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Teorías contemporáneas de la organización

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Presentación del tema: "Teorías contemporáneas de la organización"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías contemporáneas de la organización
Teoría de la información organizacional Teoría de la cultura organizacional Teoría Z Planeación estratégica

2 Teoría de la información organizacional (1995)
Doctor Karl Weick , profesor en comportamiento organizacional y psicología, de la Universidad de Escuela de Negocios de Michigan.

3 Para perspectiva teórica se basa en:
Teoría general de los sistemas. Teoría de la Evaluación Sociocultural.

4 Teoría general de los sistemas
Existen esquemas complejos de interacción entre las partes de un sistema y comprender esas interacciones ayudan a comprender el sistema entero.

5 Teoría de la Evolución Sociocultural de Darwin
Teoría de la evolución. Se desarrollo para describir los procesos de adaptación (mutuaciones) que llevan a cabo los organismos vivos para prosperar en un entorno ecológico duro. Teoría de la evolución sociocultural. Estudia los cambios que las personas realizan en sus comportamientos sociales y en sus expectativas para adaptarse a los cambios en sus entornos.

6 Teoría general de los sistemas Para explicar la influencia en una organización de la información procedente del entorno exterior y comprender la influencia que una organización tiene en su entorno exterior. Teoría de la evolución sociocultural Para explicar los procesos mediante los cuales las organizaciones recogen información y le dan sentido.

7 Las organizaciones son sistemas vivos
METÁFORA Las organizaciones son sistemas vivos

8 Presupuestos de la Teoría de la Información organizacional
Las organizaciones humanas viven en un entorno de información La información que recibe una organización varía en términos de ambigüedad. (Los mensajes son complicados, inciertos e impredecibles: Equivocalidad). Las organizaciones humanas procesan la información para reducir la ambigüedad.

9 Conceptos de la teoría de la Información organizacional
Entorno de la información: Creados por los miembros de la organización. Ellos establecen los objetivos que les hacen obtener información de fuentes tanto internas como externas. Pero difieren respecto a cómo son de comprensibles. Equivocalidad de la información: La cantidad de información que llevan a múltiples posibles interpretaciones. Variedad de requisitos: establecer diferentes formas de comunicación para asimilar la información que es compleja o ambigua.

10 Segunda. Buscar la respuesta apropiada a la información recibida.
Estrategias de comunicación para reducir la equivocalidad de los mensajes Primera. Establecer reglas para reducir el nivel de equivocalidad de los mensajes entrantes. Segunda. Buscar la respuesta apropiada a la información recibida.

11 Reglas para reducir la equivocalidad de los mensajes
Duración. Establecer una comunicación que pueda complementarse en el menor tiempo posible. Personal. Personas con más conocimientos deben convertirse en recursos clave para reducir la equivocalidad. Éxito. Aplicar un plan de comunicación probado eficientemente con anterioridad. Esfuerzo. Elegir una estrategia que exija la mínima cantidad de esfuerzo.

12 Respuesta. Reacción al acto.
Ciclos de comportamientos comunicativos para reducir el nivel de ambiguedad Acto. Afirmaciones y comportamientos utilizados para indicar la ambigüedad que uno sufre. Respuesta. Reacción al acto. Ajuste. Formulación de otra respuesta de manera que indique se ha comprendido la información.

13 Principios de la equivocalidad
Una organización tiene que analizar la relación entre la equivocalidad de la información, las reglas que tiene para eliminar la equivocalidad y los ciclos de comunicación que deberían utilizarse. Si la organización solo tiene unas pocas reglas disponibles para reducir la equivocalidad, se necesitarán más ciclos para reducir la ambigüedad. Cuantos más ciclos se utilicen para obtener información adicional y realizar ajustes, más equivocalidad se elimina.

14 Actividad Uno Piense en una organización de la que sea o haya sido miembro. ¿Puede recordar algún momento en el que haya recibido información ambigua? En caso afirmativo, ¿qué reglas utilizo usted para enfrentar la equivocalidad?

15 Actividad Dos ¿Busca su universidad o facultad el feedback de sus estudiantes en lo relativo a la promoción de la institución?

16 Teoría de la cultura organizacional
Cliffor Geertz, Michael Pacanowsky y Nick O’Donell Trujillo (1982). “La cultura no es algo que la organización tiene, sino algo que la organización es”. La cultura se construye comunicativamente con prácticas organizacionales y es distintiva de una organización.

17 Presupuestos Los miembros de la organización crean y mantienen un sentido compartido de la realidad de la organización que da lugar a una mejor comprensión de los valores de la organización. El uso y la interpretación de símbolos son fundamentales para la cultura de la organización. Las culturas varían de unas organizaciones a otras, y las interpretaciones de las acciones enmarcadas en esas culturas son diferentes.

