La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COPROCESAMIENTO DE RESIDUOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COPROCESAMIENTO DE RESIDUOS"— Transcripción de la presentación:

1 COPROCESAMIENTO DE RESIDUOS
CEMEX México COPROCESAMIENTO DE RESIDUOS MEJORES PRACTICAS – MEDIO AMBIENTE

2 OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
El coprocesamiento de residuos en CEMEX México se centra principalmente en su valorización y aprovechamiento como alternativas de combustibles y de materias primas, con la finalidad de preservar el medio ambiente y contribuir al bienestar de la sociedad. El coprocesamiento de residuos es un proceso que supone la integración ambientalmente segura de los residuos generados por una industria o fuente conocida, a otro proceso productivo. POLÍTICA DE LA EMPRESA A LA QUE RESPONDE LA PRACTICA Política ambiental de CEMEX México Preservar el medio ambiente como parte integral de nuestra misión, por lo que en todas nuestras unidades de negocio estamos comprometidos a: - Cumplir con la legislación ambiental aplicable y otros requisitos ambientales que voluntariamente suscribamos. - Prevenir, reducir y controlar los impactos ambientales de nuestras operaciones. - Incorporar los intereses de la sociedad a nuestra estrategia de negocio. - Mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental, en equipos, instalaciones y sistemas de trabajo. - Utilizar eficientemente los recursos naturales y la energía. Para alcanzar estos compromisos mediante acciones preventivas de capacitación y competencia de nuestro personal.

3 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA PRACTICA
Las ventajas del coprocesamiento en CEMEX México trascienden en la reducción del problema de residuos en nuestro país al conservar combustibles no renovables y materias primas naturales disminuyendo gases que contribuyen al cambio climático, mediante un proceso totalmente hermético que no genera un impacto al medioambiente ni a la salud. En 2007 mejoramos en más del 50% el uso de combustibles alternos utilizados con respecto al 2006, al pasar de 2.2% a 3.3%, lo cual representa un avance significativo en la estrategia de sustitución de combustibles convencionales no renovables. Es así que, durante los dos últimos años, se han sustituido más de 130,000 toneladas de combustibles convencionales a través del coprocesamiento de combustibles alternos líquidos, sólidos y llantas, de los cuales solamente entre el 1% y el 2% han sido residuos generados en nuestras propias plantas. Durante 2007 incrementamos en más del 11% el uso de materiales alternos en sustitución de materias primas naturales utilizadas para la fabricación del cemento con respecto al 2006, mediante la incorporación de cerca de 600,000 toneladas de materiales residuales coprocesados en total por ambos años, entre escorias férricas, cenizas de termoeléctrica, arenas sílicas y arcillas de perforación. Nuestras prácticas en este ámbito no sólo han repercutido en un menor consumo de energéticos no renovables de origen fósil y de materias primas naturales, sino también en la reducción de emisiones de gases a la atmósfera y en hacer más eficiente el consumo de energía, así como en reducir efectos nocivos para el ambiente y la salud provocados por la disposición inadecuada e ilegal de residuos.

4 REPERCUSIÓN ENTRE EL PERSONAL DE LA EMPRESA
La práctica del coprocesamiento de residuos en CEMEX ha venido a reforzar el compromiso del personal con la protección ambiental, siendo, en última instancia, responsabilidad de la alta dirección de nuestra empresa, quien mantiene la supervisión de nuestra política y estrategia ambiental. La innovación en los procesos impuesta por el conocimiento y la experiencia de nuestra gente permiten que en CEMEX se minimice el impacto al medio ambiente. Específicamente, mediante la utilización de materiales y combustibles alternos, conseguimos una reducción de emisiones de carbono y un consumo más eficiente de energía. IMPACTO DE LA PRÁCTICA EN LA EMPRESA En CEMEX, la eficiencia operativa siempre ha estado íntimamente relacionada con un firme compromiso con el desarrollo sustentable: cuidar y proteger a nuestra gente, a nuestras comunidades vecinas, y al medio natural que nos rodea. En respuesta a ello nuestro proceso cuenta con hornos que operan a altas temperaturas de hasta 2000 grados centígrados a punta de flama, con alto tiempo de residencia y en un ambiente alcalino, garantizando la eliminación total y segura de los residuos y sin generar emisiones y cenizas adicionales, por lo que no causa daños al medioambiente ni a la salud.

5 IMPACTO DE LA PRÁCTICA EN LA COMUNIDAD
La sociedad necesita disponer de muchos productos usados, tales como neumáticos y otros residuos industriales como los lubricantes. Muchos de estos tienen un alto valor calorífico y pueden utilizarse como complemento de los combustibles fósiles en los hornos de cemento. El coprocesamiento en CEMEX coadyuva a reducir los efectos de los depósitos ilegales de algunos residuos nocivos para el ambiente y la salud, que contaminan aire, suelos, bosques, ríos y mares, lo cual constituye uno de los más graves problemas de contaminación ambiental en la actualidad. El uso de los residuos como combustible aporta beneficios claros tanto para la sociedad como para los productores de cemento. Es una forma segura para la disposición de los residuos y la reducción de las emisiones de gases invernadero. El coprocesamiento se realiza desde hace mas de 35 años en Europa y Estados Unidos siendo el proceso comprobado más seguro a nivel mundial, por lo cual la SEMARNAT firmó un Convenio con la Cámara del Cemento para el uso y fomento del coprocesamiento, previa debida autorización de todas las plantas cementeras en México. RETOS DE LA PRÁCTICA El valor agregado del coprocesamiento en CEMEX al desarrollo ambiental y económico no estaría balanceado si no llevara implícito la búsqueda constante por disminuir el pasivo social al que hemos contribuido como sociedad global por la generación indiscriminada de la contaminación por residuos, ante cuyo reto la gestión regional realizada por CEMEX y su cadena productiva en cada una de sus plantas cementeras disminuye directamente los riesgos y los costos típicos de orden ambiental, social, económico y de salud que se emplearían para su manejo y disposición tradicionales.

6 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "COPROCESAMIENTO DE RESIDUOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google