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Servicios de Asesoramiento Agrícolas Orientados al Mercado : TENDENCIAS, DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1 Florence Tartanac, FAO Santa Cruz, Oct - 12.

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1 Servicios de Asesoramiento Agrícolas Orientados al Mercado : TENDENCIAS, DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1 Florence Tartanac, FAO Santa Cruz, Oct - 12

2 Estructura de la Presentación 2 Cambios globales Que son los Servicios de Asesoramiento Orientados al Mercado (MOAAS)? Retos y desafíos Lecciones aprendidas Preguntas reflexivas

3 Ambiente de Mercado 3 Los mercados y no la producción, son cada vez más los que impulsan el desarrollo agrícola. El desarrollo agrícola paulatinamente adquiere su posición en un entorno globalizado. La producción agrícola, comercio y consumo son cada vez más dinámicos y evolutivos, de una forma impredecible. La estructura para la generación de tecnología agrícola ha cambiado notablemente en muchos países.

4 Pequeños productores 4 Impacto limitado del sector privado, sirviendo principalmente a los agricultores comerciales y dejando a muchos de los pequeños expuestos a fallos extensivos del mercado, altos costos de transacción, y deficiencias en los servicios En las zonas remotas - tal vez con buen potencial agrícola, pero con falta de instituciones e infraestructura Los pequeños productores a menudo tienen dificultades para cumplir con los requisitos contractuales

5 Servicios de Asesoramiento 5 Un cambio en el papel y la orientación de los servicios de asesoramiento - pluralista; orientado al mercado. Necesidad de encontrar formas innovadoras para financiar la extensión agrícola Servicios de asesoramiento orientados al mercado es un área descuidada de la extensión agrícola, especialmente para la gran mayoría de la agricultura familiar en los países en desarrollo.

6 Qué son los Servicios de Asesoramiento Orientados al Mercado? (MOAAS) 6

7 Objetivos 7 Desarrollar las capacidades para fortalecer a los productores y otros grupos de actores de las cadenas de valor Facilitar y acompañar los cambios en la gestión de la cadena de valor Facilitar los vínculos entre los diferentes actores a lo largo de las cadenas de valor (alianzas productivas, encadenamientos)

8 Contenidos 8 Conocimientos técnicos para mejorar la calidad, la cantidad y los tiempos de la producción, etc. Conocimientos relacionados con la economía, la gestión empresarial y los mercados Conocimientos técnicos para permitir a los actores de la cadena de valor, satisfacer las necesidades del mercado o cadenas de valor de mayor calidad

9 Servicios Comerciales 9 Suministro de insumos Desarrollo de productos (I + D) Servicios de gestión de calidad Embalaje, transporte y recolección de productos. Los servicios veterinarios incluyendo la inseminación artificial, etc Instalaciones para la recogida, clasificación y empaque Seguro Logística y transporte Financiación TIC. Tecnologías de la Información y la Comunicación

10 Demanda de servicios 10 Pequeños productores y agricultores de subsistencia Medianos agricultores Agricultores comerciales Mujeres y juventud en zonas rurales Otros actores de la cadena : intermediarios, PYMES, transportistas

11 Oferta de servicios 11 Organismos públicos de servicios de asesoramiento Productores y organizaciones de productores Empresas de procesamiento y comercialización (grandes empresas, supermercados) Empresas de servicios privados independientes Proveedores de insumos Mezcla de sistemas públicos - privados – y de sociedad civil Empresas de telecomunicaciones

12 Elementos básicos en la prestación de servicios de apoyo 12 Un servicio de relaciones efectivo exige la interrelación de tres aspectos: 1. Servicio a clientes que demandan y reciben servicios - agricultores, empresarios, empresas, etc. 2. Proveedores de servicios entregando de los productos de servicio: Incluye empresas privadas; así como a los organismos de servicio público. 3. Acuerdos de servicios: las reglas que rigen la relación entre la demanda y la oferta de servicios es decir, la forma de organizar la prestación de servicios. Los principales tipos de acuerdos de servicios son: el mercado de servicios privados; servicios integrados en la cadena de valor; y los servicios públicos de apoyo.

