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LA CREDIBILIDAD CUALIDAD ESENCIAL DEL MUTUALISMO Lic. Horacio Federico Domínico.

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1 LA CREDIBILIDAD CUALIDAD ESENCIAL DEL MUTUALISMO Lic. Horacio Federico Domínico

2 MUTUALIDAD Mutualidad es solidaridad, ser solidario significa compartir, aunarse en la horizontalidad de los vínculos de una genuina comunidad. Mutual solidaria es toda aquélla en la que nadie se siente por encima de nadie. Donde es muy importante lo que se hace, el cómo se hace y con quién se lo hace. Prof. Jorge Rusín

3 Las necesidades del hombre El hombre tiene necesidades que satisfacer para sobrevivir que responden a requerimientos: Personales. Personales. Culturales. Culturales.

4 Requerimientos personales Son los motivados por las demandas de orden fisiológico que tienen por objeto mantener en funcionamiento al organismo humano y resultan de satisfacción constante e imprescindible.

5 Requerimientos culturales Son los impuestos por el conjunto de la sociedad que devienen en usos y costumbres de cada época.

6 Los bienes y servicios Las necesidades del hombre, tanto personales cuanto culturales, se satisfacen con bienes y servicios.

7 Los factores primarios de la producción Los elementos que contribuyen a la creación de los bienes y servicios para atender los requerimientos del hombre son: Los Recursos Naturales. Los Recursos Naturales. El Capital. El Capital. El trabajo. El trabajo.

8 La empresa Es la organización que tiene a su cargo la planificación, combinación, coordinación y administración adecuada de los factores de la producción para concretar la fabricación de bienes y prestación de servicios.

9 La tecnología Concurre a la actividad empresaria para facilitar, incrementar, acelerar y mejorar la fabricación de bienes y prestación de servicios.

10 Los tipos de empresas Públicas. Públicas. Privadas capitalistas. Privadas capitalistas. SOCIALES DE SERVICIOS. SOCIALES DE SERVICIOS.

11 Las empresas públicas También conocidas como empresas del estado, se crean regularmente por ley para producir bienes o prestar servicios considerados estratégicos, de interés nacional o esenciales para la población.

12 Las empresas privadas capitalistas Se caracterizan por afectar una inversión financiera a un determinado proceso productivo o comercial con el objeto de obtener un beneficio económico, maximizando las ganancias y minimizando los costos.

13 LAS EMPRESAS SOCIALES DE SERVICIOS Son asociaciones de personas que, basadas en el esfuerzo propio y ayuda mutua, organizan y administran empresas económicas sin fines de lucro institucional, con el objeto de proporcionarse servicios que satisfagan sus necesidades.

14 LAS ASOCIACIONES MUTUALES Entre las empresas sociales de servicios, la más emblemática es la Asociación Mutual, expresión auténtica del Mutualismo.

15 Génesis del término mutualismo El término mutualismo, que deviene de la biología, denomina al tipo de simbiosis, en la cual los organismos simbiontes, obtienen un beneficio mutuo.

16 ¿Qué son las asociaciones mutuales? Son asociaciones mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y cultural, mediante una contribución periódica.

17 Las asociaciones mutuales Las asociaciones mutuales están formadas por dos elementos esenciales: El social, es decir, la asociación de personas. El social, es decir, la asociación de personas. El económico, es decir, la empresa común. El económico, es decir, la empresa común.

18 Ventajas económicas Elevan el nivel de vida general. Elevan el nivel de vida general. Atenúan los problemas que derivan de la aplicación de políticas que facilitan la concentración del capital. Atenúan los problemas que derivan de la aplicación de políticas que facilitan la concentración del capital.

19 Ventajas morales, sociales y educativas Promueven la formación integral del hombre, ya que sus actividades desarrollan el sentido de responsabilidad y persistencia en el esfuerzo y la disciplina; Promueven la formación integral del hombre, ya que sus actividades desarrollan el sentido de responsabilidad y persistencia en el esfuerzo y la disciplina; Preservan la autonomía, la dignidad personal y la libertad individual de los asociados; Preservan la autonomía, la dignidad personal y la libertad individual de los asociados; Difunden normas éticas y hábitos de colaboración consciente y voluntaria. Difunden normas éticas y hábitos de colaboración consciente y voluntaria.

