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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN IDEA-TÓPICO-TEMA IDEA-TÓPICO-TEMA PLANTEAMIENTO BÁSICO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO BÁSICO DEL PROBLEMA PREGUNTAS A CERCA.

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN IDEA-TÓPICO-TEMA IDEA-TÓPICO-TEMA PLANTEAMIENTO BÁSICO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO BÁSICO DEL PROBLEMA PREGUNTAS A CERCA."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN IDEA-TÓPICO-TEMA IDEA-TÓPICO-TEMA PLANTEAMIENTO BÁSICO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO BÁSICO DEL PROBLEMA PREGUNTAS A CERCA DEL PROBLEMA PREGUNTAS A CERCA DEL PROBLEMA Hernández Sampieri R., Fernandez-Collado C., Baptista P. Cap 3 Cap 3

2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE en la formulación del problema de investigación Formular con lógica y coherencia el PROBLEMA Y SUS ELEMENTOS Formular con lógica y coherencia el PROBLEMA Y SUS ELEMENTOS Redactar los objetivos y las preguntas Redactar los objetivos y las preguntas Comprender los criterios para evaluar el problema Comprender los criterios para evaluar el problema

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO OBJETIVOS, guía del estudio PREGUNTAS, el qué del estudio JUSTIFICACIÓN, Porqué del estudio Para qué del estudio VIABILIDAD, Recursos, alcance y consecuencia DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO

4 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Finalidad y señalamiento de lo que se espera en la investigación expresados con claridad ya que constituyen la guía del estudio Finalidad y señalamiento de lo que se espera en la investigación expresados con claridad ya que constituyen la guía del estudio Contribuir a describir o resolver el problema Contribuir a describir o resolver el problema Formulados en términos congruentes Formulados en términos congruentes

5 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Orienta hacia las respuestas que busca la investigación sin términos ambiguos ni abstractos Orienta hacia las respuestas que busca la investigación sin términos ambiguos ni abstractos Representa ?el Qué¿ de la investigación Representa ?el Qué¿ de la investigación Las preguntas generales deben de aclararse y delimitarse para no generar dudas (preguntas especificas) Las preguntas generales deben de aclararse y delimitarse para no generar dudas (preguntas especificas)

6 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Indica el porqué de la investigación con exposiciones de razones para demostrar que el estudio es necesario e importante Indica el porqué de la investigación con exposiciones de razones para demostrar que el estudio es necesario e importante ? Para qué y porqué del estudio¿ ? Para qué y porqué del estudio¿ ? Cuales son los beneficios que se derivan del estudio ? Cuales son los beneficios que se derivan del estudio

7 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Factibilidad de la realización de la investigación en relación a los recursos disponibles Factibilidad de la realización de la investigación en relación a los recursos disponibles Acceso al lugar y/o contexto Acceso al lugar y/o contexto ? Es posible realizarla¿ ? Es posible realizarla¿ ? En cuanto tiempo¿., Datos a corto mediano o largo plazo ? En cuanto tiempo¿., Datos a corto mediano o largo plazo

8 CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN Repercuciones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos ético y estético Repercuciones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos ético y estético ? Cómo afecta o favorece al área de estudio ? Cómo afecta o favorece al área de estudio Los investigadores deciden con responsabilidad compartida si ejecutan el protocolo o lo suspenden, ? en qué momento ¿ ÉTICA PERSONAL Los investigadores deciden con responsabilidad compartida si ejecutan el protocolo o lo suspenden, ? en qué momento ¿ ÉTICA PERSONAL

9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Criterios Delimitar el problema, realidad del problema imperante (realidad nacional)** Delimitar el problema, realidad del problema imperante (realidad nacional)** Relación de variables Relación de variables Formular como preguntas Formular como preguntas Tratar un problema medible y observable Tratar un problema medible y observable ** **

10 FLUJO DE PENSAMIENTO Que se investigará ? IDEATÓPICOTEMA Formulación del problema (Frase, párrafo) Formulación del problema (Frase, párrafo) Planteamiento básico del problema (precupación, intéres, ?requiere solución¿) Planteamiento básico del problema (precupación, intéres, ?requiere solución¿)

