La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: ¿MERCADO PARA NUESTRAS EMPRESAS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: ¿MERCADO PARA NUESTRAS EMPRESAS?"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: ¿MERCADO PARA NUESTRAS EMPRESAS?

2 OBJETIVO DE LA JORNADA REFLEXIONAR SOBRE: ¿Qué podemos hacer desde FAECTA para facilitar el acceso a la contratación pública a nuestras cooperativas?

3 TEMAS CLAVES - Clasificación Empresarial. - Cláusulas Sociales.

4 CLASIFICACIÓN EMPRESARIAL Requisito de capacidad que han de acreditar las empresas en determinados contratos administrativos: de Obras y de Servicios. Refleja la Solvencia: - Económica-Financiera - Técnica-Profesional.

5 CLÁUSULAS SOCIALES Inclusión de aspectos de política social en los procesos de contratación pública.

6 TEMAS CLAVES - Clasificación Empresarial: ¿Elemento Inseguro? - Cláusulas Sociales: ¿Elemento Seguro?

7 Clasificación: ¿Elemento Inseguro? SI: ¿Por qué? En Futuro Próximo se exigirá este requisito a más empresas para licitar en los contratos públicos Consecuencias: Empresas que ahora licitan si no están clasificadas en un futuro no podrán licitar.

8 ACTIVIDADES A LAS QUE SE EXIGIRÁ CLASIFICACIÓN : Servicios sociales Investigación de estudios Colocación y suministro de personal Educación y formación profesional Arquitectura, Ingeniería Contratos consultoría y asistencia: informes, estudios, proyectos técnicos, económicos, sociales…

9 Por tanto: Es necesario actuar en tal materia: Debemos Trabajar en Facilitar la Clasificación a nuestras empresas. ¿Por qué? Necesidad de probar Solvencia Económica y Técnica y nuestras Empresas son Pequeñas/medianas la mayoría. Clasificación: ¿Elemento Inseguro?

10 ¿Cómo Salvamos este Obstáculo: Empresas Pequeñas? Uniéndonos, constituyendo Grupos Cooperativos, Estructuras de 2º Grado. Clasificación: ¿Elemento Inseguro?

11 ¿Por Qué Unirnos? Clave : Ley Contrato Sector Público: Art Permite tener en cuenta a las sociedades de un grupo a efectos de la solvencia financiera-técnica. Por tanto tenemos que: Intentar que sean grupos de empresas nuestros grupos cooperativosModificando Proyecto de Reglamento que existe

12 Posibles Actuaciones de FAECTA: 1º Modificar Proyecto de Reglamento que existe. 2º Inclusión Cláusulas Sociales en la Contratación Pública. 3º Empresas Cooperativas especializadas en clasificación empresarial. Clasificación: ¿Elemento Inseguro?

13 Actuaciones de FAECTA: 1º Modificar Proyecto de Reglamento que existe. Finalidad:Permitir a los Grupos Cooperativos, Estructuras de 2º Grado, la posibilidad de ser considerados grupos de sociedades. Objetivo: Que a los efectos de la solvencia financiera- técnica se pueda tener en cuenta a las sociedades que conforman el grupo. Clasificación: ¿Elemento Inseguro?

14 Actuaciones de FAECTA: Propuesta de Modificación de Reglamento: Art.27: A estos efectos se considerará que existe grupo cuando cumplan los requisitos establecidos en el Art. 42 del Código de Comercio, así como para las empresas cooperativas, sus normas específicas de grupos cooperativos establecidas en sus respectivas leyes. Clasificación: ¿Elemento Inseguro?

15 Actuaciones de FAECTA: Clasificación: ¿Elemento Inseguro? 2º Inclusión Cláusulas Sociales en la Contratación Pública. Objetivo: Contrarrestar los efectos de la Clasificación hasta que entre en vigor la nueva norma: mayor solvencia técnica (Más curriculum) Tener más posibilidades de que le adjudiquen un contrato ante dos empresas clasificadas.

16 Actuaciones de FAECTA: Clasificación: ¿Elemento Inseguro? 3º Existencia de Empresas Cooperativas especializadas en clasificación empresarial. ¿Por qué? Nicho de mercado cuando salga la nueva norma.

17 Cláusulas Sociales: ¿Elemento Seguro? Si, podría serlo:¿Por qué? Proporciona Mercado a nuestras empresas. Implica a las Empresas en la Consecución de Objetivos Sociales.

