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El liderazgo efectivo en los Fondos de Aseguramiento Lic. Oscar Tenopala García Socio Presidente Pensamiento Creativo Empresarialidad y Desarrollo, S.

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Presentación del tema: "El liderazgo efectivo en los Fondos de Aseguramiento Lic. Oscar Tenopala García Socio Presidente Pensamiento Creativo Empresarialidad y Desarrollo, S."— Transcripción de la presentación:

1 El liderazgo efectivo en los Fondos de Aseguramiento Lic. Oscar Tenopala García Socio Presidente Pensamiento Creativo Empresarialidad y Desarrollo, S. C. ASOCIACIÓN NACIONAL DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO, A.C. XVII ASAMBLEA NACIONAL

2 Objetivo Compartir el valor estratégico del liderazgo transformador en organizaciones, para motivarlos a participar en un programa de formación empresarial capaz de garantizar el manejo eficaz de los Fondos de Aseguramiento. 2

3 1. El desafío más importante del productor rural en una nueva época 3

4 Un asunto de más de 6 mil 600 millones De seres humanos que estamos: Interactuando másGlobalización Compitiendo másEconómica Generando más Tecnológica Cambiando más Social 4

5 El Cambio como constante No. Cambios Historia de la Humanidad Revolución Industrial Revolución Agrícola Revolución Informática Nomadismo 5

6 Cambio de época: es más una oportunidad que una amenaza La persona es cada vez más importante que las estructuras: Nueva mentalidad Nuevas intenciones Nuevas capacidades 6

7 Cada época implica una forma básica de generar riqueza 7 El trabajo El Intercambio El Dinero El Capital El Conocimiento Producción y Acumulación Mercancía y Valor Plusvalía Capitalismo y sus expresiones Creatividad e iniciativa

8 Flexibilidad y determinación en un Mundo en crisis y un México en recesión Modelo de desarrollo agotado en México Campo polarizado Crisis por sobre-valoración de la base para generar riqueza Nuevo papel del Estado por sociedades con más conocimiento 8

9 9 4 millones de Unidades de Producción Agrícola (UPA): 240 mil UPA integradas al mercado altamente eficientes y rentables. 720 mil UPA de transición para alcanzar un nivel alto en productividad y competitividad. Más de 3 millones 40 mil UPA cuya producción de maíz, frijol y ganadería extensiva la dedican al autoconsumo. 6% Comerciales 6% Comerciales 18% Transición 18% Transición 76% Autoconsumo y subsistencia 76% Autoconsumo y subsistencia El Contexto que Prevalece en el México Rural Fuente: Estimaciones del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Presentados por Francisco Mayorga, Tapalpa, Jal. Nov

10 II. El liderazgo transformador y la empresa rural 10

11 Empresario con habilidades de liderazgo para un mundo en cambio Líder es quien sabe para dónde va y tiene quien lo siga Su eficacia depende de la claridad que tiene de sí mismo y del sistema mayor en el que participa VISIÓNQUIÉN ES SEGUIDORES SISTEMA

12 Ser quien queremos ser Durante el siglo XX fuimos receptores de la iniciativa de otros: CampesinosObjeto de ayuda ProductoresProveedores Agro-negociantesMercaderes El siglo XXI como Empresarios Rurales 12

13 El elemento clave: quién es Es necesario distinguir entre: Líder Liderazgo Liderar Papel Habilidad Usar el papel y la habilidad 13

14 Liderar es crear un mundo al que las personas quieran pertenecer La empresa es la institución más dinámica que ha generado la humanidad. El empresario es el actor que más influencia puede tener en este mundo. Empresario es quien descubre y crea: Descubre las necesidades humanas Crea los satis-factores Genera riqueza en esta dinámica 14

15 El desarrollo de las Organizaciones Rurales pasa por la Empresa La empresa es fruto de una visión. La empresa es expresión del empresario Quien ha decidido conformar una empresa verdadera, en realidad es alguien que ha estado dispuesto a cambiar su manera de ser. 15

16 La empresa genera organizaciones sólidas Tienden a ser sustentables. Capaces de negociar con otras empresas y con los gobiernos. Los Fondos de Aseguramiento son un paso en la dirección correcta. Sigue la determinación de ser empresas de servicio reales y ser formadoras de empresas rurales. 16

17 III. Un Modelo y una Metodología eficaces para la Formación Empresarial del Productor Rural 17

18 El Empresario real es una Persona en constante Desarrollo El desarrollo es un estado de superación continua que nos acerca al cumplimiento de nuestra misión como personas. 1o. Es un proceso interno de cambio continuo persiguiendo fines superiores. 2o. Es un conjunto de elementos externos que dan oportunidad de perseguir mejor tales fines. 18

19 Desarrollo Local Desarrollo Global Mentalidad Intencionalidad Capacidad Económico Ecológico Tecnológico Social Cultural Político Espiritual Necesidad de un enfoque original 19

20 Una Metodología del Desarrollo está Centrada en la Relación Empresa Promotora Fondos de Aseguramiento METODOLOGÍA Forma de relacionarse Organismo Integrador Nacional y Estatal 20

21 Revisión y Formación del Empresario Rural Objetivo: Persona Define su Empresa Conocer y abordar el mercado: Demanda de bienes Definir ventajas Competitivas y Comparativas (seleccionar) Definir el producto específico: rentable y apropiado Diseñar sistema de administración de personal y de los recursos disponibles Apropiarse del método de producción y su tecnología Controlar la calidad de todo el proceso y del producto final Tecnología de Desarrollo Empresarial 21

22 IV. Propuesta de Programa de Desarrollo Empresarial para los Fondos de Aseguramiento 22

23 Propuesta para la ANFA 1. Un programa de formación humana: mentalidad, intencionalidad y capacidad Empresarial. 2. Un proceso de acompañamiento por Empresarios Promotores hasta alcanzar un punto de no retorno. 3. Un enlace con instituciones de servicio a manera de una plataforma de desarrollo. 23

24 1. Formación humana y empresarial 1. 3 Talleres para: 1.Comprender el modelo y propiciar cambios en la mentalidad. 2. Aprender la metodología que orienta las intenciones y el desarrollo de capacidades. 3.Diseñar la estrategia de implementación para precisar los objetivos a perseguir en los Fondos y los criterios de evaluación. 24

25 Un proceso de acompañamiento por Empresarios Promotores 1. A manera de Mentores se comunica: 1.Experiencia, 2.Entendimiento, 3.Razonamiento y 4.Compromiso empresarial. 2. En función de los desempeños empresariales que ya tienen. 3. Contamos con 26 Empresarios *Asociados y Comprometidos en el Desarrollo Rural desde el Modelo y la Metodología y distribuidos en el País. 25

26 Experiencia de Enlace con Instituciones Operamos y seguimos desarrollando el Modelo y la Metodología con: 6 Agencias de Desarrollo Local. 81 Organizaciones de usuarios de Riego en el Programa de organización Empresarial de la CONAGUA. Reforestamos México, Fundación del Grupo Bimbo. 4 Comercializadoras de alimentos (tiendas y restaurantes. La Universidad Popular autónoma del Estado de Puebla. 26

27 ¡MUCHAS GRACIAS! Contacto: Magusa Williams. Tel


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