N°1005. Ley Nº 27293, modificada por las Leyes N° y y por el Decreto Legislativo N°1005. Reglamento del SNIP, aprobado por DS Nº EF, modificado por DS N° EF y DS N° EF. Reglamento del SNIP, aprobado por DS Nº EF, modificado por DS N° EF y DS N° EF. Directiva General del SNIP, aprobada por RD Nº EF/68.01 Directiva General del SNIP, aprobada por RD Nº EF/68.01 RM delegaciones PIP con endeudamiento interno, RM Nº EF/15. RM delegaciones PIP con endeudamiento interno, RM Nº EF/15.

31 Principales hitos en 10 años de existencia del SNIP Incorporación de GLs al SNIP

32 Sistema descentralizado 29 SECTORES 26 GRs 789 GLs 1,936 UF Alrededor de 3,500 funcionarios y técnicos involucrados.(2009) 844 OPIs MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL DEL SECTOR PUBLICO OFICINA DE PROGRAMACION E INVERSIONES (OPI) ORGANO RESOLUTIVO UNIDADES EJECUTORASUNIDADES FORMULADORAS

33 Desde el 2007: SNIP Descentralizado sin límite de monto Cada Gobierno Regional o Municipio puede aprobar los proyectos sin límite de monto, según su competencia, salvo aquellos con endeudamiento o que requieran aval del Estado. El número de pasos se ha reducido de 20 a 9. SECTOR, GR O GL (2) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto (1) UNIDAD FORMULADORA

34 Modificaciones en etapa de Ejecución

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36

37 Inversión pública en ascenso Inversión Pública (millones de soles) Considera inversión de empresas públicas. Fuente: BCRP. (*)Proyección MEF. Inversión Pública (como porcentaje del PBI)

38 Descentralización del gasto Distribución del presupuesto para proyectos de inversión pública por nivel de gobierno Fuente: MEF (*) La información de los años 2001 y 2002 corresponde a Consejos Transitorios de Administración Regional (CTARs).

39 Fuente: Banco de Proyectos, DGPM-MEF Proyección Proyectos viables por nivel de gobierno (millones de soles) SNIP en cifras Proyectos viables por nivel de gobierno (proyectos)

40 Ejecución Presupuestal Gobierno Regional Avance 2010 % Avance 2010 % Avance 2011 % Avance 2011 % 445: GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA : GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN : GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE : GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA : GOBIERNO REGIONAL LORETO : GOBIERNO REGIONAL CALLAO : GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS : GOBIERNO REGIONAL UCAYALI : GOBIERNO REGIONAL HUANUCO : GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD : GOBIERNO REGIONAL CUSCO : GOBIERNO REGIONAL LIMA : GOBIERNO REGIONAL ANCASH : GOBIERNO REGIONAL JUNIN : GOBIERNO REGIONAL PIURA : GOBIERNO REGIONAL ICA : GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA : GOBIERNO REGIONAL TACNA : GOBIERNO REGIONAL TUMBES : GOBIERNO REGIONAL PASCO : GOBIERNO REGIONAL PUNO : GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO : GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS : GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA : GOBIERNO REGIONAL APURIMAC : MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROMEDIO PROMEDIO

41 Proceso de Ejecución de la Inversión Pública Planeamiento Pre InversiónPresupuestoExpediente Técnico Contrataciones Y Adquisiciones Control

42 Proceso de Ejecución de la Inversión Pública: Cuellos de botella Planeamiento Pre InversiónPresupuestoExpediente Técnico Contrataciones Y Adquisiciones Control Inexistencia de Visión de desarrollo Compartida (territorio) Falta de prioridades Falta de capacidades Complejidad técnica No coincidencia entre ciclo presupuestal y ciclo snip incipiente programación multianual Cambio de opinión No coincidencia con perfil Escasa supervisión Licitación Falta de claridad en qué se contrata Procesos desiertos Poca transparencia Impugnaciones Control de procesos Y no de resultados

