La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Practica 1 Valoración del Estado Nutricional Verano 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Practica 1 Valoración del Estado Nutricional Verano 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Practica 1 Valoración del Estado Nutricional Verano 2012

2 DietéticoAntropométricoBioquímicoInmunológicoClínico

3 Estudios dietéticos Estudios nutricionales

4 ESTUDIO DIETÉTICO Se basa en el conocimiento del consumo de alimentos, bebidas y de la ingesta de energía, fibra, alcohol, macronutrientes y micronutrientes. Su objetivo es comparar las ingestas observadas con las recomendaciones.

5 ESTUDIO DIETÉTICO PESADA PRECISA CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS REGISTRO DE CONSUMO DE ALIMENTOS

6 Energía y nutrientes Tablas de Composición de Alimentos (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición SZ, 2000) Tablas de Composición de Alimentos (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición SZ, 2000) (Gasto energético teórico = TMB x Coef. Actividad) IR (Dpto. Nutrición, 1999) ¿DIETA ADECUADA? ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMIDOS

7 El estudio del consumo de alimentos es uno de los aspectos más importantes de la ciencia de la Nutrición, pues hoy se tiene suficiente evidencia de la relación que existe entre el modo de consumo y algunas enfermedades crónico-degenerativas.

8 ENCUESTAS ALIMENTARIAS 1. Encuestas nacionales 2. Encuestas familiares y aquellas que se realizan en pequeños colectivos (comedores escolares, residencias de ancianos, etc.) 3. Encuestas individuales

9 . 1.ENCUESTAS NACIONALES. Hojas de balance

10 2. ENCUESTAS FAMILIARES O REALIZADAS EN PEQUEÑOS COLECTIVOS HOMOGÉNEOS (comedores escolares, residencias, etc.)

11 3. ENCUESTAS INDIVIDUALES

12 ENCUESTAS INDIVIDUALES 1.¿Cuál es el objeto o propósito del estudio? 2.¿A quién vamos a estudiar? 3.¿Qué clase de información queremos recabar? 4.¿Qué precisión necesitamos?¿Cuántos y qué días necesitamos? 5.¿Cuáles son los recursos disponibles?

13 También se pueden clasificar en prospectivas o retrospectivas según estudien la ingesta actual o pasada. Estas últimas tienen gran importancia en epidemiología nutricional, pues generalmente es la dieta consumida años atrás la posible responsable de las patologías más prevalentes en la actualidad.

14 Recuerdo de la dieta de 24 horas Historia dietética Cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos Estudios RETROSPECTIVOS o técnicas que estudian la ingesta pasada

15 Observación del consumo de alimentos Estudio de la porción duplicada Registro del consumo de alimentos Estudios PROSPECTIVOS o técnicas que estudian la ingesta actual

16 ESTUDIOS RETROSPECTIVOS

17 CUESTIONARIO DE FRECUENCIA DE CONSUMO DE ALIMENTOS Grupos básicos de alimentos. Consumo de tipos de alimentos distintos. Pueden incluir solo alimentos ricos en determinado nutriente o referirse al total de la ingesta. Respuestas abiertas o cerradas más de una vez/día 4-7 veces/semana 2-3 veces/semana 1 vez/semana 1 vez/15 días

18 El cuestionario de frecuencia de alimentos es de gran utilidad para analizar la relación entre alimentación y el padecimiento de diversas enfermedades. Se obtiene información cualitativa. Obtener información cuantitativa (g/día) es difícil. Solo se obtiene información caulitativa/semi-cuantitativa cuando se pregunta en períodos recientes y la persona recuerde el tamaño de los alimentos ingeridos.

19 RECUERDO DE 24 HORAS Alimentos consumidos durantes las 24 horas anteriores. Alimentos ingeridos en las diferentes comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena. Obtener descripciones adecuadas (tipo de alimento, preparación, principales ingredientes, y características especiales). Para conocer el consumo aproximado de energía y nutrientes: Preguntar por el peso o volumen de las porciones ingeridas. Calcular el peso del alimento utilizando medidas caseras. Utilizar fotografías de alimentos, con porciones de distinto tamaño.

20 HISTORIA DIETÉTICA Debe incluir un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y un recuerdo de 24 horas e información adicional que ayuda a comprender el estado nutricional del individuo. Datos económicos y laborales. Actividad Física Entorno étnico y cultural Dietas Previas Alergias/intolerancias

21 Cambios de peso recientes y a lo largo de la vida Preferencia y rechazo de alimentos Preparación de los alimentos y prácticas de consumo. Dietas especificas por enfermedades realizadas por el individuo o sus familiares Consumo de fármacos y/o suplementos

22 ESTUDIOS PROSPECTIVOS

23 OBSERVACIÓN DEL CONSUMO DE ALIMENTOS oRealizado por personas entrenadas que observan y anotan los alimentos consumidos por los sujetos estudiados. oPueden registrarse: Los productos consumidos y el tamaño de las raciones. El peso de los alimentos servidos y de los restos desechados. (Método de pesada precisa individual)

24 El método de observación de consumo de alimentos solo es aplicable en comedores colectivos: guarderías, colegios, empresas, residencias, etc., pues no suele ser cómodo la presencia durante todas las comidas del personal entrenado en los hogares de las personas objeto de estudio.

25 METODO DE LA PORCIÓN DUPLICADA Consiste en guardar un porción de alimentos similar a la que se consume, posteriormente la muestra es homogeneizada y sometida a análisis para conocer su contenido en nutrientes. Es el más fiable de los estudios de este tipo, pero exige gran colaboración del individuo y su costo económico es muy elevado.

26 REGISTRO DEL CONSUMO DE ALIMENTOS El sujeto o sus familiares apuntan todo lo que tomas en un período determinado 3-7 días, incluyendo un domingo o día festivo. Es un método muy valioso, uno de los más fiables. Método de elección después del de observación y porción duplicada (alto costo). Días a evaluar Control de los productos consumidos Método de control de las cantidades tomadas: Descripción del tamaño o forma para alimentos sólidos.

27 Una vez conocido el consumo de alimentos, éste se transforma en ingesta de energía y nutrientes mediante las bases de datos de composición de alimentos y, posteriormente, se compara con las IDR para juzgar la adecuación de la dieta. Además, el cálculo de diferentes índices de calidad permite tener una idea global del estado nutricional, juzgado por la dieta. RSIGMA BABEL

28 Brindan información sobre la posibilidad de que una persona o un grupo tengan ingestas inadecuadas de energía y nutrientes y constituyan un grupo de riesgo.

29 LOS ESTUDIOS MENCIONADOS PROPORCIONAN: Información sobre el consumo de alimentos g/día Número de comidas Ingesta diaria y en cada comida de: Energía Macronutrientes Fibra Micronutrientes En ambos casos pueden compararse las ingestas reales con las recomendadas y dar pautas para mejorar la dieta.

30 Densidad de nutrientes INQ Perfil calórico Perfil lipídico Calidad de la grasa Índices Nutricionales: Piridoxina (mg) / Proteínas (g) Vitamina E (mg) / AGP (g) Calcio (mg) / Fósforo (mg)

31 CUESTIONARIO

32

33

34

35

36

37

38

39


Descargar ppt "Practica 1 Valoración del Estado Nutricional Verano 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google