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LNCA. Rita Olmedo Sernas. El organismo necesita ingerir alimentos para cubrir tres tipos de funciones: energéticas, plásticas y reguladoras. Así pues,

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1 LNCA. Rita Olmedo Sernas

2 El organismo necesita ingerir alimentos para cubrir tres tipos de funciones: energéticas, plásticas y reguladoras. Así pues, las necesidades nutricionales del organismo se clasifican según las funciones que deben llevarse a cabo:

3 En años recientes, se han publicado textos de actualización de Ingestas Nutrimentales de Referencia (Dietary Reference Intakes (DRI)) para grupos o nutrimentos específicos. (Institute of Medicine, 2000). Por ejemplo, uno de tales textos de DRI está dedicado a las vitaminas C y E, el mineral selenio y los carotenoides (Institute of Medicine, 2000).

4 El consumo promedio diario de un nutrimento, estimado para conocer los requerimientos del 50% de la gente en un particular grupo de edad y sexo. Por ejemplo, el EAR de vitamina C es 75 mg para hombres entre 19 y 30 años de edad (y de 60 mg para mujeres).

5 Las RDA se establecen cuando hay suficiente investigación para identificar con toda seguridad el consumo de un nutrimento en particular que es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales de 97-98% de la gente en una cierta categoría de edad y sexo. Por ejemplo, la RDA de vitamina C para mujeres entre 19 y 30 años de edad es 75 mg/día. Esto no significa que deban de consumirse 75 mg de vitamina C todos los días. Algunos días puede ser menos, otros días puede ser más, pero el promedio debe ser de 75 mg/día.

6 Se usa en lugar de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) en los casos que la información sobre requerimientos es insuficiente.

7 Cuando no puede determinarse una Ingesta Diaria Recomendada (RDA), el AI sirve como una estimación del consumo diario de un nutrimento que se asume es adecuado. Esto implica que a un nivel de consumo de AI para un grupo particular de edad y sexo, hay una baja probabilidad de insuficiencia. Por ejemplo, el AI de calcio para mujeres y hombres entre 9 y 18 años de edad es 1,300 mg/día.

8 El consumo diario promedio más alto que probablemente no presente riesgos o efectos adversos para la mayoría de los individuos. Por ejemplo, el UL de vitamina C para adultos mayores de 19 años es 2,000 mg/día. Si se excede constantemente el UL, no es seguro que ocurran problemas, pero sí es más probable.

9 NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA , Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. W. Larry Kenney, Ph.D., FACSM. Agua de la dieta y requerimientos de sodio para adultos activos. VOLUMEN 17 (2004) Número. N.C PEREZ LIZAUR ANA BERTHA, N.C LETICIA MARVÁN LABORDE. MANUAL DE DIETAS NORMALES Y TERAPEUTICAS.


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