La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CMA Promoviendo Comunidades Sostenibles Gonzalo Quijandría Gerente de Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A. Gonzalo Quijandría Gerente de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CMA Promoviendo Comunidades Sostenibles Gonzalo Quijandría Gerente de Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A. Gonzalo Quijandría Gerente de."— Transcripción de la presentación:

1 CMA Promoviendo Comunidades Sostenibles Gonzalo Quijandría Gerente de Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A. Gonzalo Quijandría Gerente de Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A.

2 CMA El contexto de la minería a inicios del siglo XXI La forma de hacer minería ha cambiado radicalmente. Algunos factores que han incidido en los cambios incluyen: –La globalización de los negocios y por ende de cualquier conflicto vinculado con ellos. –Fortalecimiento de la sociedad civil – rol más activo de las ONGs. –Mayor activismo de las comunidades. –Mayor sensibilidad por el tema socio – ambiental. –Mayor presión por transparencia en la información. –Mayor competencia genera aumento de los estándares socio-ambientales.

3 CMA La minería viene enfrentando este contexto Desde el inicio de la labor exploratoria: 1.Entender / Comprender la realidad socio-económica de la región. 2.Implementar programas adecuados a la realidad particular, administrados profesionalmente, en: 2.1. Manejo ambiental Desarrollo social Relación con la comunidad Gobierno Corporativo. 3.Considerar las experiencias exitosas.

4 CMA Estrategia de las empresas mineras para construir una relación sostenible con los actores sociales Adoptar una política de Responsabilidad Social y Ambiental desde el inicio. Reconocer a los stakeholders como interlocutores válidos. Promover un proceso de participación ciudadana (consulta) abierto, transparente y permanente. Evitar el paternalismo y en su lugar, promover el Desarrollo Sostenible. Obtener una licencia social para operar.

5 CMA Responsabilidad Social, promoviendo comunidades sostenibles Código de Responsabilidad Social (ICMM)* El respeto al individuo, a su cultura y a sus costumbres. El compromiso de integrar sus objetivos con los objetivos locales, regionales y nacionales. Reconocer a las comunidades de la zona, así como a la población en general y a sus autoridades, como interlocutores válidos para mantener un proceso permanente de comunicación y consulta. Comprometerse con el desarrollo económico y social sostenible de la comunidad de su entorno. * International Council on Mining & Metals

6 CMA ¿Por qué promover el Desarrollo Sostenible? Porque es una buena inversión: Caso Antamina. Beneficios Operativos: –Culminación de construcción cuatro meses antes y con menor costo. –Adquisición de 10,000 has. de tierras diversas, sin mayor conflicto ni litigios. –Obtención de 380 licencias y permisos requeridos, esfuerzo inédito para una inversión. –Culminación exitosa de las Pruebas de Cumplimiento Operativo. Beneficios de productividad: –Trabajadores orgullosos. Beneficios de reputación: –Antamina aceptada socialmente.

7 CMA Estrategias para promover el Desarrollo Sostenible 1.Generar capital social. 2.Implementar programas de Desarrollo Sostenibles con participación comunitaria. 3.Ejecutar estrategias mediante organizaciones independientes: fundaciones corporativas.

8 CMA Licencia Social y reporte a cuatro niveles La Licencia Social constituye un requisito indispensable para hacer factible la actividad productiva. Obtener una Licencia Social: Un requisito ético. –Asegura relación armoniosa con el entorno, no conflictos. –Facilita condiciones para la producción: Beneficios para todos. –Es una inversión rentable. Cuatro Balances: –Balance Económico - Financiero –Balance Ambiente - Seguridad - Salud –Balance Social –Buenas prácticas de Gobierno Corporativo

9 CMA Cumplimiento con lineamientos del Banco Mundial en materia Socio-ambiental Project Finance lo estableció como condición fundamental. Antamina ha recibido certificación de cumplimiento con estás políticas del Banco Mundial (OD y 4.30) OD 4.20 Política para Poblaciones Indígenas Asegurar que las poblaciones indígenas se beneficien de proyectos de desarrollo sostenible. Evitar o mitigar efectos potencialmente negativos en las poblaciones indígenas.

10 CMA OD 4.30 Reubicación involuntaria Se debe evitar la reubicación en la medida de lo posible, o minimizarla. Se requiere la participación de la comunidad en la planificación e implementación del programa de reubicación. Se debe proporcionar terrenos, viviendas, infraestructura y otras compensaciones a la población afectada. La ausencia de titularidad legal del terreno u otros recursos por dichos grupos no debe ser un impedimento para la compensación. Cumplimiento con lineamientos del Banco Mundial en materia Socio-ambiental

11 CMA Objetivos de los Programas de Desarrollo Social (Caso Antamina) Elevar la calidad de vida, mejorando la educación y los servicios de salud. Apoyar la producción y la productividad. Promocionar la pequeña empresa y eficientes canales de comercialización. Promover capital social y preservar la cultura.

12 CMA Asociación Ancash Asociación civil financiada por Antamina para promover el desarrollo sostenible en su área de influencia. Recursos asignados a proyectos priorizados por la comunidad. Directiva y Gerencia independiente de Antamina. A mediano plazo, la Asociación Ancash será de propiedad de la comunidad.

13 CMA Visite: antamina.com


Descargar ppt "CMA Promoviendo Comunidades Sostenibles Gonzalo Quijandría Gerente de Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A. Gonzalo Quijandría Gerente de."

Presentaciones similares


Anuncios Google