18 Cláusulas Sociales: ¿Elemento Seguro? Por tanto: Es necesario actuar en tal materia: Debemos Trabajar en la Inclusión de las mismas en la Contratación Pública ¿Por qué? No es fácil, los criterios vienen de Europa: - Estar Relacionadas con el Objeto del Contrato. - No ir en contra de la Libre Concurrencia.

19 Problemática en la Materia: Ayuntamientos piden cláusulas que estén acordes a la legalidad y es un Tema complejo: las normas vienen desde Europa: No es posible legalmente establecer en un pliego que se le da el contrato a un determinado tipo de empresa. Cláusulas Sociales: ¿Elemento Seguro?

20 ¿Cómo salvamos este Obstáculo: Dificultad de Inclusión? Interlocución Social de su Importancia: Valor Añadido: No suponen un coste añadido para las administraciones públicas y sí un beneficio para los distintos sectores

21 Valor Añadido: Cláusulas Sociales -Imagen y Referente para las Administraciones Públicas -Beneficios a los/as Trabajadores/as. -Beneficios a la Comunidad. -Responsabilidad Social de las Empresas.

22 Cláusulas Sociales: ¿Elemento Seguro? 1º Confeccionar Cláusulas Acordes a la Legalidad que sean consideradas Criterios de Adjudicación. 2º Aplicación del III Pacto Andaluz por la Economía Social. 3º Lograr el Apoyo de los Ayuntamientos en la Inclusión. Posibles Actuaciones de FAECTA:

23 Cláusulas Sociales: ¿Elemento Seguro? 1º Confeccionar Cláusulas Acordes a la Legalidad que sean consideradas Criterios de Adjudicación. Se trata de establecer criterios sociales que puedan cumplirlos todas las empresas y que los mismos sean reconocidos como legales. Actuaciones de FAECTA:

24 Posibles Cláusulas Sociales 1. Ajuste de los servicios a las necesidades de los grupos receptores. Indicadores: Este criterio seria medido por: - Participación del usuario en el diseño y mejora del servicio. - Participación y trabajo en Red. - Conocimiento del territorio local

25 Posibles Cláusulas Sociales 2. Fomento de la calidad de las condiciones laborales Este criterio sería medido por: - Personal indefinido prestador directo del servicio - Participación del personal en la toma de decisiones relativa a la ejecución del contrato.

26 Posibles Cláusulas Sociales 3. Inclusión de beneficios a la comunidad local Este criterio sería medido por: - Retorno social local - Volumen de personas sensibilizadas con valores y derecho sociales. - Primacía de la persona beneficiaria del objeto del contrato por encima del lucro de la política de la organización.

27 Cláusulas Sociales: ¿Elemento Seguro? 2º Aplicación del III Pacto Andaluz por la Economía Social. Apoyo Legal para que se Incluyan las Cláusulas Sociales en la Contratación Pública. Antecedente: Generalidad de Cataluña: Junta Consultiva Contratación. Guía Inclusión de Cláusulas Sociales Actuaciones de FAECTA:

28 Cláusulas Sociales: ¿Elemento Seguro? 3º Conseguir Apoyo de la Administración. ¿Cómo? 1º Diálogo Social con la Administración (Antecedente Cataluña). Analizar actuaciones: Emisión Informe Favorable. Guía de Inclusión referente para Ayuntamientos. 2º Presentación de Posibles Cláusulas Sociales: - Analizar el Informe de Cataluña: antecedente. - Valorar las que ya tenemos elaboradas. Actuaciones de FAECTA:

29 Cláusulas Sociales: ¿Elemento Seguro? 3º Lograr el Apoyo de los Ayuntamientos en la Inclusión. Será fácil si cuentan con respaldo de la Junta Consultiva de Contratación Andaluza. Actuaciones de FAECTA:

30 Conclusiones Finales Contratación Pública: ¿Mercado para Nuestras Empresas? Si, pero necesitan de apoyo: Pequeñas en su mayoría Debemos Trabajar en: -Modificar el Borrador de Reglamento de Clasificación -Incluir Cláusulas Sociales en la Contratación Pública. -Formar a Nuestras Empresas en Licitación Pública. -Existencia de Cooperativas Especializadas en Clasificación.

31 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ÁREA JURÍDICA DE FAECTA


Descargar ppt "LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: ¿MERCADO PARA NUESTRAS EMPRESAS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google