18 Símbolos de una cultura organizacional
Categoría general Tipos específicos/ ejemplos Arte / diseño / logo / Edificios/ decoración / Vestimenta/ apariencia / Objetos materiales / Distribución física Manifestaciones físicas Ceremonias / rituales / esquemas de comunicación / tradiciones / costumbres/ recompensas / castigos Manifestaciones en el comportamiento Anécdotas / bromas / jerga / nombres / apodos/ explicaciones historias / mitos / historia héroes / villanos metáforas Manifestaciones verbales Símbolos: representaciones de significados.

19 Donde los sueños se hacen realidad

20 Comprensión etnográfica
Para comprender una cultura hay que verla desde el punto de vista de sus miembros. Etnografía: metodología cualitativa que descubre e interpreta productos, historias, rituales y formas de actuar para exteriorizar significado en una cultura. La TCO esta enraizada en la etnografía, y sólo se puede observar la cultura organizacional adoptando principios etnográficos.

21 La representación comunicativa
Los miembros de una organización llevan a cabo ciertas representaciones comunicativas, las cuales dan como resultado una cultura organizacional única. Representación: metáfora que se refiere a un proceso simbólico de comprender el comportamiento humano en la organización. Los teóricos destacan cinco representaciones culturales: rituales, pasionales, sociales, políticas y enculturación.

22 Representaciones rituales
(Manera rutinaria y recurrente) Rituales personales – consultar correo electrónico; rituales ocupacionales – expedir documentos, cobrar; rituales sociales, reuniones en un bar; rituales de la organización – excursiones, reuniones anuales Contar historias, metáforas y discursos exagerados: “esta es la empresa más desgraciada del mundo”, “ respeta la cadena de mando o te asfixiará” Representaciones pasionales Actos de civismo y amabilidad: agradecimientos, dar conversación, aguantar malas caras Representaciones sociales Ejercer el control, el poder y la influencia: “gritos” del jefe, rituales de intimidación, espiar Representaciones políticas Competencias para hacer carrera en la organización; aprender y enseñar roles, consejos, entrevistas. Representaciones enculturación

23 Actividad Tres ¿Cuál es la cultura organizacional de tu universidad? ¿Cuáles representaciones y símbolos reconoces?

24 Teoría Z Creador: William Ouchi (1981) Libro: Teoría Z
Estudio comparativo entre la cultura empresarial japonesa y norteamericana. Su comportamiento organizacional: escala de valores, creencias y actitudes.

25 Humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la organización y a la vez la autoestima de los empleados.

26 PRINCIPIOS Confianza: “Tú eres bueno”.
Atención a las relaciones humanas (Intimidad: Apoyo afectivo y sicológico) Relaciones sociales estrechas (Sutileza: Trato personalizado).

27 Características Empleo garantizado por períodos del tiempo más largos.
Toma de decisiones colectivas. Trabajar en equipo Compartir los mismos objetivos Disfrutar lo que se hace Satisfacción por la tarea cumplida

28 Empresas que ha adoptado la cultura Z

29 Planeación estratégica
Strategos: “Arte de la guerra”, “general en jefe del ejercito”. Planificación: Taylor y Fayol. Von Neumann y Morgenstern: Teoría el juego (1944). Libro: “Estrategias Corporativas” de Igor Ansoff, mejor conocido como el padre de la gerencia estratégica. Peter Drucker en su libro “La gerencia, tareas, responsabilidades y practicas” definía Planeación estratégica.

30 Pregunta que hay que hacer y que es lo mejor para la empresa; desarrolla planes de acción y los comunica; se concentra en las oportunidades antes que en los problemas; se ocupa de que las reuniones sean productivas; piensa y dice “nosotros” en lugar de “yo”.

31 Definiciones Consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

32 Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa. (Sallenave (1991)

33 Planeación estratégica es el proceso por el cual los miembros que guían a una organización visualizan su futuro y desarrollo de los procesos y operaciones necesarios para alcanzar ese futuro (Lester Potter, 1997).

34 Michael E. Porter, estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que implica crear ajuste entre las actividades de una compañía. La esencia de la estrategia es decidir realizar las actividades de manera distinta, o ejecutarlas diferente a los rivales.

35 Plan estratégico (Lester Potter, 1997)
Parte 1. Análisis de necesidades / auditoría de la situación. Historia Productos / servicios. Segmentos de mercado. Indicadores de desempeño. Análisis de la competencia.

36 Parte 2. Supuestos básicos.
Valores y cultura corporativa. Parte 3. Sumario estratégico. - Análisis de fortalezas y debilidades internas, oportunidades y amenazas externas. - Ventajas competitivas, desventajas. - Metas / objetivos. - Estrategias. - Tácticas. -Medición de resultados.

37 Tipos de planes estratégicos de comunicación
Planes por destinatarios Plan de comunicación interna Plan de comunicación financiera Plan de comunicación de reclutamiento Planes por tema Plan de comunicación de desarrollo sostenible Plan de comunicación sobre la calidad Planes ligados a un proyecto o acontecimiento Plan de comunicación de aceptabilidad Plan de comunicación de unidades de negocio Plan de comunicación de crisis


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