20 LOS PRINCIPIOS MUTUALES Adhesión voluntaria. Adhesión voluntaria. Organización democrática. Organización democrática. Neutralidad institucional: política, religiosa, ideológica, racial y gremial. Neutralidad institucional: política, religiosa, ideológica, racial y gremial. Contribución acorde con los servicios a recibir. Contribución acorde con los servicios a recibir. Capitalización social de excedentes. Capitalización social de excedentes. Educación y capacitación social y mutual. Educación y capacitación social y mutual. Integración para el desarrollo. Integración para el desarrollo.

21 LA CREDIBILIDAD Credibilidad significa calidad de creíble y en su raíz nos encontramos con el verbo creer, es decir, dar por cierta una cosa que no está demostrada o comprobada; tener fe; tener una cosa por verosímil o probable. De ahí el sustantivo creencia, conformidad y asentimiento firme con alguna cosa; fe y crédito que se da a una cosa. Credibilidad significa calidad de creíble y en su raíz nos encontramos con el verbo creer, es decir, dar por cierta una cosa que no está demostrada o comprobada; tener fe; tener una cosa por verosímil o probable. De ahí el sustantivo creencia, conformidad y asentimiento firme con alguna cosa; fe y crédito que se da a una cosa.

22 Creer en los asociados El éxito depende de la calidad del compromiso con los asociados, de la satisfacción que ellos reciban de las prestaciones de la mutual y de las recompensas que la misma le brinde.

23 Creer en los dirigentes Los dirigentes deben tomar decisiones a tono con sus responsabilidades. Algunas decisiones implican riesgos, pero es mejor tomar una decisión mal a no tomar ninguna. Las decisiones correctas producen satisfacción y las incorrectas experiencia en el proceso de aprendizaje.

24 Creer en la innovación Las nuevas ideas producen mejores productos y servicios. Para mantener el liderazgo hay que crear un ambiente que motive a experimentar y a asumir riesgos.

25 Creer en la integridad El más alto nivel de integridad personal en las relaciones. Este proceso no admite compromisos espurios ni clandestinos. La integridad resume honradez, rectitud, probidad, moralidad, entereza, honestidad y decencia.

26 Creer en la excelencia La mutual debe comparar permanentemente sus servicios con otros líderes del mercado y esforzarse por superar sus logros.

27 Creer en la comunicación Los asociados deben comunicar sus preocupaciones y necesidades abiertamente y participar de la planificación de las metas de la mutual para obtener su identificación con las mismas.

28 Creer en los resultados Los resultados de las acciones se manifestarán en una mayor credibilidad de la mutual, consolidando su identidad y prestigio.

29 El análisis F.O.D.A. Herramienta, usada para la formulación de estrategias. Ayuda a identificar las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades de una empresa en particular.

30 FORTALEZAS Liderazgo reconocido en el mercado. Liderazgo reconocido en el mercado. Buena reputación entre los asociados. Buena reputación entre los asociados. Costos más bajos que la competencia. Costos más bajos que la competencia. Mejor calidad de servicios que la competencia. Mejor calidad de servicios que la competencia. Desarrollo de nuevos servicios. Desarrollo de nuevos servicios. Tecnología adecuada a los servicios que se brindan. Tecnología adecuada a los servicios que se brindan. Estructura necesaria para la actividad. Estructura necesaria para la actividad. Sin reclamos por la calidad de los servicios. Sin reclamos por la calidad de los servicios.

31 OPORTUNIDADES Segmentos del mercado sin atender. Segmentos del mercado sin atender. Desarrollo de nuevos servicios o mejora de los actuales para atender las necesidades de los asociados. Desarrollo de nuevos servicios o mejora de los actuales para atender las necesidades de los asociados. Competencia débil. Competencia débil. Mercado en crecimiento. Mercado en crecimiento. Mayor uso de los servicios de la mutual. Mayor uso de los servicios de la mutual. Posibilidad de mejorar los costos. Posibilidad de mejorar los costos. Adquisición de nuevas tecnologías. Adquisición de nuevas tecnologías. Barreras altas de entrada a la actividad. Barreras altas de entrada a la actividad.