43 Proceso de Ejecución de la Inversión Pública: Soluciones Planeamiento Pre InversiónPresupuestoExpediente Técnico Contrataciones Y Adquisiciones Control Plan de Desarrollo Concertado Programación Multianual Visión de desarrollo Compartida Casos tipo Capacitación permanente en alianza con entidades locales Programación multianual de la inversión Presupuesto participativo SIAF Tipología de intervenciones en sectores clave Tipología de bases de licitación y estandarización de procesos Migrar a control por resultados Participación ciudadana

44 Buenas prácticas necesarias Buena programación: visión de desarrollo compartida (sectorial, territorial) Buena programación: visión de desarrollo compartida (sectorial, territorial) Consenso político para la creación de la carrera pública técnica Consenso político para la creación de la carrera pública técnica Capacidad técnica de programación de la fase de pre-inversión Capacidad técnica de programación de la fase de pre-inversión Capacitación Capacitación Asistencia Técnica Asistencia Técnica Casos Tipo Casos Tipo Capacidad técnica de ejecución de la inversión (incluido el expediente técnico) Capacidad técnica de ejecución de la inversión (incluido el expediente técnico) Bases de licitación: tipología Bases de licitación: tipología Benchmarking Benchmarking Subasta inversa, Compras corporativas y Contratos de adhesión Subasta inversa, Compras corporativas y Contratos de adhesión Uso de tecnología de información para comercio electrónico Uso de tecnología de información para comercio electrónico Gestión por Resultados Gestión por Resultados Transparencia y rendición de cuentas Transparencia y rendición de cuentas

45 ESQUEMA DE PRESENTACION DEL PERFIL DE PROYECTO EN MARCO DEL SNIP NOMBRE DEL PROYECTO UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OBJETIVOS DEL PROYECTO ANÁLISIS DE DEMANDA ANÁLISIS DE OFERTA BALANCE DEMANDA OFERTA OPTIMIZADA HORIZONTE DE EVALUACIÓN COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO CRONOGRAMA DE ACCIONES FLUJO DE INGRESOS DEL PROYECTO EVALUACIÓN ECONÓMICA A PRECIOS DE MERCADO COSTOS A PRECIOS SOCIALES EVALUACIÓN SOCIAL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO MARCO LÓGICO MÓDULO I Aspectos Generales ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS ARBOL DE MEDIOS Y FINES MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación MARCO DE REFERENCIA

46 RESUMEN EJECUTIVO Y ASPECTOS GENERALES 1.5. Resumen Ejecutivo y Aspectos Generales

47 MODULO I Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora Entidades Involucradas y beneficiarios Marco de Referencia Nombre del Proyecto Resumen Ejecutivo 1 Aspectos Generales 2

48 A. Nombre del Proyecto de Inversión Pública (PIP) B. Objetivo del proyecto C. Balance oferta y demanda D. Descripción técnica del PIP E. Costos del PIP F. Beneficios del PIP G. Resultados de la evaluación social H. Sostenibilidad del PIP I. Impacto ambiental J. Organización y Gestión K. Plan de Implementación L. Conclusiones y Recomendaciones M. Marco Lógico I. RESUMEN EJECUTIVO Se deberá presentar una síntesis del estudio de perfil que contemple los siguientes aspectos: 5 A

49 II. ASPECTOS GENERALES 2.1 NOMBRE DEL PROYECTO: El nombre debe identificar plenamente al proyecto de Inversión pública, para lo cual debe responder a 03 características: ¿Qué se va a hacer? ¿Cuál es el bien o servicio a intervenir? ¿Dónde se localiza la intervención? Naturaleza de la Intervención 1 Localización 3 Objeto de Intervenció n 2

50 Naturalezas de Intervención Reconstrucción Construcción Instalación Ampliación Acondicionamiento Rehabilitación Puesta en Valor Mejoramiento Fortalecimiento

