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Teoría de la información organizacional Teoría de la cultura organizacional Teoría Z Planeación estratégica.

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Presentación del tema: "Teoría de la información organizacional Teoría de la cultura organizacional Teoría Z Planeación estratégica."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la información organizacional Teoría de la cultura organizacional Teoría Z Planeación estratégica

2 Doctor Karl Weick, profesor en comportamiento organizacional y psicología, de la Universidad de Escuela de Negocios de Michigan.

3 Teoría general de los sistemas. Teoría de la Evaluación Sociocultural.

4 Existen esquemas complejos de interacción entre las partes de un sistema y comprender esas interacciones ayudan a comprender el sistema entero.

5 Teoría de la evolución. Se desarrollo para describir los procesos de adaptación (mutuaciones) que llevan a cabo los organismos vivos para prosperar en un entorno ecológico duro. Teoría de la evolución sociocultural. Estudia los cambios que las personas realizan en sus comportamientos sociales y en sus expectativas para adaptarse a los cambios en sus entornos.

6 Teoría general de los sistemas Para explicar la influencia en una organización de la información procedente del entorno exterior y comprender la influencia que una organización tiene en su entorno exterior. Teoría de la evolución sociocultural Para explicar los procesos mediante los cuales las organizaciones recogen información y le dan sentido.

7 Las organizaciones son sistemas vivos METÁFORA

8 Las organizaciones humanas viven en un entorno de información La información que recibe una organización varía en términos de ambigüedad. ( Los mensajes son complicados, inciertos e impredecibles: Equivocalidad). Las organizaciones humanas procesan la información para reducir la ambigüedad.

9 Entorno de la información: Creados por los miembros de la organización. Ellos establecen los objetivos que les hacen obtener información de fuentes tanto internas como externas. Pero difieren respecto a cómo son de comprensibles. Equivocalidad de la información: La cantidad de información que llevan a múltiples posibles interpretaciones. Variedad de requisitos: establecer diferentes formas de comunicación para asimilar la información que es compleja o ambigua.

10 Primera. Establecer reglas para reducir el nivel de equivocalidad de los mensajes entrantes. Segunda. Buscar la respuesta apropiada a la información recibida.

11 Duración. Establecer una comunicación que pueda complementarse en el menor tiempo posible. Personal. Personas con más conocimientos deben convertirse en recursos clave para reducir la equivocalidad. Éxito. Aplicar un plan de comunicación probado eficientemente con anterioridad. Esfuerzo. Elegir una estrategia que exija la mínima cantidad de esfuerzo.

12 Acto. Afirmaciones y comportamientos utilizados para indicar la ambigüedad que uno sufre. Respuesta. Reacción al acto. Ajuste. Formulación de otra respuesta de manera que indique se ha comprendido la información.

13 Una organización tiene que analizar la relación entre la equivocalidad de la información, las reglas que tiene para eliminar la equivocalidad y los ciclos de comunicación que deberían utilizarse. Si la organización solo tiene unas pocas reglas disponibles para reducir la equivocalidad, se necesitarán más ciclos para reducir la ambigüedad. Cuantos más ciclos se utilicen para obtener información adicional y realizar ajustes, más equivocalidad se elimina.

14 Piense en una organización de la que sea o haya sido miembro. ¿Puede recordar algún momento en el que haya recibido información ambigua? En caso afirmativo, ¿qué reglas utilizo usted para enfrentar la equivocalidad?

15 ¿Busca su universidad o facultad el feedback de sus estudiantes en lo relativo a la promoción de la institución?

16 Cliffor Geertz, Michael Pacanowsky y Nick ODonell Trujillo (1982). La cultura no es algo que la organización tiene, sino algo que la organización es. La cultura se construye comunicativamente con prácticas organizacionales y es distintiva de una organización.

17 Los miembros de la organización crean y mantienen un sentido compartido de la realidad de la organización que da lugar a una mejor comprensión de los valores de la organización. El uso y la interpretación de símbolos son fundamentales para la cultura de la organización. Las culturas varían de unas organizaciones a otras, y las interpretaciones de las acciones enmarcadas en esas culturas son diferentes.

18 Categoría generalTipos específicos/ ejemplos Manifestaciones físicas Arte / diseño / logo / Edificios/ decoración / Vestimenta/ apariencia / Objetos materiales / Distribución física Manifestaciones en el comportamiento Ceremonias / rituales / esquemas de comunicación / tradiciones / costumbres/ recompensas / castigos Manifestaciones verbales Anécdotas / bromas / jerga / nombres / apodos/ explicaciones historias / mitos / historia héroes / villanos metáforas Símbolos: representaciones de significados.

