La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL JAVIER GONZALEZ DURAND MAYO, 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL JAVIER GONZALEZ DURAND MAYO, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL JAVIER GONZALEZ DURAND MAYO, 2006

2 DISEÑO ORGANIZACIONAL El diseño organizacional no se da solo como una definición organizacional y sistemática de tareas y responsabilidades, sino como una condicionante de comportamientos humanos orientados a cumplir objetivos. Por lo tanto, para que una organización logre sus objetivos planteados, es necesario definir una estructura organizacional, así como también comprender los motivos de la conducta de las personas que la integran

3 DISEÑO ORGANIZACIONAL

4 En la organización el diseño de su estructura determina el comportamiento organizacional y por ende sus repercusiones se manifiestan en los resultados La estructura organizacional es la manera de como las tareas y el trabajo son formalmente divididos, agrupados y coordinados, y tiene relación con las actitudes y comportamientos de los empleados.

5 DISEÑO ORGANIZACIONAL El diseño organizacional es un proceso en el cual los gerentes toman decisiones para elegir la estructura organizacional adecuada para la estrategia de la organización y el entorno en el cual los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. Hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos al mismo tiempo: hacia el interior y el exterior de su organización.

6 DISEÑO ORGANIZACIONAL Dadas las necesidades totales de la organización se debe tomar en cuenta todas las tareas que deben realizarse. Este es esencialmente un procedimiento de arriba hacia abajo, de necesidades generales a tareas específicas. Combinando estas tareas en posiciones de acuerdo al grado de especialización deseado, y determinando cuán formalizada debe ser cada una, así como también el tipo de capacitación que se necesita.

7 DISEÑO ORGANIZACIONAL En la estructura, se determina que tipos y cuantas posiciones deben ser agrupadas en las unidades de primer orden, y luego que tipos y cuantas unidades deben ser agrupadas en unidades más extensas, hasta que se completa la jerarquía. Este último paso es por supuesto un procedimiento de abajo hacia arriba, de tareas específicas a la jerarquía total. Finalmente, la estructura es llenada y los poderes de decisión asignados.

8 DISEÑO ORGANIZACIONAL La organización efectiva es aquella que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros. Las características de las organizaciones caen dentro de agrupamientos naturales o configuraciones. Cuando no hay acomodación o coherencia, la organización funciona mal, no logra armonía natural. - Henry Mintzberg -

9 DISEÑO ORGANIZACIONAL FUENTE: RECREACIÓN DE LAS CORPORACIONES RUSSELL L. ACKOFF

10 DISEÑO ORGANIZACIONAL Debido a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo, el diseño de las organizaciones es un proceso permanente y los cambios de estructura suelen implicar un proceso de prueba y error. La innovación es una respuesta adaptable que causa desorden en términos de una tensión creativa en el sistema. El comportamiento de la organización permite entonces, la creatividad, el cambio y el desarrollo de nuevos proceso.

11 Video (Dar click)

12 DISEÑO ORGANIZACIONAL Las empresas crean ventaja al percibir o descubrir nuevas y mejores formas de competir en un sector y trasladarlas al mercado. La innovación puede manifestarse en cambios de los productos, cambios en los procesos, nuevos enfoques de marketing, nuevas formas de distribución y nuevos conceptos de ámbito.

13 DISEÑO ORGANIZACIONAL Las nuevas organizaciones no se van a parecer mucho a las corporaciones de hoy y las formas en que compran, hacen, venden y entregan productos y servicios serán muy distintas. Serán compañías diseñadas específicamente para funcionar en el mundo de hoy y de mañana, no instituciones procedentes de una época anterior, gloriosa pero que está perdiendo vigencia. ALVIN TOFFLER

14 DISEÑO ORGANIZACIONAL Debemos recordar que la innovación va de la mano con el diseño organizacional, ya sea sutil o radicalmente, todo lo innovador se consigue al transformar lo que hoy existe y esto nos pone con la mira hacia delante y nos alimenta con una serie de actitudes constructivas que alientan un proceso de desarrollo.

15 DISEÑO ORGANIZACIONAL Por lo tanto, podemos entender y observar a las organizaciones formando parte de un papel cambiante, el cual se encuentra involucrado directamente con la causa y no con el efecto. Una vez que las empresas logran la maduración, el cambio se convertirá en una parte fundamental para continuar impulsándose y no solamente, no les afectara, si no que se convertirá en el plus con el que día a día se busca plantearse y obtener nuevos objetivos.

16 BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Recreación de las corporaciones (Un diseño organizacional para el siglo XXI). Russell L. Ackokk La formación y la empresa del III milenio. Tom Peters. La tercera ola. Alvin toffler La gerencia en la sociedad futura. Peter f. Drucker Comportamiento Organizacional Robbins Stephen P.


Descargar ppt "CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL JAVIER GONZALEZ DURAND MAYO, 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google