La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
“Justificación del Tema ” MC. Lariza García Osuna

2 ¿Qué es la Justificación del Tema?
En esta parte se trata de describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate teórico en que se ubica la investigación y que definen su relevancia y su pertinencia. La justificación constituye la parte “marketing” del anteproyecto: en este apartado se hará el esfuerzo mayor para “vender” la propuesta, para convencer al lector no sólo de seguir adelante con la lectura del documento, sino de autorizar y/o financiar el proyecto.

3 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Porqué es conveniente llevar a cabo la investigación Cuáles son los beneficios que se derivarán de ella Son las razones teóricas y de conocimiento Motivos académicos Razones metodológicas Qué implica

4 La justificación puede venir acompañada de datos e información
Por ejemplo: Estadísticas, opiniones institucionales y de expertos, hechos relevantes, testimonios, etc.

5 ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve?
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA PUEDE REDACTARSE AL RESPONDER LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS: Conveniencia ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve? Relevancia Social ¿Cuál es su trascendencia social? ¿Quiénes se benefician de los resultados de la investigación Implicaciones prácticas Valor teórico ¿Ayuda a resolver algún problema práctico? ¿Se podrán generalizar los resultados a estudios mas amplios? ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? Utilidad metodológica La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar O analizar datos?¿ayuda a la definición de un concepto o variables? Nota: Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces puede sólo cumplir con un criterio.

6 Bibliografía consultada:
Sampieri Hernández, Roberto y Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio, P., “Metodología de la Investigación”, Editorial: Mc Graw Hill, Segunda Edición, México,1998.


Descargar ppt "UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google