19 Donde los sueños se hacen realidad

20 Para comprender una cultura hay que verla desde el punto de vista de sus miembros. Etnografía: metodología cualitativa que descubre e interpreta productos, historias, rituales y formas de actuar para exteriorizar significado en una cultura. La TCO esta enraizada en la etnografía, y sólo se puede observar la cultura organizacional adoptando principios etnográficos.

21 Los miembros de una organización llevan a cabo ciertas representaciones comunicativas, las cuales dan como resultado una cultura organizacional única. Representación: metáfora que se refiere a un proceso simbólico de comprender el comportamiento humano en la organización. Los teóricos destacan cinco representaciones culturales: rituales, pasionales, sociales, políticas y enculturación.

22 Representaciones rituales (Manera rutinaria y recurrente) Rituales personales – consultar correo electrónico; rituales ocupacionales – expedir documentos, cobrar; rituales sociales, reuniones en un bar; rituales de la organización – excursiones, reuniones anuales Representaciones pasionales Contar historias, metáforas y discursos exagerados: esta es la empresa más desgraciada del mundo, respeta la cadena de mando o te asfixiará Representaciones sociales Actos de civismo y amabilidad: agradecimientos, dar conversación, aguantar malas caras Representaciones políticas Ejercer el control, el poder y la influencia: gritos del jefe, rituales de intimidación, espiar Representaciones enculturación Competencias para hacer carrera en la organización; aprender y enseñar roles, consejos, entrevistas.

23 ¿Cuál es la cultura organizacional de tu universidad? ¿Cuáles representaciones y símbolos reconoces?

24 Creador: William Ouchi (1981) Libro: Teoría Z Estudio comparativo entre la cultura empresarial japonesa y norteamericana. Su comportamiento organizacional: escala de valores, creencias y actitudes.

25 Humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la organización y a la vez la autoestima de los empleados.

26 Confianza: Tú eres bueno. Atención a las relaciones humanas (Intimidad: Apoyo afectivo y sicológico) Relaciones sociales estrechas (Sutileza: Trato personalizado). PRINCIPIOS

27 Empleo garantizado por períodos del tiempo más largos. Toma de decisiones colectivas. Trabajar en equipo Compartir los mismos objetivos Disfrutar lo que se hace Satisfacción por la tarea cumplida

28

29 Strategos: Arte de la guerra, general en jefe del ejercito. Planificación: Taylor y Fayol. Von Neumann y Morgenstern: Teoría el juego (1944). Libro: Estrategias Corporativas de Igor Ansoff, mejor conocido como el padre de la gerencia estratégica.Igor Ansoff Peter Drucker en su libro La gerencia, tareas, responsabilidades y practicas definía Planeación estratégica. Peter Drucker

30 Pregunta que hay que hacer y que es lo mejor para la empresa; desarrolla planes de acción y los comunica; se concentra en las oportunidades antes que en los problemas; se ocupa de que las reuniones sean productivas; piensa y dice nosotros en lugar de yo.

31 Consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

32 Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa. (Sallenave (1991)

33 Planeación estratégica es el proceso por el cual los miembros que guían a una organización visualizan su futuro y desarrollo de los procesos y operaciones necesarios para alcanzar ese futuro (Lester Potter, 1997).

34 Michael E. Porter, estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que implica crear ajuste entre las actividades de una compañía. La esencia de la estrategia es decidir realizar las actividades de manera distinta, o ejecutarlas diferente a los rivales.

35 Parte 1. Análisis de necesidades / auditoría de la situación. Historia Productos / servicios. Segmentos de mercado. Indicadores de desempeño. Análisis de la competencia.

36 Parte 2. Supuestos básicos. Valores y cultura corporativa. Parte 3. Sumario estratégico. - Análisis de fortalezas y debilidades internas, oportunidades y amenazas externas. - Ventajas competitivas, desventajas. - Metas / objetivos. - Estrategias. - Tácticas. -Medición de resultados.

37 Planes por destinatarios Plan de comunicación interna Plan de comunicación financiera Plan de comunicación de reclutamiento Planes por tema Plan de comunicación de desarrollo sostenible Plan de comunicación sobre la calidad Planes ligados a un proyecto o acontecimiento Plan de comunicación de aceptabilidad Plan de comunicación de unidades de negocio Plan de comunicación de crisis


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