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4.800 metros cuadrados de superficie cubierta, de que: –900 metros cuadrados de oficinas –1.400 metros cuadrados de laboratorios –1.000 metros cuadrados.

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1 4.800 metros cuadrados de superficie cubierta, de que: –900 metros cuadrados de oficinas –1.400 metros cuadrados de laboratorios –1.000 metros cuadrados de invernaderos ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS DEL PARCO TECNOL ó GICO

2 6 Sociedades operadoras: –42 empleados –13 collaboradores a proyecto ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS DEL PARCO TECNOL ó GICO 62% mujeres 38% machos anotación 2 mayo 2007 Más de 70% licenciados/as

3 LAS SOCIEDADES OPERADORAS DEL PARCO P HYTO L OGIC Service 3A-PARCO TECNOLOGICO AGROALIMENTARE DELLUMBRIA Soc. cons. a r.l. ANALYSIS S.r.l. BIOTECNOLOGIE BT S.r.l. Consorzio con attività esterna Sistemi di Qualità Agroalimentare e Ambientale S.r.l.

4 Sociedades Regionales: Arusia Sviluppumbria Istituci ón Cient í ficas: Universidad Perugia (…) Empresas agroalimentar de umbria: -Colussi -Nestlé -Urbani -Lungarotti -Monini –Coricelli -Petrini –Mignini -Interpan (…) Organizaci óne s Profesionales Agr í colas: Cia Coldiretti Confagricoltura CCIAA Perugia e Unione Regionale Assindustria Perugia Otros Socios: Cooperación (Fed. Coop. Agricole/Ass. Coop. Agroalim.ri) Istitución( Comune di Todi) Servicios (CRPV) (…) Composición de la sociedad 3A-PTA (Esquema)

5 19 empleados 2 collaboradores a proyecto 3 investigadores de universidad LOS DATOS DE 3A-PTA -Certificación -Innovación y Búsqueda -Formación -Facility Management -Comunicación -Administración (anotación 2 mayo 2007 ) ÁREAS DE OPERACIóN

6 Nacido en el 1989, por iniciativa de la Región Umbria y financiado en el ámbito del Programa Integrado Mediterraneo de la Unión Europea, el Parco Tecnológico Agroalimentar de Umbria es un instrumento de busqueda y experimentación de técnicas innovadoras dentro el sistema agroindustrial. 3A COMO AGRíCULTURA, ALIMENTACIóN, AMBIENTE

7 misi una agrcultura moderna, produccines tradicionales de los productos agro-alimentar La misión de 3A-PTA es la de desarrollar una agrícultura moderna, que sepa conservar y mejorar las producciónes tradicionales, combinando productividad y protección del ambiente trámite tecnológias y nuevas modalidades de organización. Un empeño, en lo que concerne estrategias y recursos, que mira al conseguimiento de la máxima cualidad de los productos agro-alimentar. 3A COMO AGRíCULTURA, ALIMENTACIóN, AMBIENTE

8 Regin Umbria la Universidad de Perugia, Principales interlocutores del Parco, para propuestas e incentivos a las actividades, son la Región Umbria para los aspectos legislativos y de programa y la Universidad de Perugia, para los aspectos científicos. El Parco se propone como sujeto capaz de sintetizar las propuestas y de hacerlas disponibles a las empresas agrícolas y agroalimentar presentes en el mercado como servicios. COLLABORACIóNES CALIFICADS

9 Área Innovación y Búsqueda Área Formación Área Certificación Área Comunicación Área Administración Facility Management ÁREAS DE OPERACIóN

10 informacin sensibilizaci innovacin empresas proyectos calificados. banca del Germoplasma eLa biodiversidad vegetal en Umbria 3A desarrolla una acción de información y sensibilización sobre los temas de búsqueda y de innovación con el objetivo de estimular e implicar las empresas agrícolas y agroindustrial de Umbria en proyectos calificados. 3A-PTA dispone, de un laboratorio especializado en los cultivos en vitro con banca del Germoplasma en el ambito del proyecto: La biodiversidad vegetal en Umbria y su conservación. ÁREA INNOVACIÓN Y BUSQUEDA

11 3A organiza y coordina actividades de formación dirigidas principalmente a licenciados, con el fin de crear figuras profesionales capaces de acompañar los procedimientos de trasferencia de nuevas metodologías de producción y organización en el sector agroalimentar. Algunos títulos de recientes actividades de formación: Investigador científico agroalimentar Responsable Sistema de locación de empresas Auditor de Sistemas de Gestión para la cualidad Las Normas y los Criterios de la cualidad Agroalimentar Técnico para la cualidad y la certificación en el sector agroalimentar ÁREA FORMACIÓN

12 CERTIFICACIÓN Es una oportunidad y es la primera forma de garantía de CUALIDAD. Es una operacin tcnica vista como el connubio de las actividades que se necesitan para garant la conformidad del Producto o del Sistema de Gestin con los requisitos establecidos por las normas de referencia Es una operación técnica vista como el connubio de las actividades que se necesitan para garantír la conformidad del Producto o del Sistema de Gestión con los requisitos establecidos por las normas de referencia (ejemplo: disciplinare DOP Umbria, ISO 9001:2000, etc.)

