La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Programación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Programación."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Programación Multianual del Sector Público

2 ESQUEMA DE PRESENTACION DEL PERFIL DE PROYECTO EN MARCO DEL SNIP NOMBRE DEL PROYECTO UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OBJETIVOS DEL PROYECTO ANÁLISIS DE DEMANDA ANÁLISIS DE OFERTA BALANCE DEMANDA OFERTA OPTIMIZADA HORIZONTE DE EVALUACIÓN COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO CRONOGRAMA DE ACCIONES FLUJO DE INGRESOS DEL PROYECTO EVALUACIÓN ECONÓMICA A PRECIOS DE MERCADO COSTOS A PRECIOS SOCIALES EVALUACIÓN SOCIAL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO MARCO LÓGICO MÓDULO I Aspectos Generales ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS ARBOL DE MEDIOS Y FINES MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación MARCO DE REFERENCIA

3 RESUMEN EJECUTIVO Y ASPECTOS GENERALES MODULO I

4 Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora Entidades Involucradas y beneficiarios Marco de Referencia Nombre del Proyecto Resumen Ejecutivo 1 Aspectos Generales 2

5 A. Nombre del Proyecto de Inversión Pública (PIP) B. Objetivo del proyecto C. Balance oferta y demanda D. Descripción técnica del PIP E. Costos del PIP F. Beneficios del PIP G. Resultados de la evaluación social H. Sostenibilidad del PIP I. Impacto ambiental J. Organización y Gestión K. Plan de Implementación L. Conclusiones y Recomendaciones M. Marco Lógico I. RESUMEN EJECUTIVO Se deberá presentar una síntesis del estudio de perfil que contemple los siguientes aspectos:

6 II. ASPECTOS GENERALES 2.1 NOMBRE DEL PROYECTO: El nombre debe identificar plenamente al proyecto de Inversión pública, para lo cual debe responder a 03 características: ¿Qué se va a hacer? ¿Cuál es el bien o servicio a intervenir? ¿Dónde se localiza la intervención? Naturaleza de la Intervención 1 Localización 3 Objeto de Intervención 2

7 Naturalezas de Intervención Reconstrucción Construcción Instalación Ampliación Acondicionamiento Rehabilitación Puesta en Valor Mejoramiento Fortalecimiento

8 Naturaleza de la Intervención ACONDICIONAMIENTO: Adecuación de un recurso físico o natural para darle un uso específico o permitir su aprovechamiento. AMPLIACION: Aumento de la capacidad prestadora de un servicio existente. CONSTRUCCION: Creación de la capacidad prestadora de un servicio inexistente FORTALECIMIENTO: Optimización de la capacidad prestadora de servicio, la cual debe incluir reingeniería de procesos, organización, capacitación, infraestructura y equipamiento. INSTALACION: Usado sólo en el Sector Saneamiento como equivalente a Construcción. ACONDICIONAMIENTO: Adecuación de un recurso físico o natural para darle un uso específico o permitir su aprovechamiento. AMPLIACION: Aumento de la capacidad prestadora de un servicio existente. CONSTRUCCION: Creación de la capacidad prestadora de un servicio inexistente FORTALECIMIENTO: Optimización de la capacidad prestadora de servicio, la cual debe incluir reingeniería de procesos, organización, capacitación, infraestructura y equipamiento. INSTALACION: Usado sólo en el Sector Saneamiento como equivalente a Construcción.

9 MEJORAMIENTO: Aumento de la calidad de un servicio existente. PUESTA EN VALOR: Restauración y recuperación del Patrimonio Cultural o Natural y habilitación de servicios turísticos. RECONSTRUCCION: Intervención en una infraestructura provisional o colapsada, que se desea sustituir. REHABILITACION: Recuperación de la capacidad prestadora de un servicio a su condición inicial. Rehabilitación MEJORAMIENTO: Aumento de la calidad de un servicio existente. PUESTA EN VALOR: Restauración y recuperación del Patrimonio Cultural o Natural y habilitación de servicios turísticos. RECONSTRUCCION: Intervención en una infraestructura provisional o colapsada, que se desea sustituir. REHABILITACION: Recuperación de la capacidad prestadora de un servicio a su condición inicial. Rehabilitación

10 Ampliación y mejoramiento de los Sistemas de Agua de Potable y Alcantarillado en la Ciudad de San Francisco. Ejemplos del nombre del Proyecto: Construcción de la posta médica Santa Rita en la localidad de El Paraíso. Rehabilitación de la carretera Chiclayo – Monsefú Km. 3 al Km. 5. Puede adjuntarse en anexos, mapas sobre la ubicación de la zona de intervención, sobre todo si son zonas muy lejanas.

