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Crecimiento, productividad y calidad a través del Coaching Instituto de Desarrollo Humano UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR LA EMPRESA Colina de las Nieves.

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1 Crecimiento, productividad y calidad a través del Coaching Instituto de Desarrollo Humano UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR LA EMPRESA Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) SECTOR METALMECÁNICO

2 La nueva forma de gestionar la empresa OBJETIVOS Reconocer los cambios que actualmente ocurren en la empresa de hoy. Distinguir como aprovechar la tecnología del Coaching para proyectar el crecimiento y solidez de la empresa. Instituto de Desarrollo Humano Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) SECTOR METALMECÁNICO

3 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) El Coaching es una relación sistémica de cooperación, es una metarrelación. El Coach relaciona lo mismo que el cliente Michelle Duval El Coaching es la tecnología de actualización del siglo XXI, una tecnología que nos permite liberar y actualizar nuestros potenciales Michael Hall La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano SECTOR METALMECÁNICO

4 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) C AMBIOS EXTERNOS Aceleración del cambio en todos los ámbitos Globalización Avances tecnológicos Competencia Nueva perspectiva del trabajo. Gestión del trabajo Productividad Competitividad Calidez interpersonal C AMBIOS INTERNOS La organización tradicional de la empresa está cambiando. Estamos buscando nuevas formas de organización de las empresas actuales. La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano SECTOR METALMECÁNICO

5 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Mando y control Rendimiento y objetivo Amenaza y miedo Organización piramidal La tecnología hace al trabajo rutinario Trabajo no manual y conocimiento Productividad y ambigüedad en tarea Poca habilidad para gestionar el trabajo de conocimiento Pirámide organizacional a la inversa Tecnología para dar valor al cliente Pensamiento sistémico TRADICIONAL VS. SIGLO XXI La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano SECTOR METALMECÁNICO

6 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) E L NUEVO PARADIGMA ORGANIZACIONAL CriteriosEmpresa tradicionalLa nueva empresa requiere Trabajo preponderanteTrabajo manualTrabajo no manual Fundamento del trabajoDestreza físicaLenguaje Clave de la productividadMovimientos y tiemposCompetencias conversacionales Mecanismos de coordinaciónLínea de ensamblajeRediseño de procesos (workflow) Locus reflexivoLocalizado: el IngenieroDifuso: practicante reflexivo Mecanismo de regulaciónMando y ControlAutonomía responsable Carácter de la regulaciónTechoPiso Emocionalidad de baseMiedoConfianza Perfil de autoridadCapatazCoach Tipo de organizaciónPiramidal y jerárquicaHorizontal y flexible Criterio guíaEstandarizaciónAprendizaje organizacional La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano SECTOR METALMECÁNICO

7 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Engrandece lo mejor de las personas. Es el nuevo método gerencial. Maximiza el potencial de los empleados. Orienta a la solución en la vida. Facilita innovaciones nuevas y creativas. Acelera el aprendizaje y mejora la comunicación. Despierta nuevas visiones y significados desde el fondo. Obtiene resultados de negocio. La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano SECTOR METALMECÁNICO

8 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Estado presente O bjetivo deseado Hacia la motivación Lejos de la motivación C ausas S íntomas R ecursos R esultado E fectos Modelo SCORE La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano SECTOR METALMECÁNICO

9 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano SECTOR METALMECÁNICO

10 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano SECTOR METALMECÁNICO

11 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano Acciones para alcanzar un nivel superior de desempeño Creencias Cambios ConclusionesDecisiones Situación deseada Benchmarking Competencia a Competencia b Competencia c Competencia d Situación actual PROCESO DE COACHING SECTOR METALMECÁNICO

12 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano SECTOR METALMECÁNICO

13 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano Desarrollo del Talento y la Ruta del Coaching OBJETIVOSRESULTADOS Liderazgo Gerencial y Visión de Negocio Los Gerentes seleccionados reciben una sesión de Coaching después de los tres primeros módulos. 16 horas Sesión inicial de Coaching Sesión de cierre de compromisos Personal Action Plan Después de cada módulo los participantes se hacen cargo de un tasking enfocado al trabajo Competencias Conversacionales Trabajo en equipo y contribución 16 horas Ciclo de Coordinación de Acciones 16 horas Fortaleza Emocional y manejo de conflictos SECTOR METALMECÁNICO