13 MOAAS, como parte de un sistema de innovación 13 Debe ser visto como parte de una estrategia más amplia de servicios de extensión Entrega de servicios de extensión pluralista Consideración de extensión dentro de un marco apoyado por la investigación, educación, etc Sistemática en el tratamiento con los diferentes actores a lo largo de la cadena de suministro

14 Como los proyectos MOAAS pueden ayudar 14 Información de mercado e investigación Fortalecer las asociaciones de productores y asociaciones de comercialización Mejorar de las habilidades de los productores Mejora en: Innovación de productos, diferenciación y valor añadido Fortalecimiento de relaciones entre integrantes de la cadena de valor

15 15 Retos y desafios

16 Retos 16 El entorno no es favorable para promover un enfoque pluralista de servicios orientados al mercado ¿Cómo llegar efectivamente a los pequeños agricultores? Reticencia del sector privado a invertir La falta de armonización de los objetivos comerciales y de desarrollo

17 Desafios 17 La falta de claridad de los roles del sector público y privado para promover la prestación de servicios ¿Cómo proporcionar el mejor apoyo – oferta o demanda de financiación? Capacitación - Desarrollo de recursos humanos Prejuicios de género

18 Lecciones Aprendidas 18

19 Mejora del costo-efectividad de los servicios de extensión 19 Enfoque estratégico Rango y sostenibilidad de los servicios ofrecidos Mejora de la gestión del rendimiento del sector público Integrar MOAAS en el trabajo del día a día del personal de extensión Descentralización Promover la extensión conducida por los agricultores (grupos de productores / agricultores formadores (Escuelas de campo)

20 Extensión de parte del sector público 20 Tipo ¿Cuántos y cuáles de los agentes de extensión serán necesarios para implementar una nueva estrategia de extensión? ¿Qué tipo de educación y / o actividades de formación son necesarios para producir los agentes de extensión más eficaces sobre el terreno? ¿Debe el personal de extensión diseñar sus propios programas de trabajo o involucrar directamente a los agricultores en el establecimiento de las prioridades de extensión? ¿En qué medida el personal de campo de extensión tiene un presupuesto para viajar y organizar eventos? ¿Hasta qué punto debe haber un sistema de formación institucionalizada, especialmente en el suministro de capacitaciones para el empleo?

21 Las organizaciones de productores 21 Organizar la demanda y la oferta de servicios dentro de una organización de productores. La formación de organizaciones de segundo nivel. Capacitar y desarrollar la capacidad del personal.

22 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 22 La capacidad de la TIC de los sistemas de extensión deben ser reforzados - Conectividad a Internet y / o los teléfonos móviles con servicio de mensajes cortos (SMS) de mensajería. Dando por resultado aumentar el acceso (al personal de extensión y los agricultores) a una actualización de la información técnica y de marketing.

23 Vinculos con ONGs 23 Son vínculos necesarios dado que el sector privado no siempre puede asumir costes de formación y actualización de proveedores Pero los riesgos ONGs proveen servicios para actividades comerciales para la creación de valor pero luego se apoderan de la gestión del negocio - dependencia y distorsiones en los mercados

24 Implicaciones para políticas e inversiones 24

25 Implicaciones para políticas e inversiones 25 Los servicios de "transferencia de tecnología" tradicionales ya no son el principal objetivo. Los proveedores de servicios de asesoramiento necesitan asesoramiento para que puedan mantener la calidad. Lecciones relacionadas con el marketing en proyectos "piloto" son valiosas, pero muchas veces dificiles de replicar.

26 Implicaciones para políticas e inversiones (Cont.) 26 MOAAS debe ser incorporado como parte de un marco político global Las funciones de prestación de servicios públicos y privados deben aclararse Un entorno propicio es fundamental La búsqueda de "modelos" prácticos del MOAAS está en proceso.

27 Preguntas reflexivas 27 ¿Cuál debe ser el papel del sector público en el apoyo a la provisión de servicios? ¿Cuál es la mejor manera de proporcionar apoyo del sector público, sin socavar los mercados y la viabilidad comercial? ¿Cuál ha sido la experiencia del sector privado en la prestación de servicios orientados al mercado para los pequeños agricultores? ¿Qué se puede hacer para tratar algunos de los obstáculos encontrados? ¿Cómo podría el sector público cooperar mejor con el sector privado para proporcionar servicios de apoyo orientados al mercado?

28 Gracias 28


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