La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia"— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia

2 Antecedentes Elementos comunes
Promoción de proyectos pilotos de P+L, creación de capacidades y sensibilización. 2005 – Política Regional de Producción Más Limpia y Formación del Comité Regional de P+L. 2006 – 2010 – Elaboración de Políticas Nacionales de P+L en la Región Creación de plataforma de coordinación Interinstitucional Fortalecimiento de capacidades. Incentivos Mecanismos de implementación voluntarios Elementos comunes

3 Necesidad identificada
Crear capacidades para mecanismos complementarios a la regulación tradicional. Balance en la aplicación de instrumentos: comando y control, instrumentos económicos y acuerdos voluntarios de producción más Limpia. Cooperación sector público-privado como práctica eficiente. Armonizar el marco legal de las Partes para la adopción de mecanismos de autorregulación.

4 Cómo contribuyen los AVP+L
Es un convenio voluntario comprometido por las empresas de un determinado sector empresarial y el sector público. Se enfoca a la minimización y prevención de la contaminación Roles que desempeña Rol de soporte: complementario a la regulación existente. Rol articulador: etapa preliminar de un proceso legislativo o sin éste.

5 Actividades Desarrolladas
Diagnóstico de Capacidades para desarrollar Acuerdos Voluntarios de P+L Elaboración de la Guía Regional de Acuerdos Voluntarios de P+L Fortalecimiento de Capacidades Regionales y Locales

6 Ejemplo: AVP+L El Salvador
Diagnóstico Sectorial para determinar alcance del Acuerdo. Negociación y consenso público privado. Proceso de firma y adhesión de empresas. Participación: AVES: 11 Empresas suscritas. ASILECHE: 4 Empresas en proceso de adhesión. ANPROLAC: 7 Empresas en proceso de adhesión.

7 Ejemplo: AVP+L Costa Rica
Formación de Comisión Pública de Seguimiento a los Acuerdos Voluntarios: Ambiente, Salud, Agricultura, Trabajo y Comercio. Sensibilización, diagnósticos y propuestas de acuerdo por empresa. Firma Implementación y seguimiento CORFOGA: 3 Mataderos suscritos; 6 en proceso de adhesión. PORCINOS: 19 empresas suscritas.

8 Beneficios Ahorro: U$ 174,917.5 Inversión: U$ 167,026.4
Mecanismo facilita comunicación pública – privada. Mayor cohesión en las políticas y normas del sector público: REGLAS CLARAS. Intercambio técnico entre las Partes. Certificación agrega valor al cumplimiento. Acceso a incentivos para el Sector Privado. Genera nuevas oportunidades de coordinación como país. Reducción de costos de fiscalización (pública) y mayor comunicación con las empresas. Reducción de costos operativos, beneficios ambientales y mejor cumplimiento por parte de las empresas. Total de Beneficios a un año de implementación AVP+L Mataderos Costa Rica Ahorro: U$ 174,917.5 Inversión: U$ 167,026.4

9 Lecciones Aprendidas: Claves para el éxito
Voluntad Política y compromiso de las Partes. Herramienta puede ser utilizada como mecanismo de fomento (caso El Salvador) o mejora del cumplimiento (caso Costa Rica). Consenso de objetivos públicos y privados: Mejorar el cumplimiento, competitividad y desempeño ambiental. El enfoque preventivo de la P+L debe vincularse a otras áreas relacionadas y de cumplimiento, Ej: Salud e Higiene. Asociaciones empresariales deben garantizar representatividad. La presencia de incentivos y medidas de no cumplimiento son elementos claves para éxito del mecanismo. Se requiere internalización de la herramienta en las instituciones y asociaciones empresariales. La implementación depende de la creación efectiva de una plataforma de capacidades en ambos sectores. Armonización de los instrumentos legales y vinculación de las iniciativas voluntarias a la regulación.

10 Lecciones aprendidas Estrategia
Formulación de los AVP+L Diagnóstico sectorial. Propuesta del AVPML Voluntad Política para la promoción de los AVP+L Fortalecimiento institucional a través de comité nacional Creación de Capacidad y asistencia técnica en empresas potenciales para el AVP+L Difusión de P+L y el mecanismo de AVP+L en el sector privado Implementación y seguimiento Diseminación de información y herramientas de apoyo (manuales, herramientas, incentivos)


Descargar ppt "Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia"

Presentaciones similares


Anuncios Google