51 Instalación o creación del servicio: Intervenciones orientadas a dotar del servicio en áreas donde no existe. Se incrementa el acceso al servicio. Instalación o creación del servicio: Intervenciones orientadas a dotar del servicio en áreas donde no existe. Se incrementa el acceso al servicio. Ampliación de la capacidad del servicio: Intervenciones orientadas a incrementar la capacidad del servicio para atender a nuevos usuarios. Se incrementa la cobertura del servicios. Ampliación de la capacidad del servicio: Intervenciones orientadas a incrementar la capacidad del servicio para atender a nuevos usuarios. Se incrementa la cobertura del servicios. Mejoramiento del servicio: Intervenciones orientadas a mejorar uno o más factores que afectan la calidad del servicio; incluye la adaptación o adecuación a estándares establecidos por el Sector. Implica la prestación de servicios de mayor calidad a los usuarios que ya disponen de él o al mismo número de usuarios. Mejoramiento del servicio: Intervenciones orientadas a mejorar uno o más factores que afectan la calidad del servicio; incluye la adaptación o adecuación a estándares establecidos por el Sector. Implica la prestación de servicios de mayor calidad a los usuarios que ya disponen de él o al mismo número de usuarios. Recuperación del servicio: Intervenciones orientadas a la recuperación parcial o total de la capacidad de prestación del servicio, cuyos activos (infraestructura, equipos, etc.) han colapsado, o han sido dañados o destruidos, ya sea por desastres u otras causas. Incluye intervenciones de reconstrucción post-desastre y reposición de activos. Puede implicar cambios en la capacidad de producción o en la mejora de la calidad. Recuperación del servicio: Intervenciones orientadas a la recuperación parcial o total de la capacidad de prestación del servicio, cuyos activos (infraestructura, equipos, etc.) han colapsado, o han sido dañados o destruidos, ya sea por desastres u otras causas. Incluye intervenciones de reconstrucción post-desastre y reposición de activos. Puede implicar cambios en la capacidad de producción o en la mejora de la calidad. Rehabilitación del servicio: Intervenciones orientadas a la recuperación de la capacidad normal de prestación del servicio, con acciones sobre las condiciones técnicas y funcionales con las que se diseñó la infraestructura. Aplicable a PIP de carreteras y de agua potable y alcantarillado. Rehabilitación del servicio: Intervenciones orientadas a la recuperación de la capacidad normal de prestación del servicio, con acciones sobre las condiciones técnicas y funcionales con las que se diseñó la infraestructura. Aplicable a PIP de carreteras y de agua potable y alcantarillado. Rehabilitación del servicio post-desastre: : Intervenciones orientadas a la recuperación parcial o total de la capacidad de prestación del servicio, cuya infraestructura ha sido dañada por desastres. No incluye ampliación de capacidad ni reconstrucción. Rehabilitación del servicio post-desastre: : Intervenciones orientadas a la recuperación parcial o total de la capacidad de prestación del servicio, cuya infraestructura ha sido dañada por desastres. No incluye ampliación de capacidad ni reconstrucción. Un PIP puede tener más de un tipo de intervención, por ejemplo ampliación y mejoramiento. Un PIP puede tener más de un tipo de intervención, por ejemplo ampliación y mejoramiento.

52 Ampliación y mejoramiento de los Sistemas de Agua de Potable y Alcantarillado en la Ciudad de San Francisco. Ampliación y mejoramiento de los Sistemas de Agua de Potable y Alcantarillado en la Ciudad de San Francisco. Ejemplos del nombre del Proyecto: Construcción de la posta médica Santa Rita en la localidad de El Paraíso. Rehabilitación de la carretera Chiclayo – Monsefú Km. 3 al Km. 5. Puede adjuntarse en anexos, mapas sobre la ubicación de la zona de intervención, sobre todo si son zonas muy lejanas.

53 2.2 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA: Presentar a la Unidad Formuladora, su responsable, así como el consultor que realizó el estudio de Pre – inversión. Sector: GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS REGIONALES Pliego: GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE Persona Responsable de la Unidad Formuladora: INGº JORGE NIZAMA PAZ INGº JORGE NIZAMA PAZ Teléfono: (074) (074) Dirección: KM. 4.5 CARRETERA PIMENTEL KM. 4.5 CARRETERA PIMENTEL Persona Responsable de Formular: ING. MARTÍN SILVA MONZÓN ING. MARTÍN SILVA MONZÓN Unidad Formuladora:

54 Presentar a la Unidad Ejecutora recomendada, así como a su responsable. Unidad Ejecutora:Sector: GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS REGIONALESPliego: GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE Persona Responsable de la Unidad Ejecutora: LIC. ENF. NERY SALDARREAGA DE KROLL LIC. ENF. NERY SALDARREAGA DE KROLL Teléfono: 074 – – Dirección: KM. 4.5 CARRETERA PIMENTEL KM. 4.5 CARRETERA PIMENTEL Sustentar la capacidad operativa de la unidad ejecutora propuesta.