32 DEBILIDADES Instalaciones obsoletas. Instalaciones obsoletas. Débil imagen en el mercado. Débil imagen en el mercado. Estrecha línea de servicios. Estrecha línea de servicios. Sin recursos financieros suficientes. Sin recursos financieros suficientes. Costos mayores que la competencia. Costos mayores que la competencia. Continuos problemas operativos. Continuos problemas operativos. Demasiados reclamos por la calidad de los servicios. Demasiados reclamos por la calidad de los servicios. Excesivo desperdicio. Excesivo desperdicio.

33 AMENAZAS Competidores de bajo costo están entrando al mercado. Competidores de bajo costo están entrando al mercado. Los servicios sustitutos están creciendo. Los servicios sustitutos están creciendo. Los asociados están cambiando sus costumbres en forma negativa al uso de los servicios de la mutual. Los asociados están cambiando sus costumbres en forma negativa al uso de los servicios de la mutual. Las precios o tarifas están bajando. Las precios o tarifas están bajando. La situación política del país es inestable. La situación política del país es inestable. Está cambiando la tecnología de la actividad en el mundo. Está cambiando la tecnología de la actividad en el mundo.

34 El balance social Es una herramienta que tiene la misión de medir y explicitar la responsabilidad y preocupación de las empresas por fortalecer los vínculos con la sociedad a la que sirve y preservar el medio ambiente en donde se desenvuelve; responsabilidad y preocupación que no aparecen reflejadas en sus estados financieros y comerciales tradicionales.

35 El balance social : ventajas Planificar, valorar y controlar el cometido social de las mutuales; Planificar, valorar y controlar el cometido social de las mutuales; Rectificar los desvíos mediante el empleo de dispositivos de corrección apropiados; Rectificar los desvíos mediante el empleo de dispositivos de corrección apropiados; Coadyuvar a la administración eficiente de los recursos económico-financieros destinados a la acción social; Coadyuvar a la administración eficiente de los recursos económico-financieros destinados a la acción social; Divulgar las realizaciones de las cooperativas y de las mutuales en el campo social para conocimiento de sus stakeholders; Divulgar las realizaciones de las cooperativas y de las mutuales en el campo social para conocimiento de sus stakeholders; Consolidar la identidad y credibilidad de las mutuales; Consolidar la identidad y credibilidad de las mutuales; Difundir los beneficios del esfuerzo propio y la ayuda mutua en la práctica mutual. Difundir los beneficios del esfuerzo propio y la ayuda mutua en la práctica mutual.

36 EL COMPROMISO CONSOLIDAR, FORTALECER Y POTENCIAR LA CREDIBILIDAD DE NUESTRA MUTUAL: CREYENDO EN SUS ASOCIADOS. CREYENDO EN SUS ASOCIADOS. CREYENDO EN SUS DIRIGENTES. CREYENDO EN SUS DIRIGENTES. CREYENDO EN LA INTEGRIDAD. CREYENDO EN LA INTEGRIDAD. CREYENDO EN LA INNOVACION, LA EXCELENCIA Y LA COMUNICACIÓN. CREYENDO EN LA INNOVACION, LA EXCELENCIA Y LA COMUNICACIÓN. CREYENDO EN LOS RESULTADOS. CREYENDO EN LOS RESULTADOS.

37 MUTUALISMO En el mundo de hoy, primeros años del siglo XXI, donde las tendencias hacia la automatización y la despersonalización, intentan sumergir al hombre y a la mujer aislándolos en su individualidad, el mutualismo avanza continuamente como una vía de comunicación humana, de intercambio de esfuerzos, de superación social. Lic. Blas J. Castelli Lic. Blas J. Castelli

38 ¡MUCHAS GRACIAS! Lic. Horacio Federico Domínico


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