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Sistema Nacional de Inversión Pública Lic. Adm. William R. Ascarza Urribari Lima, 12 de Abril del 2011.

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1 Sistema Nacional de Inversión Pública Lic. Adm. William R. Ascarza Urribari Lima, 12 de Abril del 2011

2 Marco Normativo actual Ley Nº 27293, modificada por las Leyes N° y y por el Decreto Legislativo N°1005. Reglamento del SNIP, aprobado por DS Nº EF, modificado por DS N° EF y DS N° EF. Directiva General del SNIP, aprobada por RD Nº EF/68.01 RM delegaciones PIP con endeudamiento interno, RM Nº EF/15.

3 Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios (de la Entidad) Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto ¿Qué es un proyecto de inversión pública?

4 ¿Qué es el SNIP? Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública Medio para lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país Mecanismo para la transparencia del gasto público y la rendición de cuentas a la sociedad Herramienta de planificación de la inversión que antecede la formulación del presupuesto CERTIFICACIÓN DE CALIDAD = POYECTO COHERENTE, RENTABLE SOCIALMENTE Y SOSTENIBLE

5 PROBLEMA SOLUCION PROYECTO DE INVERSIÓN -PIP- RENTABILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD CONSISTENCIA CON POLÍTICAS IDENTIFICACIÓN ANALISIS DIMENSIONAMIENTO SNIP ¿ C ó mo funciona el SNIP?

6 ¿Qué es un proyecto viable? Socialmente rentable Sostenible Compatible con las políticas sectoriales nacionales. costos beneficios Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, compatibilidad ambiental, etc. Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del país.

7 Expedie nte Técnico DECLARACIÓN DE VIABILIDAD Ejecución El Ciclo de proyecto Idea Estudio de Preinversi ón Expedien te Técnico Ejecución Idea Antes Ahora

8 Ineficiente asignación de recursos SOLUCIONES INAPROPIADAS PROYECTOS SOBREDIMENSIONADOS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN CALIDAD DE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Número de Centros Educativos Estatales Fuente: MINEDU *Escolarizados de inicial, primaria y secundaria de menores El 8% de los alumnos de 6to de primaria alcanza el logro educativo previsto según el estándar nacional; y en zonas rurales ningún alumno lo alcanza Fuente: Crecer 2001 PROYECTOS NO RENTABLES PROYECTOS NO SOSTENIBLES

9 Proyecto interceptor norte – SEDAPAL Objetivo: interceptar diversas descargas de aguas servidas que se vierten al mar sin tratamiento para conducirlas hacia la zona de Taboada (Callao) Monto de inversión: $ 50 MM Proyecto no culminado dado que las empresas y autoridades de la zona no aceptan la descarga de desagües sin tratamiento previo, lo cual implicaría la construcción de una planta de tratamiento y un emisor (costo: $ 300 a 400 MM) El proyecto no fue conceptualizado de manera integral asegurando el financiamiento conjunto para el interceptor, la planta de tratamiento y el emisor $ 50 MM que no podrán rendir beneficios en tanto no se ejecuten las obras de la planta y el emisor INTERCEPTOR NORTE

10 Jun í n – Monumento a la Maca Ubicación: Plaza de Armas del Centro Poblado de Huayre, Provincia de Junín. Población del Centro Poblado: 684 personas (Censo 2005) La población no cuenta con piletas públicas para el abastecimiento de agua en las viviendas (costo = S/. 100 mil) PIP CONSTRUCCION DE EQUIPAMIENTO URBANO PARA EVENTOS CIVICOS, SOCIALES, RECREACION PASIVA, CULTURA Y TURISTICA DE HUAYRE declarado viable por la Municipalidad Provincial de Junín el 19/09/2005 Costo: S/. 633 mil Ejecutado a nov 2006: S/. 409 mil

11 Retroalimentación Fin Postinversión Operación y Mantenimiento Inversión Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Ejecución Preinversión Perfil Pre factibilidad Factibilidad Idea * * La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión. Evaluación Ex post Ciclo del Proyecto

12 Estudios requeridos por monto de inversión Montos de InversiónEstudios Requeridos Hasta S/. 1200,000.00PIP Menor Mayor a S/. 1200, Hasta S/ , Perfil Mayor a S/. 1000,000.00Factibilidad

