La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación."— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación con el mes anterior. En el mes analizado, se observa un alto rechazo en uno de sus productos banderas. Por otro lado, se ha podido detectar una disminución de la productividad del área, medida en términos de calidad (piezas rechazadas) y producción (piezas por hora). Determinar. ¿Cuáles son los síntomas? y ¿Cuáles son las causas?

2 Los síntomas están planteados por el “descenso de la producción”, y la causa que lo ocasiona, disminución de la productividad, medida por dos elementos: baja calidad “piezas rechazadas” y poca producción “piezas por hora”. Síntomas (variables dependientes-descenso de la producción) y Causas (variables independientes-disminución de la productividad ->> piezas rechazadas y piezas por hora). Estas variables deben constituirse en la base para la formulación de variables de investigación.

3 ESQUEMA REDUCIDO DE PRESENTACIÓN DEL TEG
CAPITULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Objetivos 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos específicos 1.3. Justificación de la Investigación

4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar e incluir una serie de conceptos que le van a dar solides tales como: Conveniencia, Relevancia Social, Implicaciones Prácticas, Valor Teórico, Eficiencia y Utilidad Metodológica El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos, principalmente, en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

5 CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
CONVENIENCIA ¿Para qué sirve? ¿Qué tan coveniente o importante es la investigación? RELEVANCIA SOCIAL ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? ¿De qué modo? En resumen, ¿Qué proyección social tiene? IMPLICACIONES PRÁCTICAS ¿Ayudará a resolver algún problema práctico o una gama de ellos? VALOR TEÓRICO ¿Se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios o información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? EFICIENCIA Determina de qué manera un proyecto hace uso de los medios disponibles, cómo se realizan las actividades y de qué modo se alcanzan los resultados provistos. La eficiencia valora la forma en la que se utilizan los recursos que se consumen durante la ejecución y si éstos conducen adecuadamente al logro de los resultados esperados. UTILIDAD METODOLÓGICA, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

6 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
Viable: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo. La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información (factibilidad) . Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos u objetivos de la investigación. Si todos estos criterios tienen una viabilidad positiva, la investigación se realizara con gran éxito y arrojara los resultados esperados de la misma.

7 FACTIBILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
Factible: Que se puede hacer. Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados en la investigación. Esta se apoya en 3 aspectos básicos: Operativo, técnico, Económico. Si un proyecto es factible, podrá ser exitoso. Por lo que se debe tomar en cuenta los recursos financieros, humanos y materiales que se necesitan para el desarrollo exitoso de la investigación. Debe responder a las preguntas: • ¿Puede llevarse acabo la investigación? • ¿Cuánto tiempo tomará la investigación?

8 VIABLE vs. FACTIBLE Un proyecto viable, es un proyecto que además de ser factible, esto es que es posible de realizar, es un proyecto que resulta viable, es decir, es un proyecto que puede ser sostenible en el tiempo y rentable económicamente. Por lo tanto, un proyecto o trabajo de investigación debe primero ser factible, y luego se debe demostrar que es viable.


Descargar ppt "Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación."

Presentaciones similares


Anuncios Google