13 ÁREA CERTIFICACIÓN Las certificaciónes 3A-PTA son: certificación de PRODUCTO; certificación de SISTEMA De GESTIÓN. En la primera tipología estan las certificaciónes de los productos de reglamento (ejemplo. productos DOP/IGP, etc.) y voluntarias (ejemplo. productos obtenidos en acuerdo con normas ISO, UNI - ente normator italiano - y a documentación técnica). En la segunda tipología estan las certificaciónes de los sistemas de gestión para la cualidad (ISO 9001:2000), de los sistemas de gestión ambiental (ISO 14001:2004), de los sistemas de gestión para la seguridad alimentar (ISO 22000:2005). Al momento los esquemas que administramos son 13 y comportan verificación sobre más de 7.000 empresas.

14 ÁREA CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO DE REGLAMENTO DOP Umbria (aceite extravirgen de oliva) Reg. CE 510/2006 IGP Lentejas de Castelluccio di Norcia Reg. CE 510/2006 IGP Jam ó n de Norcia – Reg. CE 510/2006 IGP Ternera Blanco del Apenino central – Reg. CE 510/2006 DOP Alto crotonese (aceite extravirgen de oliva) – Reg. CE 510/2006 IT 003 ET (etiqueta carnes bovinas) – Reg. CE 1760/00 IT 014 ET (etiqueta carnes bovinas) – Reg. CE 1760/00 Marca AGRICUALIDAD productos de agricultura integrada – L.R. 25/99 della Regione Toscana CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO VOLUNTARIA Hamburger de carne bovina de pura raza – DT 1999 01 * Carne de paloma – DT 2001 01 * Puerco – DT 2004 01 Leche – UNI 10939 * Cereales – UNI 10939 * Legumbres – UNI 10939 * Harina – UNI 10939 * Pasta – UNI 10939 *

15 Certificacin (de los sistemas de gestin de producto) elevado standard de cualidad La Certificación (de los sistemas de gestión y de producto) es uno instrumento para valorizar y salvaguardar el producto contra las crisis de mercado y es utilizada por la empresa para posizionar en el mercado productos de elevado standard de cualidad. valor consumidor El valor aportado por la certificación es percibido por los productores y por el consumidor que compra y consume el producto certificado. ÁREA CERTIFICACIÓN

16 Las CARACTERSTICAS que distinguen un producto pueden concernir por ejemplo el origen, el procedimiento de elaboraci, la composicin qumica, las caractersticas sensoriales, etc. Las CARACTERÍSTICAS que distinguen un producto pueden concernir por ejemplo el origen, el procedimiento de elaboración, la composición química, las características sensoriales, etc. caractersticas La busqueda preliminar de las características que distinguen el producto es el primero procedimiento para la valorización de un producto agroalimentar. caractersticas Las características que distinguen individuadas y compartidas por las partes, representan los requisitos de conformidad del producto que, junto a la norma de referencia, permiten de empezar el recorrido de certificación. ÁREA CERTIFICACIÓN

17 CARACTERSTICAS que distinguen el ACEITE EXTRAVIRGEN DE OLIVA MENDOZA CARACTERÍSTICAS que distinguen el ACEITE EXTRAVIRGEN DE OLIVA MENDOZA ÁREA (de producción, de oleificación y de envasamento); COMPOSICIÓN VARIETAL de los olivares; DEFENSA FITOSANITARIA de los olivares; EPOCA DE LA COSECHA de las aceitunas; PROCEDIMIENTO DE OLEIFICACIÓN (tempo para la oleificación a partir de la cosecha y temperatura de la pasta oleosa en gramolatura); PRODUCCIÓN UNITARIA (de aceite por unidad de superficie cultivada); PARÁMETROS QUÍMICO-FÍSICOS SENSORIALES DEL ACEITE DE OLIVA EXTRAVIRGEN MENDOZA (acidez total; numero peróxidos; K232; K270; polifenoles totales; color; aroma; gusto amargo; picante; residuos de agrofármacos). ÁREA CERTIFICACIÓN

18 ACEITE EXTRAVIRGEN DE OLIVA MENDOZA Redacción y compartimiento de la norma de referencia disciplinario de producción Proyecto de esquema de certificación (guía para operadores y control) Ejecución de los controles: de los documentos; de inspección (cerca de las empresas de olivas, trujales y los instalaciónes de confección); de prueba (para las características físico-químico y sensoriales del producto). Deliberación y ratificación de la certificación. ÁREA CERTIFICACIÓN

19 RESULTADOS DE LA CERTIFICACIN RESULTADOS DE LA CERTIFICACIÓN ACEITE EXTRAVIRGEN DE OLIVA MENDOZA 5 olivocultivadores, 3 trapiches, 3 envasadores con control; 3 certificados de conformidad para las siguientes organizaciónes: VARGAS ARIZU s.a., Luján de Cuyo.Videla Arauda S,N, Maipú 5515 Mendoza; AUGUSTO ZINGARETTI E H1IJOS. s.a.. Hipólito Irigoyen San Rafael 4030 Mendoza; OILCO s.a. San Martín-Villegas S/N Palmira 5584 Mendoza. 26.740 litros certificados. Gracias por la atencin Gracias por la atención. ÁREA CERTIFICACIÓN


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