13 Principales hitos en 9 años de existencia del SNIP Incorporación de GLs al SNIP

14 Sistema descentralizado 29 SECTORES 26 GRs 789 GLs 1,936 UF Alrededor de 3,500 funcionarios y técnicos involucrados.(2009) 844 OPIs MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL DEL SECTOR PUBLICO OFICINA DE PROGRAMACION E INVERSIONES (OPI) ORGANO RESOLUTIVO UNIDADES EJECUTORASUNIDADES FORMULADORAS

15 Desde el 2007: SNIP Descentralizado sin límite de monto Cada Gobierno Regional o Municipio puede aprobar los proyectos sin límite de monto, según su competencia, salvo aquellos con endeudamiento o que requieran aval del Estado. El número de pasos se ha reducido de 20 a 9. SECTOR, GR O GL (2) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto (1) UNIDAD FORMULADORA

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17 PLAZOS DE EVALUACIÓN En días hábiles Estudio de preinversiónN° de días Perfil simplificado10 Perfil20 Prefactibilidad30 Factibilidad40

18 Modificaciones en etapa de Ejecución

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21 Inversión pública en ascenso Inversión Pública (millones de soles) Considera inversión de empresas públicas. Fuente: BCRP. (*)Proyección MEF. Inversión Pública (como porcentaje del PBI)

22 Descentralización del gasto Distribución del presupuesto para proyectos de inversión pública por nivel de gobierno Fuente: MEF (*) La información de los años 2001 y 2002 corresponde a Consejos Transitorios de Administración Regional (CTARs).

23 Fuente: Banco de Proyectos, DGPM-MEF Proyección Proyectos viables por nivel de gobierno (millones de soles) SNIP en cifras Proyectos viables por nivel de gobierno (proyectos)

24 Ejecución Presupuestal Gobierno RegionalAvance 2010 % Avance 2011 % 445: GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA : GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN : GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE : GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA : GOBIERNO REGIONAL LORETO : GOBIERNO REGIONAL CALLAO : GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS : GOBIERNO REGIONAL UCAYALI : GOBIERNO REGIONAL HUANUCO : GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD : GOBIERNO REGIONAL CUSCO : GOBIERNO REGIONAL LIMA : GOBIERNO REGIONAL ANCASH : GOBIERNO REGIONAL JUNIN : GOBIERNO REGIONAL PIURA : GOBIERNO REGIONAL ICA : GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA : GOBIERNO REGIONAL TACNA : GOBIERNO REGIONAL TUMBES : GOBIERNO REGIONAL PASCO : GOBIERNO REGIONAL PUNO : GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO : GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS : GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA : GOBIERNO REGIONAL APURIMAC : MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROMEDIO

25 Cuellos de botella en la ejecución de la Inversión Pública

26 Proceso de Ejecución de la Inversión Pública Planeamiento Pre InversiónPresupuestoExpediente Técnico Contrataciones Y Adquisiciones Control

27 Proceso de Ejecución de la Inversión Pública: Cuellos de botella Planeamiento Pre InversiónPresupuestoExpediente Técnico Contrataciones Y Adquisiciones Control Inexistencia de Visión de desarrollo Compartida (territorio) Falta de prioridades Falta de capacidades Complejidad técnica No coincidencia entre ciclo presupuestal y ciclo snip incipiente programación multianual Cambio de opinión No coincidencia con perfil Escasa supervisión Licitación Falta de claridad en qué se contrata Procesos desiertos Poca transparencia Impugnaciones Control de procesos Y no de resultados

28 Proceso de Ejecución de la Inversión Pública: Soluciones Planeamiento Pre InversiónPresupuestoExpediente Técnico Contrataciones Y Adquisiciones Control Plan de Desarrollo Concertado Programación Multianual Visión de desarrollo Compartida Casos tipo Capacitación permanente en alianza con entidades locales Programación multianual de la inversión Presupuesto participativo SIAF Tipología de intervenciones en sectores clave Tipología de bases de licitación y estandarización de procesos Migrar a control por resultados Participación ciudadana

29 Buenas prácticas necesarias 1.Buena programación: visión de desarrollo compartida (sectorial, territorial) 2.Consenso político para la creación de la carrera pública técnica 3.Capacidad técnica de programación de la fase de pre-inversión Capacitación Asistencia Técnica Casos Tipo 4.Capacidad técnica de ejecución de la inversión (incluido el expediente técnico) Bases de licitación: tipología Benchmarking Subasta inversa, Compras corporativas y Contratos de adhesión Uso de tecnología de información para comercio electrónico 5.Gestión por Resultados 6.Transparencia y rendición de cuentas

30 GRACIAS


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