55 Identificar a las personas y/o instituciones involucradas en el Proyecto, especificando en cada caso: Sus intereses y conflictos con los otros grupos involucrados. Los acuerdos y compromisos alcanzados (o que se deberán alcanzar). 2.3 PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS : Indica: Qué cambios en las prácticas o actitudes son requeridos, deseables y factibles desde el punto de vista del grupo beneficiario final del proyecto: Qué cambios son deseables desde el punto de vista de los niveles de decisión para el proyecto: estructurales, de procedimiento, de participación, de organización, etc.

56 Entonces quienes son los involucrados? … Recuerde que debe promover la participación de los stakeholders a lo largo del ciclo de vida del Servicio. Los que se mueven entorno al problema. Los que pueden participar en la solución. Afectados por el Problema.

57 Finalmente se elabora la matriz de Involucrados Grupo de Involucrados Problemas Percibidos Intereses Estrategias para Resolver Población Urbana Pocas conexiones de agua potable. Deficiente disposición de aguas residuales en la zona urbana. Mayor cobertura de agua y alcantarillado Junta de regantes Oposición al uso total del agua para riego en abastecimiento de agua potable. Legumbres contaminadas con aguas residuales. Mejora del canal de riego. Disminución de la contaminación Habitantes aguas abajo de la descarga de aguas residuales Frecuentes enfermedades por contacto con las aguas residuales Disminución de las enfermedades Propietarios de terrenos propuestos para la ubicación de la infraestructura de saneamiento Temor a que expropien sus terrenos. Vender sus terrenos a alto precio Ejemplo:

58 Describir los siguientes aspectos: Un resumen de los hechos importantes relacionados con el origen del proyecto. Prioridad del proyecto y la manera en que se enmarca en los Lineamientos de Política Sectorial-funcional, los Planes de Desarrollo Concertados y el Programa Multianual de Inversión Pública, en el contexto nacional, regional y local. 2.4 MARCO DE REFERENCIA - PESEM (Plan Estratégico Sectorial Multianual). - PDRC (Plan de Desarrollo Regional Concertado). -PDLC (Plan de Desarrollo Local Concertado). -Plan de Desarrollo Urbano. - Plan Maestro de la EPS.

59 Obj. Gral. 01 Promover la Ocupación Racional, ordenada y sostenible del territorio nacional. Obj. Gral. 02 Promover el acceso de la población a una vivienda adecuada, en especial en los sectores medios y bajos. Obj. Gral. 03 Promover el acceso de la población a servicios de saneamiento sostenibles y de calidad. Obj. Gral. 04 Normar y Promover el desarrollo sostenible del mercado de edificaciones, infraestructura y equipamiento urbano. Obj. Gral. 05 Fortalecer las capacidades del sector y su articulación con las entidades dentro de su ámbito con los gobiernos subnacionales. Objetivos del Plan Estratégico Sectorial Multianual – Min. Vivienda

60 1.Mejorar las condiciones de vida de la población regional con énfasis en los sectores vulnerables desde una perspectiva de igualdad de oportunidades y equidad de género 2.Promover la competitividad en la región para lograr un desarrollo económico sostenido. 3.Fortalecer el proceso de descentralización e integración regional respetando la diversidad cultural. 4.Fortalecer la democracia, la gestión pública y el liderazgo regional, en el impulso del desarrollo humano 5.Proteger, conservar y mejorar el medio ambiente 6.Impulsar el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica en la región. Objetivos del Plan de Desarrollo Regional Concertado - Región Lambayeque

