La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Indicadores de Desempeño de la Gestión Pública Local: Competitividad y Desarrollo Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Indicadores de Desempeño de la Gestión Pública Local: Competitividad y Desarrollo Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 Indicadores de Desempeño de la Gestión Pública Local: Competitividad y Desarrollo Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005

2 2 Una reflexión previa El espacio local es un sistema complejo y para que este se pueda desarrollar y competir, debe entender que compite todo el sistema y si el sistema produce condiciones emergentes disfuncionales al desarrollo, no podrá alcanzar sus metas……por el contrario si el sistema a través del conjunto de interacciones que produce, genera condiciones emergentes virtuosas para el crecimiento, el desarrollo será una condición del mismo.

3 3 Desarrollo desde la región Gestión, ciencia y tecnología Competitividad DinámicasRegionales Descentralizaciónefectiva Actores Públicos, Privados y Sociales GobiernosLocales INNOVAR Economía Globalizada DesarrolloEndógeno

4 4 Dinámicas Regionales Regiones: espacios con rasgos diferenciadores. Potencialidad de desarrollo de redes locales que generen entornos proclives a la innovación y la competitividad. Ventajas competitivas regionales.

5 5 Actores Públicos: Gobiernos locales Gestores y promotores del desarrollo económico y social local. El desarrollo endógeno se logra con gobiernos que generen un entorno regional favorable para el desarrollo de ventajas competitivas ( Innovación local, Competitividad local ).

6 6 Actores Públicos: Gobiernos locales Claves del Buen Gobierno El gobierno local a través de SIDEMU mejora sus procedimientos, mejorando la consecución de sus fines y generando un entorno regional más favorable para el desarrollo de condiciones de innovación y competitividad. Buen Gobierno FinesAdecuadosProcedimientosAdecuados Indicadores de Gestión SIDEMU Eficiencia Eficiencia Eficacia Eficacia Calidad Calidad Economía Economía Desarrollo Desarrollo Equidad Social Equidad Social Sustentabilidad Sustentabilidad Igualdad de oportunidades Igualdad de oportunidades

7 7 Competitividad: Regional y Local Con la globalización han perdido fuerza los Estados Nacionales y emergen localidades y regiones como unidades de desarrollo. La competitividad de las mismas es entonces fundamental para comenzar el proceso de desarrollo desde abajo hacia arriba en el Estado. La competitividad local potencia el desarrollo del país y su competitividad global. Fundamental generar entorno adecuado: actores públicos, privados y sociales.

8 8 Competitividad: Desarrollo Las políticas regionales debiesen estar alineadas con las políticas de Estado de forma de contribuir a sus objetivos macro y viceversa. Se necesita de agentes de desarrollo, organizaciones, procedimientos, capital económico e intangible y valores para alcanzar un desarrollo. El desarrollo comienza por ser un fenómeno local.

9 9 Dinámica del desarrollo endógeno Gestión Pública Modernización Local Competitividad Territorial Crecimiento y Desarrollo Económico Local Crecimiento y Desarrollo Económico Nacional SIDEMU

10 10 Claridad sobre los niveles de intervención El nivel nacional El nivel mancomunado El nivel local Desafíos: Coordinar, Articular, Generar Confianzas, Cambiar Paradigmas y abrirse a la innovación. Estrategia País Gobiernolocal

11 11 Sistema de Indicadores de Desempeño Municipal, SIDEMU Se basa en el uso de información para mejorar la gestión municipal, pero no cualquier información sino solo la que es estratégica, es decir, aquella que mide el Desempeño, a través de Indicadores. El SIDEMU es una iniciativa de FEMICA y el BID, que se está desarrollando desde mayo de 2004, con fondos de una cooperación japonesa.

12 12 Sistema de Indicadores de Desempeño Municipal, SIDEMU El SIDEMU tiene por objetivo proveer a los Municipios de información estratégica para su propia Gestión, no es un informe para los niveles superiores, ni una forma de control externa. Es por esto que los Directivos del Gobierno Local, deben conocer y manejar estos indicadores y esta herramienta. Si desea conocer más de esta herramienta, puede visitar el sitio y entrar al link de SIDEMU, para ver la aplicación de prueba.

13 13 Estrategias de Uso del SIDEMU La información que provee el SIDEMU: Permite alinear la visión estratégica del desarrollo del territorio y la comunidad con la gestión municipal: dos módulos de indicadores, uno estándar y común y otro que se adapta a las particularidades de un territorio local Comparar la gestión municipal en distintos períodos de tiempo y en distintas gestiones. Analizar el comportamiento de los indicadores, en comparación con otros Municipios similares benchmarking y sobre esa base potenciar el traspaso y comunicación de buenas prácticas. Facilitar una Cuenta Pública a los ciudadanos. Posibilidades de obtener apoyo de organismos de cooperación multilateral, presentando información estratégica, de manera histórica y comparativa.

14 14 Ejemplos de Indicadores

15 15

16 16 La evaluación de esta primera etapa El uso del SIDEMU no ha sido el que se esperaba…..falta crear una verdadera cultura de medición de indicadores de gestión. La coordinación intrainstitucional para llenar la base de datos es deficiente. Se requiere un empoderamiento y participación activa de las agencias nacionales en el liderazgo del sistema. Femica debe dar más apoyo y fortalecimiento a las agencias locales para generar los incentivos al uso de los indicadores. Se debe generar el fortalecimiento de una red que trabaje los incentivos necesarios para el uso del SIDEMU

17 17 Los desafíos y oportunidades de SIDEMU Dar cuenta clara y objetiva de la gestión de los gobiernos locales. Manejar un ranking a nivel de la región que permita dar garantías, certidumbre y confianza respecto de los logros de las gestiones locales. Levantar al SIDEMU como el termómetro que da cuenta de la gestión de los municipios en la región, posibilitando la toma de decisiones respecto de distintas iniciativas: apoyos, créditos, incentivos y otros.

18 18 Indicadores de Desempeño de la Gestión Pública Local: Competitividad y Desarrollo Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005


Descargar ppt "1 Indicadores de Desempeño de la Gestión Pública Local: Competitividad y Desarrollo Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google