La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad Social Empresaria RSE En las Asociaciones Mutuales Lic. Hugo Horacio Iacovino CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad Social Empresaria RSE En las Asociaciones Mutuales Lic. Hugo Horacio Iacovino CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo."— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Empresaria RSE En las Asociaciones Mutuales Lic. Hugo Horacio Iacovino CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo cada vez mas fortalecido"

2 La RSE es una forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desenvolvimiento sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales ( Instituto ETHOS – Sep 2002)

3 CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo cada vez mas fortalecido" Para las Asociaciones Mutuales la responsabilidad social, tiene orígenes y significados muy diferentes a los de la empresa capitalista, pues desde su concepción distinguen no solo su responsabilidad económica y cultural, sino también su compromiso social.

4 CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo cada vez mas fortalecido" Para las Asociaciones Mutuales el ejercicio de la responsabilidad social empresaria no es un mero reconocimiento de las consecuencias sociales de las empresas para con la sociedad, es parte de su naturaleza, de su razón de ser.

5 CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo cada vez mas fortalecido" El concepto de Balance Social es abordado desde diversos enfoques, por un lado encontramos aquellos que se concentran en la palabra balance y su analogía con los estados contables y por otro, aquellos que prefieren concentrarse en la dimensión social de su medición, sin descuidar el aspecto sistemático de la información que proveen.

6 CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo cada vez mas fortalecido" El Balance Social consiste básicamente en reunir, sistematizar y evaluar la información que corresponde a las dimensiones sociales que hacen a la naturaleza y a los fines de la actividad mutual, volcada en un documento público, donde se pueden cuantificar los datos mediante el elemento operativo del Balance Social, que son los indicadores sociales, basado en los principios que caracterizan a este sector.

7 CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo cada vez mas fortalecido" Principios del Mutualismo F. Educación y Capacitación social y mutual. A. Adhesión Voluntaria B. Organización Democrática C. Neutralidad institucional, política, religiosa, ideológica, racial y gremial. D. Contribución acorde con los servicios a recibir. E. Capitalización Social de los excedentes. G. Integración para el desarrollo Fueron oficializados en el IV Congreso Nacional de Mutualismo, realizado en la Ciudad de Buenos Aires en 1979

8 CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo cada vez mas fortalecido" El paradigma de la Responsabilidad Social ha llegado para quedarse. Si esto es cierto para las empresas capitalistas, mucho más para las Mutuales. Así como el Balance Económico informa sobre la gestión económica – financiera, el Balance Social es un documento público que les permite contar con una herramienta útil para informar, planificar, evaluar y controlar el ejercicio de su responsabilidad social.

9 CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo cada vez mas fortalecido" El Balance Social es de carácter voluntario y tristemente el grado de aplicación en las Mutuales se reduce a unas pocas experiencias aisladas, aunque cada vez se está ampliando el grado de aceptación entre los nuevos dirigentes.

10 CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo cada vez mas fortalecido" El Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo es la entidad que primero se ha ocupado de este tema, con la publicación, en el año 1984 de libro El Balance Social en las cooperativas de Martínez y Bialakowsky. Ha realizado una importante cantidad de Seminarios (dos de ellos de carácter internacional) y actualmente dicta, en forma permanente, un Curso para formar Evaluadores Sociales y certifica los Balances Sociales que confeccionan sus miembros, avalando la autenticidad de los mismos.

11 Mucha gracias por la atención CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo cada vez mas fortalecido" Lic. Hugo Horacio Iacovino


Descargar ppt "Responsabilidad Social Empresaria RSE En las Asociaciones Mutuales Lic. Hugo Horacio Iacovino CONGRESO INTERNACIONAL DE MUTUALISTAS "Hacia un Mutualismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google