61 ANEXO Como se hace un proyecto SNIP Instrumentos

62 Identificación Identificación del problema Problema Problema Causas Causas y Efectos Medios Medios y Fines Acciones Acciones - Alternativas Diagnóstico Diagnóstico de la situación actual Area Area de estudio e influencia Oferta, Oferta, Demanda y Déficit Línea Línea de base Análisis Análisis de alternativas Optimización Optimización de la situación actual Dimensionamiento, Dimensionamiento, Localización Tecnología Tecnología Impacto Impacto ambiental Viabilidad Viabilidad y sostenibilidad Evaluación Evaluación Estimación Estimación de costos y beneficios Cálculo Cálculo indicadores privados/sociales Perfil Prefac- tibilidad Factibi- lidad III. ¿Cómo se hace un Proyecto SNIP ? ContenidodelosestudiosdePreinversion

63 NOMBRE DEL PROYECTO UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OBJETIVOS DEL PROYECTO ANÁLISIS DE DEMANDA ANÁLISIS DE OFERTA BALANCE DEMANDA OFERTA OPTIMIZADA HORIZONTE DE EVALUACIÓN COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO CRONOGRAMA DE ACCIONES FLUJO DE INGRESOS DEL PROYECTO EVALUACIÓN ECONÓMICA A PRECIOS DE MERCADO COSTOS A PRECIOS SOCIALES EVALUACIÓN SOCIAL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO MARCO LÓGICO MÓDULO I Aspectos Generales ESQUEMA : RUTA DEL PERFIL ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS ARBOL DE MEDIOS Y FINES MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación MARCO DE REFERENCIA

64 Matriz del Marco Lógico Definición El marco lógico en una forma de presentación de los proyectos. Es un resumen ejecutivo del proyecto bajo la forma de matriz. En el marco lógico se verifica la consistencia interna del proyecto, reconociendo las relaciones de causa – efecto entre los niveles del mismo.

65 En la matriz del Marco Lógico se expresan los indicadores medibles y verificables para un adecuado seguimiento, monitoreo y evaluación del proyecto.

66 Matriz del Marco Lógico Utilidad Ayuda a entender con claridad la naturaleza del problema que se pretende resolver y sus posibles soluciones. Plantea claramente los objetivos y medición de logros de dichos objetivos. Sienta las bases para el monitoreo y evaluación Ex – Post.

67 Fin Propósito Componente Actividad ACCIDENTALIDAD REDUCIDA CONDUCTORES IDÓNEOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO CALLES EN BUEN ESTADO DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES MEJORAR PROCESOS DE SELECCIÓN El árbol de problemas (EAP) alimenta el ML

68 PROPÓSITO Accidentalidad reducida FIN Reducidas lesiones y muertes Reducidas las pérdidas económicas Recuperada imagen de la empresa ACTIVIDADES 1.1 Mejorar procesos de selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.2 Mejorar mantenimiento COMPONENTES 1. Conductores idóneos 2. Vehículos en buen estado Objetivo

69 PROPÓSITO Accidentalidad reducida FIN 1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las pérdidas 3. Recuperada imagen COMPONENTES 1. Conductores idóneos 2. Vehículos en buen estado Objetivo ACTIVIDADES 1.1 Mejorar selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.1 Mejorar mantenimiento Accidentalidad reducida * sobre línea de base: 40% en el año 1 70% en el año 2 90% en año tres Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baja en 50%... Pérdidas se reducen en 60%... Grado de satisfacción de usuarios supera el 80% en el primer año... Capacitado el 100% en año 1 En programas de calidad: 70% año 1, 100% en año 2 Vehículos en buen estado: 70% año 1, 90% año 2, 100% año 3 Indicadores Recomendado: Indicar costos por año 1.1 $ 50, $ 450, $5,200, $1,300,000 T $7,000,000 * cualitativo: disminución de proporción de accidentes fatales, y de intensidad de daño de vehículos