14 Licenciado en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Orientación y Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Administración Directiva del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Certificación Internacional por John Grinder en Programación Neurolingüística. Certificación Internacional en Coaching Cognitivo por el Center for Cognitive Coaching. Diplomado en Historia de la Filosofía en la Universidad Iberoamericana Diplomado en Filosofía de Hoy en la Universidad Iberoamericana Certificación Internacional de Coaching de Equipos por la International Coach Federation y la Escuela Europea de Coaching Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo con Neuro-semántica por Salom Change Dymamics y la International Society of Neurosemantics (ISN) Experiencia: Gerente de Recursos Humanos en Union Carbide Mexicana (hoy Praxair México) Gerente de Desarrollo Humano y Comunicación en Productos de Maíz (Unilever) Fundador y director de los Diplomados en Capacitación, de Recursos Humanos y de Desarrollo Organizacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM Catedrático de: Universidad Iberoamericana; Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, Universidad Anáhuac, American Management Association El Lic. Jiménez se ha distinguido por su capacidad para formar a Directores y Gerentes en empresas y organizaciones públicas en los temas como: Coaching, liderazgo, comunicación, motivación y trabajo en equipo, entre otros. Es Conferencista y director de planes y programas de Desarrollo Organizacional. Consultor de Capacitación y Desarrollo en empresas privadas e instituciones del Gobierno. Ha impartido programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Republica Dominicana, Puerto Rico Es Director del Instituto de Desarrollo Humano S. C. y consultor de Canacintra Puebla v GERARDO JIMENEZ LEON Coach ejecutivo La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) SECTOR METALMECÁNICO

15 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano

16 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) La nueva forma de gestionar la empresa Instituto de Desarrollo Humano

17 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) E L DIRECTOR Y EL C OACHING Efectividad interpersonal Fortaleza emocional Capacidad de aprendizaje y cambio Competencias conversacionales Visión Personal Instituto de Desarrollo Humano

18 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Instituto de Desarrollo Humano C OMPETENCIAS CONVERSACIONALES Escuchar en profundidad Indagar con maestría Hablar con poder Conversar en forma constructiva Entrar en sintonía No dejes de creer que las palabras y la poesía pueden cambiar el mundo Walt Whitman

19 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Instituto de Desarrollo Humano C OMPETENCIAS CONVERSACIONALES A través de nuestras conversaciones Establecemos conexiones Coordinamos acciones Construimos vínculos Acordamos compromisos Elaboramos interpretaciones, generamos nuevas explicaciones e influimos en las opiniones, decisiones y comportamientos de los demás.

20 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Instituto de Desarrollo Humano C OMPETENCIAS CONVERSACIONALES EMOCIONES MENTE CUERPO Componentes de una Conversación

21 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Instituto de Desarrollo Humano C OMPETENCIAS CONVERSACIONALES Modalidades del hablar Proponer Indagar Actos lingüísticos básicos : Afirmaciones Juicios Declaraciones Pedidos Ofrecimientos Compromisos Promesas El hablar El escuchar LENGUAJE Componentes de una conversación El silencio Escuchar en profundidad Sintonizar Guiar Modalidades del escuchar Detener diálogo interno Segunda intención

22 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Instituto de Desarrollo Humano C OMPETENCIAS CONVERSACIONALES Autodominio emocional Controlar impulsos y emociones negativas Reflexionar y aprender a aprender Estados de ánimo Emociones EMOCIONALIDAD Conciencia emocional Saber que emociones experimentamos y por qué Coherencia entre el pensamiento, leguaje y acción Reconocer sus fortalezas y oportunidades. Liderazgo emocional Recibir y dar retroalimentación sincera de forma bien intencionada Crear un ambiente motivador Generar confianza

23 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Instituto de Desarrollo Humano C OMPETENCIAS CONVERSACIONALES CORPORALIDAD Biología Corporalidad

24 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Instituto de Desarrollo Humano EFECTIVIDADINTERPERSONALEFECTIVIDADINTERPERSONAL Cuanto más alto es el rango, más interpersonal y humana es la tarea Warren Bennis

25 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Instituto de Desarrollo Humano E FECTIVIDAD INTERPERSONAL Accionar competente para coordinar acciones y esfuerzos en conjunto. Realización de acuerdos y compromisos. Gestión de conflictos. Generación de una red de vínculos de alta calidad.

26 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Instituto de Desarrollo Humano C AMBIO DE PARADIGMA DEL LIDERAZGO COMO PASAR DE LA INFLUENCIA AL DESARROLLO Responsabilidades del líder. Generar y transmitir una visión poderosa. Facultar a la persona para liberar su poder interior. Desarrollo de competencias laborales y sociales. Facilitar los procesos de aprendizaje y cambio personal. Crear espacios motivacionales propicios para la acción.

27 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Instituto de Desarrollo Humano E FECTIVIDAD INTERPERSONAL Capacidad para realizar tareas específicas Competencias para coordinar tareas en procesos y flujos de trabajo Aspectos que inciden en la efectividad gerencial

28 Colina de las Nieves No. 91, Col. Boulevares Naucalpan Estado de México Tels.: (55) / Fax: (55) Instituto de Desarrollo Humano C ICLO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES REALIZADOR CLIENTE Preparación Negociación Realización Evaluación CONFIANZA Petición Iniciando con una petición Acordar el compromiso Cumplir el compromiso


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