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Cultura Organizacional

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Presentación del tema: "Cultura Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Organizacional

2 Cultura organizacional
La cultura organizacional está relacionada con las normas escrita (y a veces hasta no escritas) de una empresa que deben ser seguidas por los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organización y que puede incluir: Sus planes estratégicos (visión, misión, objetivos entre otros) y la gestión empresarial (procedimientos para capacitación, procedimiento para la toma de vacaciones, ausencias, etc.)

3 CULTURA ORGANIZACIONAL .
La cultura organizacional puede definirse como el conjunto de normas, valores, hábitos, costumbres, tradiciones y creencias subyacentes de los individuos que constituyen una organización. Representa el modo como vive un grupo o sistema organizacional, transmitido generacionalmente de manera consciente o inconsciente.

4 ¿Qué es cultura organizacional?
Edgar Schein “Las formas en que se percibe, piensa y reacciona antes diferentes contextos” Tierney La cultura se refleja en lo se hace, en cómo se realiza y en quién está involucrado en hacerlo.

5 Niveles de la cultura I Artefactos II Valores III Supuestos
Procesos y estructuras visibles de la organización Estrategia, metas filosóficas Creencias, percepciones, pensamientos y sentimientos inconscientes, que se dan por sentado.

6 Nivel I Artefactos o normas
El nivel más visible de una cultura es el de sus producciones y creaciones, que viene dado por su entorno físico y social. Representan la superficie y son los aspectos tangibles y visibles de la actividad cultural Se catalogan como rituales, simbólicos, mitos y lenguaje que prevalece en las organizaciones Desde las convenciones formales como la estrategia, la estructura, o los sistemas de transmisión información, hasta las manifestaciones informales, sus rumores, sus leyendas, o las historias que se transmiten de generación en generación.

7 Nivel II V a l o r e s Modo de ser o de actuar que un individuo o grupo juzgan como ideales y que, por lo mismo, hace estimables a las personas o conductas a las que se atribuye dicho valor. Hablar de cultura de una institución educativa desde los valores que sustenta, la ideas en su misión y en su plataforma filosófica son centrales. Schein afirma que la mayor parte de las culturas de las organizaciones pueden encontrar el origen de los valores que adoptan en los fundadores de la cultura.

8 Nivel III S u p u e s t o s La cultura esta representada por supuestos con respecto a la realidad y la naturaleza humana. Se habla de creencias compartidas sobre la finalidad de la organización, de la practica y la motivación de trabajadores para obtener una trabajo formal

9 SISTEMA ORGANIZACIONAL Tecnología Estructura organizacional
Estructura social Liderazgo Practicas administrativas Toma de decisiones Necesidades individuales AMBIENTE ORGANIZACIONAL PERCIBIO Dimensiones O Factores del Clima Organizacional MOTIVACION PRODUCIDA Logro A filiación Poder Agresión Temor Interacción R E T O A L I M N C CONSECUENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN Productividad, Satisfacción Rotación , Ausentismo Accidentabilidad, Adaptación Innovación y Estatus COMPORTAMIENTO EMERGENTE Actividades Interacción Sentimientos

10 Actividad El grupo se dividirá en 6 equipo
Realizaran la lectura del caso “Alvarez y Soler” Cada equipo analizara el cuestionamiento correspondiente Expondrá sus puntos de vista

11 Clima Organizacional

12 Clima laboral Si una empresa tiene un clima organizacional favorable, esto repercute en una mayor calidad en la vida de su personal y, como consecuencia, se reflejará en sus productos y servicios.   De allí que se diga que las percepciones sobre el clima organizacional son un elemento clave  del comportamiento de los individuos en las organizaciones.

13 DEFINICIONES El clima organizacional sintetiza percepciones sobre el ambiente laboral que rodea al trabajador o respecto a las características de la empresa o institución a que pertenece.

14 El clima está determinado por las características, conductas, aptitudes y expectativas de los miembros de la empresa o institución; pero también por la realidad social y cultural de la Organización.

15 CONCEPCIONES ACTUALES
El clima refleja el proceso de encontrar “sentido” al trabajo, por medio del cual los miembros de un grupo entienden conjuntamente y comparten sus experiencias sobre los acontecimientos de la organización. Tales interpretaciones son propias de una colectividad social, ya que dichos miembros se encuentran ligados intrínsecamente a procesos de interacción.

16 DEFINICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL.
CONJUNTO DE PERCEPCIONES COMPARTIDAS POR LOS EMPLEADOS RESPECTO A FACTORES DE SU ENTORNO LABORAL. EL CLIMA TIENE UN GRAN COMPONENTE DE COLECTIVIDAD (SENTIDO COLECTIVO).

17 DIMENSIONES CONSIDERADAS MÁS FRECUENTEMENTE EN LOS ESTUDIOS DEL CLIMA.
MORAL. DIRECCIÓN. COOPERACIÓN. DESEMPEÑO. RECOMPENSAS. AUTONOMÍA. ESTRUCTURA. INNOVACIÓN. COMUNICACIÓN. MOTIVACIÓN.

18 CAUSAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL.
CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES. ESTRUCTURA. PROCESOS GRUPALES. MOTIVADORES EXTRÍNSECOS. PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN. COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL. FORMALIZACIÓN Y POLÍTICAS.

19 EFECTOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL.
Resultados internos: satisfacción, motivación, involucramiento en el trabajo, moral… Resultados del desempeño: productividad, eficacia, calidad… Innovación. Accidentabilidad.

20 MÉTODO.

21 HERRAMIENTAS Cuestionario con frases y preguntas, autoadministrado.
Escalamiento tipo likert. Entrevistas. Validez de contenido mediante la consulta a expertos y prueba piloto, además de la revisión de la literatura. Observaciones Sociogramas etc.

22 PROCESO DIRECCIÓN MORAL LIDERAZGO INNOVACIÓN MOTIVACIÓN SATISFACCIÓN
VISIÓN AUTONOMÍA IDENTIFICACIÓN DESEMPEÑO COMUNICACIÓN


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