70 Registros de Operaciones Registros de Mantenimiento Informes trimestrales de siniestros Informes financieros semanales Registros e informes mensuales de Capacitación Compras Mantenimiento Entrega Actas de entrega de componentes Evolución Informe trimestral de capacitación Informe trimestral de operaciones Informe trimestral de mantenimiento Informes de Tránsito (anuales) Registros hospitalarios (acum. Anual) Informes de Operaciones y Aseguros Encuestas semestrales a usuarios PROPÓSITO Accidentalidad reducida FIN 1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las pérdidas 3. Recuperada imagen COMPONENTES 1. Conductores capacitados 2. Vehículos en buen estado Objetivo ACTIVIDADES 1.1 Mejorar selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.2 Mejorar mantenimiento Accidentalidad reducida: 40% en el año 1 70% en el año 2 90% en año tres Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baja en 50%... Pérdidas se reducen en 60%... Grado de satisfacción de usuarios supera el 80% en el primer año... Capacitado el 100% en año 1 En programas de calidad: 70% año 1, 100% en año 2 Vehículos en buen estado: 70% año 1, 90% año 2, 100% año 3 Indicadores Medios de Verificación 1.1 $ 50, $ 450, $5,200, $1,300,000 T $7,000,000

71 PROPÓSITO Accidentalidad reducida FIN 1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las pérdidas 3. Recuperada imagen COMPONENTES 1. Conductores capacitados 2. Vehículos en buen estado Objetivo ACTIVIDADES 1.1 Mejorar selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.2 Mejorar mantenimiento Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baja en 50%... Pérdidas se reducen en 60%... Grado de satisfacción de usuarios supera el 80% en el primer año... Capacitado el 100% en año 1 En programas de calidad: 70% año 1, 100% en año 2 Vehículos en buen estado: 70% año 1, 90% año 2, 100% año 3 Indicadores Registros de Operaciones Registros de Mantenimiento Informes trimestrales de siniestros Informes financieros semanales Registros e informes mensuales de Capacitación Compras Mantenimiento Evolución Informe trimestral de capacitación Informe trimestral de operaciones Informe trimestral de mantenimiento Entrega Actas de entrega de componentes Informes de Tránsito (anuales) Registros hospitalarios (acum. Anual) Informes de Operaciones y Aseguros Encuestas semestrales a usuarios Medios de Verificación 1.1 $ 50, $ 450, $5,200, $1,300,000 T $7,000,000 DE ABAJO HACIA ARRIBA EL PERIODO DEL CONTROL GERENCIAL AUMENTA POR TANTO, DE ABAJO HACIA ARRIBA DISMINUYE LA FRECUENCIA DE LOS DATOS QUE DEBEN PROVEER LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN MAYOR FRECUENCIA Y DETALLE MENOR FRECUENCIA Y DETALLE

72 PROPÓSITO Accidentalidad reducida FIN 1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las pérdidas 3. Recuperada imagen COMPONENTES 1. Conductores capacitados 2. Vehículos en buen estado Objetivo ACTIVIDADES 1.1 Mejorar selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.2 Mejorar mantenimiento Accidentalidad reducida: 40% en el año 1 70% en el año 2 90% en año tres Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baja en 50%... Pérdidas se reducen en 60%... Grado de satisfacción de usuarios supera el 80% en el primer año... Capacitado el 100% en año 1 En programas de calidad: 70% año 1, 100% en año 2 Vehículos en buen estado: 70% año 1, 90% año 2, 100% año 3 Indicadores Registros de Operaciones Registros de Mantenimiento Informes trimestrales de siniestros Informes financieros semanaleas Registros e informes mensuales de Capacitación Compras Mantenimiento Entrega Actas de entrega de componentes Evolución Informe trimestral de capacitación Informe trimestral de operaciones Informe trimestral de mantenimiento Informes de Tránsito (anuales) Registros hospitalarios (acum. Anual) Informes de Operaciones y Aseguros Encuestas semestrales a usuarios Medios de Verificación 1.1 $ 50, $ 450, $5,200, $1,300,000 T $7,000,000 MIENTRAS MÁS ARRIBA, LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN SON EXTERNOS, MIENTRAS MÁS ABAJO, LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN SON INTERNOS, DE LA GERENCIA DE PROYECTO Y DE LA INSTITUCIÓN MEDIOS DE VERIFICACIÓN EXTERNOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN INTERNOS

