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GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1.

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1 GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1

2 SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS AMBIENTE EXTERNO Investigación de recursos humanos Planeación reclutamiento y selección de recursos humanos Desarrollo de recursos humanos Compensaciones y prestaciones Seguridad e higiene Administración de recursos humanos Relaciones laborales y con empleados AMBIENTE INTERNO Consideraciones legalesSector Laboral ClientesCompetencia Accionistas Sindicatos TecnologíaEconomía Sociedad

3 DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

4 Se propone mejorar la capacidad de las personas y grupos para contribuir a la eficacia organizacional Ayuda a la organización a responder a los cambios constantes y volverse más efectiva y competitiva

5 DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Es un esfuerzo continuo y planeado de la gerencia para mejorar los niveles de competencia de los empleados y el desempeño de la empresa mediante programas de desarrollo y capacitación

6 DESARROLLO Implica un aprendizaje que va más allá del puesto actual Tiene un enfoque a largo plazo Prepara a los empleados para el ascenso

7 CAPACITACIÓN Actividad planeada y estructurada que permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades necesarias para sus puestos actuales

8 CAPACITACIÓN: TIPOS Formal: actividad planeada, estructurada, tiene lugar cuando la persona deja su puesto. Informal: capacitación en el puesto

9 NECESIDADES DE CAPACITACIÓN ¿Cuáles son las necesidades de capacitación? ¿Qué tipo de capacitación y/o desarrollo se necesita? Se evalúan las necesidades de capacitación, mediante un análisis: De la Organización De las tareas De las personas

10 ANALISIS DE LA ORGANIZACION  Examina a la empresa para determinar en que área se debe llevar a cabo la capacitación o desarrollo.  Se analizan las metas y los planes estratégicos de la empresa.  Se ven los resultados de la planeación de recursos humanos.

11 ANALISIS DE LAS TAREAS Se debe detectar dos factores principales: Importancia: La relevancia de las tareas. Los comportamientos específicos en el puesto La frecuencia con que se desempeñan Rendimiento: Es la competencia de los empleados para desarrollar las tareas.

12 ANALISIS DE LAS PERSONAS A quién se necesita capacitar? Qué clase de capacitación se necesita?

13 PROGRAMA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Antes de implantar el programa se debe:  Llevar a cabo un análisis de costo de beneficio.  Analizar que el programa este relacionado con el trabajo.  Investigar si el programa ha mejorado la productividad.  Analizar si el programa reducirá costos e incrementara utilidades.

14 DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS AMBIENTE EXTERNO AMBIENTE INTERNO Establecer objetivos específicos Selección de Métodos (s) de DRH Selección de Medios de DRH Implantación de programas de DRH Evaluación de Programas de DRH Detección de las Necesidades de HRH

15 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Es un sistema de revisión y evaluación periódica del desempeño de una persona o de un equipo en el trabajo

16 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Comparar el desempeño del trabajo de una persona con estándares u objetivos desarrollados para el puesto de trabajo

17 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO OBJETIVOS: Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas, acorde con los requerimientos de la organización. Diseñar estrategias de mejoramiento continuo. Brindar oportunidades de desarrollo y capacitación.

18 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO TIPOS:  Formal  Informal

19 EVALUACIÓN INFORMAL Proceso permanente que ofrece información sobre el desempeño laboral, de los empleados. Se basa en la estrecha relación entre la conducta laboral y la retroalimentación respectiva.

20 EVALUACIÓN FORMAL Puede ser semestral o anual. Señala la diferencia entre el desempeño actual y la posibilidad de un ascenso. La evaluación esta a cargo del superior directo o de un comité de evaluación.

21 ASCENSOS, TRANSFERENCIAS, DESCENSOS Y SEPARACIONES Movimiento del personal dentro de una organización, dependiente del proceso de planificación

22 SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS AMBIENTE EXTERNO Investigación de recursos humanos Planeación reclutamiento y selección de recursos humanos Desarrollo de recursos humanos Compensaciones y prestaciones Seguridad e higiene Administración de recursos humanos Relaciones laborales y con empleados AMBIENTE INTERNO Consideraciones legalesSector Laboral ClientesCompetencia Accionistas Sindicatos TecnologíaEconomía Sociedad

23 COMPENSACIONES Y PRESTACIONES COMPENSACION Comprende toda remuneración que las personas reciben por su empleo o trabajo. PRESTACIONES Son las remuneraciones adicionales al salario base, incluye vacaciones pagadas permiso por enfermedad, pago por días festivos.

24 SEGURIDAD E HIGIENE SEGURIDAD Es la protección de los empleados, en relación a las lesiones ocasionadas por accidentes de trabajo.

25 SEGURIDAD E HIGIENE HIGIENE Es la protección de los empleados, en relación a contraer enfermedades en el centro de trabajo

26 SEGURIDAD E HIGIENE Los problemas de seguridad e higiene afectan: La productividad Calidad de vida en el trabajo La efectividad de la empresa El estado de animo de los empleados

27 SEGURIDAD E HIGIENE Los accidentes se pueden reducir cuando los trabajadores piensan de manera consiente en la seguridad

28 SEGURIDAD E HIGIENE Los programas de seguridad se evalúan mediante: – Numero de accidentes – Severidad de los accidentes

29 SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS AMBIENTE EXTERNO Investigación de recursos humanos Planeación reclutamiento y selección de recursos humanos Desarrollo de recursos humanos Compensaciones y prestaciones Seguridad e higiene Administración de recursos humanos Relaciones laborales y con empleados AMBIENTE INTERNO Consideraciones legalesSector Laboral ClientesCompetencia Accionistas Sindicatos TecnologíaEconomía Sociedad

30 RELACIONES LABORALES Y CON LOS EMPLEADOS Los empleados, se afilian a los sindicatos por : 1.La insatisfacción con la gerencia. 2.La oportunidad para el liderazgo. 3. La presión de los empleados. 4.La sindicalización forzada.

31 INVESTIGACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Es el estudio sistemático de los recursos humanos de una empresa, con el propósito de alcanzar las metas organizacionales y personales

32 INVESTIGACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PASOS:  Reconocimiento del problema  Planteamiento del problema  Selección del método de investigación  Selección y empleo de las herramientas de investigación

33 INVESTIGACIÓN DE RECURSOS HUMANOS  Interpretación de los resultados  Toma de decisiones e implementación de acciones  Evaluación de las acciones ejecutadas

34 EVALUACION DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE RRHH MODELO DE LAS CUATRO C  Compromiso  Competencia  Congruencia  Eficacia en cuanto a costo


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