11 PLANTEAMIENTO BÁSICO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO BÁSICO DEL PROBLEMA Preocupación Preocupación Asunto Asunto Algo que requiere solución Algo que requiere solución Algo que sea de interés compartido de las y los investigadores Algo que sea de interés compartido de las y los investigadores

12 JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD Cuál es la base teórica del Problema? Evidencia en literatura Experiencia Práctica Justificación y viabilidad del estudio

13 DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA Estado del arte Estado del arte Revisión progresiva de la literatura relevante, qué falta por estudiar o abordar Revisión progresiva de la literatura relevante, qué falta por estudiar o abordar APOYOS: Datos Testimonios Estudios previos Revisión y asesoría

14 HERRAMIENTAS QUE REFINEN Y PRECISEN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Experiencias personales Experiencias personales Sugerencias de otros investigadores Sugerencias de otros investigadores Reflexiones individuales Reflexiones individuales Biblioteca Central USAC Biblioteca Nacional de Medicina Biblioteca del Congreso

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16 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD TEMÁTICA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR CON METODOLOGÍA O CON TÉCNICAS CUANTITATIVAS FECHA: 2da. Semana de enero 2008 HORA: 13 a 15 Hrs. Docente facilitador: Plan y Guía de Trabajo Conversatorio a cerca de: PLANTEAAMIENTO DE PROBLEMAS A INVESTIGAR APERTURA: Dinámica de integración Evaluación diagnostica y exposición dialogada DESARROLLO: Lectura individual del cap. 3 de Hernandez Sampieri 1.Formular con lógica y coherencia el PROBLEMA Y SUS ELEMENTOS 2. Redactar los objetivos y las preguntas 3. Comprender los criterios para evaluar el problema DESARROLLO y resolución de guía de trabajo CULMINACIÓN: presentación y puesta en común de los trabajos grupales

17 Documentación de las notas La InterpretaciónLa Interpretación Decir lo que algo significa, extraer conclusiones de hechos, explicar por qué cierta información es importante ResumenResumen Formular el material de otra persona con nuestras palabras.

18 Documentación de las notas Lista, estadísticasLista, estadísticas

19 Documentación de las notas Formulación del conocimiento generalFormulación del conocimiento general Registro de observaciones generales y conclusionesRegistro de observaciones generales y conclusiones Debemos evitar el plagio Plagiar es adoptar lenguaje, ideas, conclusiones de otra persona y presentarlas como propias

20 Formato de Diseño I.Primera categoría principal A. Subtítulo B. Subtítulo II.Segunda categoría principal A. Subtítulo 1. Detalle 1. Detalle 2. Detalle 2. Detalle a. Desglose b. Desglose III.Tercera categoría principal

21 Formato de Diseño 1.Primera categoría principal 1.1 Subtítulo 1.2 Subtítulo 2.Segunda categoría principal 2.1. Subtítulo Detalle Detalle Detalle Detalle Desglose Desglose Desglose Desglose 3.Tercera categoría principal

22 Preguntas frecuentes 1.Que tan largo debe ser el marco teórico? Tan largo para decir lo que se quiere decir Debe ser completo y conciso. 2.Cuántas referencias debo incluir? 3.Cómo debo citar las referencias? 4.Cómo debo numerar los anexos? 5.Cuántos espacios debo dejar entre líneas? 6.Debo escribir en ambos lados de la página? 7.Debo incluir un índice numerado?

23 Revisión final 1.Revisar márgenes 2.Revisar espacios 3.Tipo de letra y tamaño 4.Número de páginas 5.Rotuló cuadros o figuras 6.Verificar puntuación 7.Leer atentamente el trabajo buscando palabras innecesarias, redacción.

24 Justificación Sirve para establecer que el problema expuesto amerita una solución.Sirve para establecer que el problema expuesto amerita una solución. Debe indicarDebe indicar Presencia de un problemaPresencia de un problema Cambios observadosCambios observados Nuevos enfoquesNuevos enfoques

25 Características:Características: ClaraClara SencillaSencilla concretaconcreta Términos utilizablesTérminos utilizables Es importanteEs importante Es necesarioEs necesario Es convenienteEs conveniente Es útilEs útil Es vitalEs vital

26 Muchas Gracias!!!!


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