73 Fin Propósito Componente Actividad DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES ACCIDENTALIDAD REDUCIDA CONDUCTORES CAPACITADOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO CALLES EN BUEN ESTADO MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA Supuestos: Factores por fuera de la gobernabilidad institucional del proyecto RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES MEJORAR PROCESOS DE SELECCIÓN

74 Fin Propósito Componente Actividad DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES ACCIDENTALIDAD REDUCIDA CONDUCTORES CAPACITADOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO CALLES EN BUEN ESTADO MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA Supuestos: Factores por fuera de la gobernabilidad institucional del proyecto RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES MEJORAR PROCESOS DE SELECCIÓN

75 CALLES EN BUEN ESTADO Fin Propósito Componente Actividad DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES ACCIDENTALIDAD REDUCIDA CONDUCTORES CAPACITADOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA Supuestos: Factores por fuera de la gobernabilidad institucional del proyecto RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES MEJORAR PROCESOS DE SELECCIÓN

76 Sostenibilidad Fin Propósito Componente Actividad DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES ACCIDENTALIDAD REDUCIDA CONDUCTORES CAPACITADOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA CAPACITAR A CONDUCTORES Otros factores de riesgo externos EXAMINAR ENTORNO E INVOLUCRADOS Supuestos: Factores por fuera de la gobernabilidad institucional del proyecto

77 De Propósito a Fin 3: El tránsito fluye eficientemente Se establece la cultura del buen conducir y del respeto a las normas de tránsito Las autoridades se preocupan por el buen funcionamiento del tránsito SUPUESTOS Vías urbanas en buen estado Pasajeros, transeúntes y conductores de la ciudad se comportan con prudencia Accidentalidad reducida: 40% en el año 1 70% en el año 2 90% en año tres ObjetivoIndicadores PROPÓSITO Accidentalidad reducida FIN 1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las pérdidas 3. Recuperada imagen Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baje eb 50%... Pérdidas se reducen en 60%... Grado de satisfacción de usuarios supera el 80% en el primer año... Medios de Verificación COMPONENTES 1. Conductores capacitados 2. Vehículos en buen estado Capacitado el 100% en año 1 En programas de calidad: 70% año 1, 100% en año 2 Vehículos en buen estado: 70% año 1, 90% año 2, 100 año 3 ACTIVIDADES 1.1 Mejorar selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.2 Mejorar mantenimiento 1.1 $ 50, $ 450, $5,200, $1,300,000 T $7,000,000 De 2.1 a 2: Se mantienen aranceles favorables para importación de vehículos

78 Tipos de Evaluación de Proyectos Evaluación Privada Evaluación Social Evaluación Económica Evaluación Financiera Fuente de Financiamiento Recursos Propios Fuente de Financiamiento Interno y/o Externo, incluye Servicio de Deuda Incidencia en la población en su conjunto del país, toma en cuenta los efectos directos, indirectos y externalidades del proyecto sobre el conjunto de la sociedad, corrigiendo las distorsiones de la economía de mercado, valorándolo a precios sociales.

79 Evaluación Social Interesa el efecto que produce el proyecto en el ámbito económico – social. Interés de la sociedad en su conjunto. Interesa el efecto que produce el proyecto en el ámbito económico – social. Interés de la sociedad en su conjunto. Los costos y beneficios se suelen estimar con los llamados Precios Sociales, Precios de Cuenta, Precios Sombra, Precios de Eficiencia. Los precios precisados anteriormente son los precios de mercado pero corregidos. Los costos y beneficios se suelen estimar con los llamados Precios Sociales, Precios de Cuenta, Precios Sombra, Precios de Eficiencia. Los precios precisados anteriormente son los precios de mercado pero corregidos. Considera tanto a los costos y beneficios directos como a los indirectos, vale decir, los efectos que recaen sobre toda la población afectada por la decisión de inversión. Considera tanto a los costos y beneficios directos como a los indirectos, vale decir, los efectos que recaen sobre toda la población afectada por la decisión de inversión.