11 2.2 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA: Presentar a la Unidad Formuladora, su responsable, así como el consultor que realizó el estudio de Pre – inversión. Sector: GOBIERNOS REGIONALES Pliego: GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE Persona Responsable de la Unidad Formuladora: INGº JORGE NIZAMA PAZ Teléfono: (074) Dirección: KM. 4.5 CARRETERA PIMENTEL Persona Responsable de Formular: ING. MARTÍN SILVA MONZÓN Unidad Formuladora:

12 Presentar a la Unidad Ejecutora recomendada, así como a su responsable. Unidad Ejecutora: Sector: GOBIERNOS REGIONALES Pliego: GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE Persona Responsable de la Unidad Ejecutora: LIC. ENF. NERY SALDARREAGA DE KROLL Teléfono: 074 – Dirección: KM. 4.5 CARRETERA PIMENTEL Sustentar la capacidad operativa de la unidad ejecutora propuesta.

13 Identificar a las personas y/o instituciones involucradas en el Proyecto, especificando en cada caso: Sus intereses y conflictos con los otros grupos involucrados. Los acuerdos y compromisos alcanzados (o que se deberán alcanzar). 2.3 PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS : Indica: Qué cambios en las prácticas o actitudes son requeridos, deseables y factibles desde el punto de vista del grupo beneficiario final del proyecto: Qué cambios son deseables desde el punto de vista de los niveles de decisión para el proyecto: estructurales, de procedimiento, de participación, de organización, etc.

14 Entonces quienes son los involucrados? … Recuerde que debe promover la participación de los stakeholders a lo largo del ciclo de vida del Servicio. Los que se mueven entorno al problema. Los que pueden participar en la solución. Afectados por el Problema.

15 Finalmente se elabora la matriz de Involucrados Grupo de Involucrados Problemas PercibidosIntereses Estrategias para Resolver Población UrbanaPocas conexiones de agua potable. Deficiente disposición de aguas residuales en la zona urbana. Mayor cobertura de agua y alcantarillado Junta de regantesOposición al uso total del agua para riego en abastecimiento de agua potable. Legumbres contaminadas con aguas residuales. Mejora del canal de riego. Disminución de la contaminación Habitantes aguas abajo de la descarga de aguas residuales Frecuentes enfermedades por contacto con las aguas residuales Disminución de las enfermedades Propietarios de terrenos propuestos para la ubicación de la infraestructura de saneamiento Temor a que expropien sus terrenos. Vender sus terrenos a alto precio Ejemplo:

16 Describir los siguientes aspectos: Un resumen de los hechos importantes relacionados con el origen del proyecto. Prioridad del proyecto y la manera en que se enmarca en los Lineamientos de Política Sectorial- funcional, los Planes de Desarrollo Concertados y el Programa Multianual de Inversión Pública, en el contexto nacional, regional y local. 2.4 MARCO DE REFERENCIA - PESEM (Plan Estratégico Sectorial Multianual). - PDRC (Plan de Desarrollo Regional Concertado). -PDLC (Plan de Desarrollo Local Concertado). -Plan de Desarrollo Urbano. - Plan Maestro de la EPS.

17 Obj. Gral. 01 Promover la Ocupación Racional, ordenada y sostenible del territorio nacional. Obj. Gral. 02 Promover el acceso de la población a una vivienda adecuada, en especial en los sectores medios y bajos. Obj. Gral. 03 Promover el acceso de la población a servicios de saneamiento sostenibles y de calidad. Obj. Gral. 04 Normar y Promover el desarrollo sostenible del mercado de edificaciones, infraestructura y equipamiento urbano. Obj. Gral. 05 Fortalecer las capacidades del sector y su articulación con las entidades dentro de su ámbito con los gobiernos subnacionales. Objetivos del Plan Estratégico Sectorial Multianual – Min. Vivienda

18 1.Mejorar las condiciones de vida de la población regional con énfasis en los sectores vulnerables desde una perspectiva de igualdad de oportunidades y equidad de género 2.Promover la competitividad en la región para lograr un desarrollo económico sostenido. 3.Fortalecer el proceso de descentralización e integración regional respetando la diversidad cultural. 4.Fortalecer la democracia, la gestión pública y el liderazgo regional, en el impulso del desarrollo humano 5.Proteger, conservar y mejorar el medio ambiente 6.Impulsar el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica en la región. Objetivos del Plan de Desarrollo Regional Concertado - Región Lambayeque

19 Sigamos


Descargar ppt "CURSO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Programación."

Presentaciones similares


Anuncios Google