La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conducción de Cooperativas y Mutuales Conducción de Cooperativas y Mutuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conducción de Cooperativas y Mutuales Conducción de Cooperativas y Mutuales."— Transcripción de la presentación:

1 Conducción de Cooperativas y Mutuales Conducción de Cooperativas y Mutuales

2 Conducción de Cooperativas y Mutuales OBJETIVOS DE NUESTRAS ENTIDADES Brindar servicios a los asociados. Brindar servicios a los asociados. Promover la ayuda mutua, la cooperación y la solidaridad. Promover la ayuda mutua, la cooperación y la solidaridad. Propender al desarrollo social y económico de los asociados y de la comunidad donde actúan. Propender al desarrollo social y económico de los asociados y de la comunidad donde actúan.

3 Conducción de Cooperativas y Mutuales MISIÓN Estimular la práctica de los Valores. Estimular la práctica de los Valores. Promover la dignidad de las personas. Promover la dignidad de las personas. Impulsar iniciativas para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Impulsar iniciativas para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Difundir las bondades de nuestros sistemas asociativos para que más personas se beneficien. Difundir las bondades de nuestros sistemas asociativos para que más personas se beneficien.

4 Conducción de Cooperativas y Mutuales SÍNTESIS DEL PANORAMA GENERAL Ausencia de políticas claras para ambos sectores. Ausencia de políticas claras para ambos sectores. Inseguridad jurídica. (Por la deficiente administración Inseguridad jurídica. (Por la deficiente administración de justicia y por la inestabilidad de las normas). de justicia y por la inestabilidad de las normas). Inestabilidad económica. (Por falta de planificación). Inestabilidad económica. (Por falta de planificación). Políticas sociales asistencialistas. Políticas sociales asistencialistas.

5 Conducción de Cooperativas y Mutuales DEBILIDADES DE AMBOS SECTORES Falta de unidad institucional entre entidades de base, Federaciones y Confederaciones. Falta de unidad institucional entre entidades de base, Federaciones y Confederaciones. Falta de vocación para asociarse a Federaciones y Confederaciones. Falta de vocación para asociarse a Federaciones y Confederaciones. No existen los movimientos sino los sistemas. No existen los movimientos sino los sistemas. No se difunden sus bondades en las comunidades. No se difunden sus bondades en las comunidades.

6 Conducción de Cooperativas y Mutuales FORTALEZAS DE AMBOS SECTORES Hay cooperativas y mutuales en todo el país. Hay cooperativas y mutuales en todo el país. Únicas con doctrina, principios y valores explícitos. Únicas con doctrina, principios y valores explícitos. Son organizaciones democráticas. Son organizaciones democráticas. Los asociados satisfacen iguales necesidades. Los asociados satisfacen iguales necesidades. Tienen capacidad para prestar servicios diversos. Tienen capacidad para prestar servicios diversos. Los excedentes quedan en la comunidad local. Los excedentes quedan en la comunidad local.

7 Conducción de Cooperativas y Mutuales CONSEJEROS ¿Todos los consejeros conocen bien lo que es el cooperativismo y/o el mutualismo? ¿Todos los consejeros conocen bien lo que es el cooperativismo y/o el mutualismo? ¿Conocen el estatuto de su entidad? ¿Conocen el estatuto de su entidad? ¿Conocen los reglamentos internos? ¿Conocen los reglamentos internos? ¿Asisten a todas las reuniones? ¿Asisten a todas las reuniones? ¿Participan en todas las decisiones? ¿Participan en todas las decisiones? ¿Elaboran proyectos a mediano y largo plazo? ¿Elaboran proyectos a mediano y largo plazo?

8 Conducción de Cooperativas y Mutuales CONSEJEROS ¿Los delegados conocen bien a la entidad y lo que hace ¿Los delegados conocen bien a la entidad y lo que hace por sus asociados? por sus asociados? ¿Difunden la doctrina entre los asociados? ¿Difunden la doctrina entre los asociados? ¿Difunden en la comunidad lo que hace la entidad? ¿Difunden en la comunidad lo que hace la entidad? ¿Tratan que la juventud se interese por la entidad? ¿Tratan que la juventud se interese por la entidad? ¿Forman nuevos consejeros? ¿Forman nuevos consejeros? ¿Se ocupan de impulsar la reactivación en la zona? ¿Se ocupan de impulsar la reactivación en la zona?

