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Regulación de alimentos y bebidas en escuelas Dra. Sonia Hernández Cordero Departamento de Nutrición de comunidades Centro de Investigación en Nutrición.

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Presentación del tema: "Regulación de alimentos y bebidas en escuelas Dra. Sonia Hernández Cordero Departamento de Nutrición de comunidades Centro de Investigación en Nutrición."— Transcripción de la presentación:

1 Regulación de alimentos y bebidas en escuelas Dra. Sonia Hernández Cordero Departamento de Nutrición de comunidades Centro de Investigación en Nutrición y Salud Foro: Por una verdadera legislación contra la obesidad en México H. Cámara de diputados. Abril 26, 2010

2 Sobrepeso y obesidad a en niños en edad escolar(5-11 años) en 1999 y Obesidad Sobrepeso a Cole, T. et al, BMJ 2000;320:1-6 ENN 1999, ENSANUT 2006 Sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedades crónicas Con el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, estas enfermedades ocurrirán en etapas más tempranas Niños obesos tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en la etapa adulta

3 Causa de la obesidad ENTRADAS GASTO METABÓLICO BASAL Hidratos de carbono GRASASPROTEÍNAS EFECTO TÉRMICO ACTIVIDAD FÍSICA

4 Alimentación dentro de las escuelas Los niños permanecen en las escuelas alrededor de cuatro horas y media Cinco o más oportunidades para comer Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

5 Alimentación dentro de las escuelas (cont…) Disponibilidad elevada de alimentos y bebidas altos en contenido de grasa y azúcares Disponibilidad de bebidas densamente energéticas (bebidas endulzadas y leche entera) Amplia disponibilidad de alimentos altos en contenido de grasa y azúcar Disponibilidad limitada de frutas y verduras y agua natural Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

6 Alimentación dentro de las escuelas (cont…) Los alimentos de mayor consumo en el refrigerio escolar Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

7 Alimentación dentro de las escuelas (cont…) El consumo de energía promedio aportada por el refrigerio fue de 433 kcal (IC 95% kcal) El refrigerio contribuyó con el 24% de la energía diaria recomendada para los escolares de acuerdo a edad, sexo y actividad física Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

8 * Preparaciones, bebidas no azucaradas, frutas y verduras Energía (kcal) Alimentación dentro de las escuelas (cont…) Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

9 Recomendaciones para un refrigerio saludable Necesidades promedio de energía de niños escolares por día y durante el refrigerio Requerimientos de energía estimada (kcal/día) Recomendación de energía para el refrigerio escolar (kcal/día) a Escolares Basado en las Recomendaciones de Ingestión para la Población Mexicana (Bourges, et al, 2008) a Correspondiente al 17.5% de la recomendación de energía estimada por día, de acuerdo con el grupo de edad 5 tiempos de Comida: D (25%), Co (30%), Ce (15%) Colación Escolar (15-20%) Colación no escolar (10-15%) Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones de guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009

10 No únicamente en la cantidad de energía en el refrigerio, sino en la calidad del refrigerio Grasas: Grasas trans: Se recomienda que el refrigerio sea libre de grasa trans, o que aporte <0.3% de la energía del refrigerio escolar. Grasas saturadas: Se recomienda que el refrigerio contenga menos del 10% de este tipo de grasas Azúcares agregados Se recomienda que menos del 10% de la energía del refrigerio sea aportada por azucares simples o azucares agregados Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009; WHO, 2002 Recomendaciones para un refrigerio saludable (cont…)

11 Fibra Se recomienda que el refrigerio aporte de 3.2 a 4.2g de fibra. Sodio: El refrigerio deberá incluir alimentos de bajo contenido de sodio. Se recomienda que en el refrigerio escolar no incluya edulcorantes artificiales y cafeína Rivera, et al. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas. 2009; WHO, 2002 Recomendaciones para un refrigerio saludable (cont…)

12 Importancia de la escuela como un promotor de una alimentación saludable La escuela contribuye de forma importante en estilos de vida (incluyendo alimentación) Es el lugar ideal para modelar y reforzar estilos de vida saludables en colaboración con los padres de familia, profesores y la comunidad en general Considerando que las bebidas y alimentos disponibles actualmente son densamente energéticos (altos en grasas, azúcares) es necesario regular el tipo de alimentos y bebidas disponibles

13 Consideraciones finales Asegurar que existan disponibles dentro de las escuelas alimentos y bebidas saludables, y a su vez, el remover de las escuelas, aquellos que no cumplan con ciertas características podría reducir la exposición y acceso a alimentos que por su contenido nutrimental, no son recomendados

14 Consideraciones finales Iniciativas dirigidas a regular los alimentos y bebidas disponibles en escuelas, deben ir acompañadas de campañas de educación para la población, que permitan que los niños puedan elegir alimentos y bebidas saludables El problema de la obesidad es multifactorial, por lo tanto, requiere de distintos abordajes, con distintos sectores y actores involucrados


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