80 IV. Instrumentos Metodológicos aprobados GuíasPautas Electrificación Rural Universidades Caminos Vecinales Educación Salud Saneamiento Básico (ámbito rural y pequeñas ciudades) Riego menor, grande y mediano. Protección y/o Control de Inundaciones en Áreas Agrícolas o Urbana Residuos sólidos municipales (R.D. Nº EF/68.01) Guía para Evaluación expost de PIP de Riego Grandes y Medianos Pautas para PIPs de Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial Pautas para PIPs orientados a mejorar la competitividad de cadenas productivas (R.D. Nº EF/68.01) Casos Practicos Caminos Vecinales Infraestructura educativa (PM) Infraestructura de salud (PM) Agua Potable y Saneamiento Electrificación Rural Pistas y Veredas Espacios deportivos, otros Glosario de Términos Formatos para estudio de Tráfico Factores de Corrección Costo Modular de Operación Vehicular Ficha de Inventario Vial Formato de Evaluación Social Ambiental

81 Banco de Proyectos – BP Para almacenar, actualizar, publicar y consultar información resumida de los PIPs en la fase de pre inversión. Interacción en línea entre los actores del SNIP Sistema operativo de seguimiento y monitoreo – SOSEM Herramienta para verificar los avances de la ejecución de los proyectos y su correspondencia con los estudios de preinversión que sustentan la declaratoria de viabilidad de los mismos. Aplicativos del SNIP

82 Banco de Proyectos – BP

83 INGRESO DE DATOS Sólo la UF puede registrar un PIP usando los formatos: Sólo la UF puede registrar un PIP usando los formatos: - SNIP 02: PIP - SNIP 10: PIP Menor - SNIP 15: Programa de Inversión

84 INGRESO DE DATOS Previo ingreso de datos, se debe realizar una búsqueda de intervenciones similares Previo ingreso de datos, se debe realizar una búsqueda de intervenciones similares Ubique en el listado si el proyecto ya existe Ubique en el listado si el proyecto ya existe Nota.- En caso de registrar un PIP existente y que el sistema de búsqueda no encuentra, la UF no queda exceptuada de responsabilidad por dicha duplicidad

85 Identificación Identificación INGRESO DE DATOS FORMATO SNIP - 02

86 UF (Catálogo SNIP) UF (Catálogo SNIP) UE UE Estudios Estudios Nivel Estudio Propuesto por la UF Nivel Estudio Propuesto por la UF INGRESO DE DATOS FORMATO SNIP - 02

87 Justificación: Justificación: - Problema central - Beneficiarios - Objetivo INGRESO DE DATOS FORMATO SNIP - 02

88 INGRESO DE DATOS Alternativas Alternativas Indicadores Indicadores - Montos de Inversión - Análisis Costo/Benefici o - Análisis Costo/Efectivid ad FORMATO SNIP - 02

89 Componentes: Cronograma de inversión Nota.- La sumatoria de metas debe coincidir con el monto total de la inversión de la alternativa 1 INGRESO DE DATOS FORMATO SNIP - 02

90 Cronograma de Metas Físicas Cronograma de Metas Físicas O &M (Obligatorio para caso Con PIP) O &M (Obligatorio para caso Con PIP) Inversiones por Reposición Inversiones por Reposición Fuente Financ. Fuente Financ. INGRESO DE DATOS FORMATO SNIP - 02

91 Otros Aspectos Otros Aspectos - V. Técnica - V. Ambiental - V. Sociocultural - V. Institucional INGRESO DE DATOS FORMATO SNIP - 02

92 Competencias del PIP Competencias del PIP Caso UF - GR Caso UF - GR Documentos Documentos INGRESO DE DATOS FORMATO SNIP - 02

93 Entrega de código SNIP Entrega de código SNIP INGRESO DE DATOS FORMATO SNIP - 02

94 Actualizar los datos de la OPI Actualizar los datos de la OPI EVALUAR

95 Evaluar Evaluar Autorizar Modificación Autorizar Modificación EVALUAR

96 EVALUAR Asignar Nivel de Estudio Asignar Nivel de Estudio

97 EVALUAR Registro de Documentos de Evaluación Registro de Documentos de Evaluación

98 Verifique mensaje de confirmación Verifique mensaje de confirmación EVALUAR

99 Perfil Perfil Aprobado Aprobado EVALUAR


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