9 Conducción de Cooperativas y Mutuales CONSEJEROS ¿Realizan actividades culturales? ¿Realizan actividades culturales? ¿Difunden en las escuelas la esencia de la entidad? ¿Difunden en las escuelas la esencia de la entidad? ¿Utilizan los medios de comunicación locales para difundir la doctrina y las actividades que realizan? ¿Utilizan los medios de comunicación locales para difundir la doctrina y las actividades que realizan? ¿La entidad proyecta su imagen en la comunidad? ¿La entidad proyecta su imagen en la comunidad? ¿El Consejo funciona como cuerpo colegiado? ¿El Consejo funciona como cuerpo colegiado? ¿Conocen la opinión del personal sobre la entidad y sus problemas ? ¿Conocen la opinión del personal sobre la entidad y sus problemas ?

10 Conducción de Cooperativas y Mutuales ASOCIADOS ¿Asisten masivamente a las asambleas? ¿Asisten masivamente a las asambleas? ¿Saben que la institución es de ellos? ¿Saben que la institución es de ellos? ¿Participan de las actividades de la entidad? ¿Participan de las actividades de la entidad? ¿Los delegados se contactan periódicamente con los asociados; sólo cuando hay asambleas o nunca? ¿Los delegados se contactan periódicamente con los asociados; sólo cuando hay asambleas o nunca? ¿Tienen conciencia de lo que es la ayuda mutua? ¿Tienen conciencia de lo que es la ayuda mutua?

11 Conducción de Cooperativas y Mutuales CONCLUSIONES Tanto el cooperativismo como el mutualismo son organizaciones de la comunidad que protegen y fortalecen la dignidad de las personas. Tanto el cooperativismo como el mutualismo son organizaciones de la comunidad que protegen y fortalecen la dignidad de las personas. Son organizaciones que privilegian lo social ante lo económico. Son organizaciones que privilegian lo social ante lo económico. La conducción se fortalece con el ejercicio democrático de los Consejos. La conducción se fortalece con el ejercicio democrático de los Consejos.

12 Conducción de Cooperativas y Mutuales RECOMENDACIONES Los cargos no se ocupan, se ejercen con responsabilidad. Los cargos no se ocupan, se ejercen con responsabilidad. Es tan importante ser eficiente en la realización de las operaciones como hacerlo con criterio doctrinario. Es tan importante ser eficiente en la realización de las operaciones como hacerlo con criterio doctrinario. Los Consejeros deben participar de todas las decisiones. Los Consejeros deben participar de todas las decisiones. Preservar a la entidad como acto prioritario. Preservar a la entidad como acto prioritario.

13 Conducción de Cooperativas y Mutuales RECOMENDACIONES Las reglas de funcionamiento deben ser claras. Las reglas de funcionamiento deben ser claras. Proponer formas de funcionamiento claras a los Consejeros en el comienzo de la gestión. Proponer formas de funcionamiento claras a los Consejeros en el comienzo de la gestión. Elegir a los miembros del Consejo teniendo como base fundamental los intereses de la entidad. Elegir a los miembros del Consejo teniendo como base fundamental los intereses de la entidad. Cada Consejero debe asumir formalmente el compromiso de cumplir y ejercer su cargo. Cada Consejero debe asumir formalmente el compromiso de cumplir y ejercer su cargo.

14 Conducción de Cooperativas y Mutuales RECOMENDACIONES Aprovechar la experiencia y vivencias del personal para resolver problemas que ellos conocen. Aprovechar la experiencia y vivencias del personal para resolver problemas que ellos conocen. No permitir que se desnaturalicen los objetivos ni la misión de nuestra entidad. No permitir que se desnaturalicen los objetivos ni la misión de nuestra entidad. Hay que preservar las entidades de la política. Hay que preservar las entidades de la política. Hay que preservar a las entidades utilizando los canales internos para la solución de los problemas. Hay que preservar a las entidades utilizando los canales internos para la solución de los problemas. Instalar en la comunidad una buena imagen de la entidad. Instalar en la comunidad una buena imagen de la entidad. Aprovechemos a nuestras entidades para promover Aprovechemos a nuestras entidades para promover el desarrollo económico y social de la comunidad. el desarrollo económico y social de la comunidad.

15 Conducción de Cooperativas y Mutuales SE PUEDE SER SOLIDARIO SIN SER MUTUALISTA, PERO NO SE PUEDE SER MUTUALISTA SIN SER SOLIDARIO. SE PUEDE SER SOLIDARIO SIN SER MUTUALISTA, PERO NO SE PUEDE SER MUTUALISTA SIN SER SOLIDARIO. SE PUEDE SER COOPERADOR SIN SER COOPERATIVISTA, PERO NO SE PUEDE SER COOPERATIVISTA SIN SER COOPERADOR. SE PUEDE SER COOPERADOR SIN SER COOPERATIVISTA, PERO NO SE PUEDE SER COOPERATIVISTA SIN SER COOPERADOR.


Descargar ppt "Conducción de Cooperativas y Mutuales Conducción de Cooperativas y Mutuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google