La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Canasta Alimentaria Básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Canasta Alimentaria Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Canasta Alimentaria Básica
Presentado por: Zulma Fonseca Centeno

2 Medición del consumo La valoración de la ingesta dietética a nivel poblacional presenta retos complejos, que sólo van siendo superados a medida que se desarrolla el proceso de investigación y se mejoran los instrumentos metodológicos disponibles.

3 Metodología para la medición del consumo de alimentos
Nivel nacional: información representada por las "hojas de balance alimentario“ Nivel familiar: representado por las encuestas de presupuestos familiares y las de consumo familiar. Nivel individual: encuestas o cuestionarios alimentarios, indicadores bioquímicos

4 Definición La Canasta Básica de Alimentos ha sido definida como el conjunto de alimentos comúnmente comprados y consumidos, expresados en cantidades suficientes y adecuadas para cubrir las necesidades de energía y proteína de un hogar promedio en una población determinada.

5 Canasta Alimentaria Básica
Este método da información del consumo de alimentos a nivel familiar. No es posible hacer afirmaciones para los miembros de la familia de manera individual. A partir de la información de consumo se puede también establecer una aproximación a la adecuación en el consumo de calorías y nutrientes de cada una de las familias.

6 Utilidad de la Canasta Básica de Alimentos
La investigación en canasta básica de alimentos aporta al conocimiento de la situación en seguridad alimentaria, particularmente del acceso de las familias a los alimentos en los siguientes aspectos:

7 Utilidades de la Canasta Básica de Alimentos
Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de los hogares. Cálculo de la adecuación nutricional en calorías y nutrientes Vigilancia de los precios de los alimentos básicos. Cálculo de necesidades alimentarias. Definición de la línea de pobreza.

8 Utilidades de la Canasta Básica de Alimentos
En el área rural es útil para identificar la dependencia de la compra calculando el porcentaje de calorías y proteínas provenientes de alimentos producidos a nivel familiar.

9 Utilidades de la Canasta Básica de Alimentos
Es la base diagnóstica para el desarrollo de proyectos en pro de la seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones específicas.

10 Utilidades de la Canasta Básica de Alimentos
Sirve de base para trabajar la estrategia de información, educación y comunicación consistente en la orientación de la población en el consumo de dietas adecuadas al menor costo.

11 Utilidades de la Canasta Básica de Alimentos
Posicionar los alimentos básicos como bienes públicos, de tal manera que sean objeto de regulación estatal, garantizando su disponibilidad y estabilidad de precios, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

12 Cómo obtener la CAB usual?
Para establecer la CAB de alimentos usual, se aplica una encuesta de hogares que indaga sobre los alimentos que fueron adquiridos por cada uno de los hogares en el últimos mes, posteriormente se determina cuales de estos alimentos cumplen con los siguientes criterios: Universalidad: Consumido por un 30% o más de hogares. Aporte energético: 1% o más del total de calorías. Aporte proteico: 1% o más del total de proteínas Participación en el gasto en alimentos: 1% o más del gasto en alimentos. Participación en la cantidad de alimentos: 1% o más.del peso

13 Los alimentos deben cumplir todos los requisitos para ser incluidos, excepto las frutas, verduras, aceites, grasas y condimentos, los cuales solamente requieren ser consumidas por el 30% de las familias.

14 Adecuación de Calorías y Nutrientes
Requerimientos: Identificación de los requerimientos de cada uno de los miembros del hogar; para lo que se tiene en cuenta la edad, el sexo y el nivel de actividad física. Los requerimientos se establecen con la tabla de RECOMENDACIONES DE CONSUMO DIARIO DE CALORIAS Y NUTRIENTES PARA LA POBLACION COLOMBIANA DE 1988, DEL ICBF.

15 Adecuación de Calorías y Nutrientes
Consumo de nutrientes: Posteriormente, a partir de la información de alimentos adquiridos se cálculo la cantidad de calorías y nutrientes a nivel familiar; para finalmente establecer la relación entre los nutrientes adquiridos y sus recomendaciones, que se denomina porcentaje de adecuación.

16 Adecuación de Calorías y Nutrientes
Subadecuación: Se establece que un hogar con una subadecuación en el consumo de alimentos es aquella en la que la relación entre los nutrientes disponibles a partir de los alimentos adquiridos y las recomendaciones de calorías y nutrientes está por debajo del 95%. Adecuación: En este rango se ubican aquellos hogares que presentan una relación entre lo adquirido y la recomendación entre el 95% y el 120%. Sobreadecuación: En sobreadecuación, se consideraron aquellos hogares que están adquiriendo alimentos que cubren sus requerimientos por encima del 120%.

17 Canasta Alimentaria Recomendada
Inicialmente es necesario tener en cuenta en primera instancia el número promedio de personas que conforman un hogar (FAMILIA TIPO). Requerimiento Familia Tipo: se establecen requerimientos en calorías y proteínas necesarios para una semana. Para la determinación de la canasta básica se utiliza el software SEGALI que permite optimizar el gasto en alimentos con el fin de garantizar el cubrimiento del total de calorías requeridas a través de los alimentos básicos.

18 Canasta Alimentaria Recomendada
Para la determinación de la canasta básica se utilizo el software SEGALI que permite optimizar el gasto en alimentos con el fin de garantizar el cubrimiento del total de calorías requeridas a través de los alimentos básicos. Con el fin de garantizar una distribución adecuada de los alimentos en cuanto a su valor nutritivo se incluyeron algunas restricciones y se tuvieron en cuenta algunos de los principales hábitos de la población. 

19 Canasta Alimentaria Recomendada
Las restricciones impuestas son: La suma del total de calorías dadas por azúcares simples no puede sobrepasar el 20% La suma del total de calorías aportadas por las grasa no puede ser superior al 20%. El porcentaje de proteína de rigen animal debe ser por lo menos el 50%.


Descargar ppt "Canasta Alimentaria Básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google