La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, 15-17 de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, 15-17 de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para."— Transcripción de la presentación:

1 XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica - España

2 Fundación Cotec para la innovación tecnológica 1.Propuesta y apoyada por S.M. el Rey ( ) 2.Constituida como Fundación en De origen empresarial, hoy cuenta también con la presencia de las CC.AA. (3/4 + 1/4) 4.Actualmente: Patronato de 90 miembros 5.Cubriendo toda la geografía española 6.S.M. el Rey es el Presidente de Honor

3 Misión Contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad españolas

4 Objetivos permanentes 1. Promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras 2.Análisis de los efectos de la innovación 3.Presencia institucional

5 Otras organizaciones Cotec 1.Cotec Portugal – Associação Empresarial para a Innovação (2003) 2.Fondazione Cotec per la Innovazione Tecnologica (2001) 3.Cotec Europa Trabajando en la UE desde 2004

6 Cotec Europa. I 1.Aumentar la sensibilización hacia la innovación de nuestras sociedades, especialmente hacia nuestras empresas 2.Profundizar en el conocimiento de nuestros sistemas de innovación nacionales e identificar necesidades para la mejora a través de la iniciativa empresarial o de las políticas públicas 3.Sensibilizar a las autoridades de la Unión Europea sobre estas necesidades.

7 Encuentros anuales de Cotec Europa 1.Presididos por los Jefes de Estado de Italia, Portugal y España 2.Aprobación de las principales líneas de colaboración con la Comisión Europea 3.Próximo Encuentro en España (2009)

8 Tres objetivos principales con la Unión Europea 1.Decidido estímulo de la Transferencia Tecnológica 2.Generación de tecnologías que las pequeñas empresas y los sectores tradicionales necesitan para ser competitivas 3.Modernización de la estructura productiva mediante la creación de compañías basadas en tecnología avanzada

9 Actividades con la Comisión Europea 1.Reuniones con José Manuel Durão Barroso (Bruselas, Nov. 2006; Lisboa, Oct. 2007) 2.Reuniones con altos funcionarios de la Comisión Europea: a)D.G. Empresa (Bruselas, April 2008) b)Scoreboard de Innovación (Bruselas, Junio 2008) c)D.G. Investigación (Bruselas, Oct. 2008)

10 Definiciones muy generales de innovación 1.Todo cambio que genera valor 2.Todo cambio que, basado en el conocimiento, genera valor

11 Concepto de innovación. Definición 1 Innovación es un proceso por el que utilizando el conocimiento existente, o generándolo si fuera necesario, se crean productos (bienes o servicios) o procesos, que son nuevos para la empresa, o se mejoran los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado 1 Manual de Oslo 2ª ed. OCDE (1997)

12 Innovación según su objeto 1.Producto: a)Bien b)Servicio 2.Proceso

13 Objetos de la innovación hoy 2 Una innovación puede tener por objeto: Un nuevo método de organización para la práctica del negocio Un nuevo método de comercialización Una nueva forma de relaciones externas Siempre que, al menos, sea un éxito para su mercado y aunque sólo sea nuevo para la empresa Un producto (bien o servicio), o proceso, nuevo o significativamente mejorado 2 Manual de Oslo 3ª ed. OCDE (2005)

14 Definición de innovación derivada del manual de Oslo 2 Una innovación es la implementación de una solución nueva, para la empresa, dirigida a mejorar su competitividad, su rendimiento, o su conocimiento y habilidades 2 Manual de Oslo 3ª ed. OCDE (2005)

15 Innovación 3 Utilización de una ventaja competitiva basada en la propia capacidad 1.Puede surgir de: investigación científica, tecnología, modelos de negocio, soluciones a servicios, diseño, marcas, o métodos de organización del trabajo y la producción 2.Normalmente se genera por una combinación de competencias 3 Governments Communication on Finlands National Innovation Strategy to the Parliament ( )

16 Reconocerla como operación Optar por la innovación Valorizar la innovación La empresa innovadora Cultura Planificación Estrategia Persona/ medios Procesos Herramientas Prod./ servicios Eficiencia Capitalización Pilares de la empresa innovadora Modelo de Innovación en sentido amplio de Cotec

17 El sistema de innovación 2 2 El sistema español de innovación. Situación en 2004 (Cotec, 2004) el conjunto de elementos que, en el ámbito nacional, regional o local, actúan e interaccionan, tanto a favor como en contra, de cualquier proceso de creación, difusión o uso de conocimiento económicamente útil

18 Sistema español de innovación 4 Organizaciones de Soporte Administraciones públicas Sistema público de I+D Entorno Empresas 4 Informe Cotec (2007 y 2008) de Tecnología e Innovación en España, e INE Encuesta I+D 2007 (2008) Gasto I+D: 12,9% (13.342M) = 1,27%/PIB Investigadores: 5,9%) (Total ) Gasto en innovación: 9,4% (18.095M) Gasto I+D: 13,7% (55,9%) Investig.: 5,2% (34,6%) 28,1% titulados en ciencia y tecnología 3,2% publicaciones mundiales de calidad (2007) Plan Nacional de I+D+i Gasto en I+D: 19,2% (2007)

19


Descargar ppt "XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, 15-17 de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para."

Presentaciones similares


Anuncios Google