La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentación en los primeros años Dr. Carlos Edo. Jiménez Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentación en los primeros años Dr. Carlos Edo. Jiménez Herrera."— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación en los primeros años Dr. Carlos Edo. Jiménez Herrera

2 Períodos de la alimentación Período de lactancia: Unica fuente de alimentación es leche (materna o fórmula) Período transicional: Introducción de alimentos especialmente preparados. Período modificado del adulto.

3 1 La leche materna constituye por sí sola el mejor alimento que puede darse a un niño durante los primeros seis meses de vida. 2Los recién nacidos deben iniciar la lactancia materna lo más pronto posible después del parto. 3La succión frecuente estimula la producción de leche materna en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del lactante. 4La alimentación con biberón puede ser causa de enfermedades o de la muerte del niño. 5La lactancia materna debe continuar hasta entrado el segundo año de vida del niño.

4 Aporte calórico de la leche materna Carbohidratos: % calorías Lípidos: % calorías Proteínas:8 - 10% calorías Aporte general es de 0.67 calorías por cc.

5 Características del calostro Amarillento - translúcido. Más rico en proteínas. Rico en factores no nutrientes como inmunoglobulinas. No muy rico en calorías.

6 Características de la Leche Materna Madura Más aceitosa. Color blanco azulado. Con más grasa y lactosa. Bajo en proteínas. Más bajo en inmunoglobulinas, vitaminas liposolubles y minerales.

7 Suplemento de vitaminas y minerales Vitamina D: 400 U.I./ d en niños que no se asolean. Hierro: En niños alimentados al seno mayores de 6 meses. Vitamina B: En hijos de madres vegetarianas.

8 Indicaciones de fórmulas Sustitución:Hijos de madres que no desean o no pueden alimentarlos al pecho. Suplementación:Hijos de madres que desean o por obligación tienen que suspender la lactancia materna. Complementación:Si la producción de leche es insuficiente.

9 Indicaciones médicas de fórmulas Infecciones maternas. Errores congénitos del metabolismo. Enfermedades maternas que requieren medicamentos capaces de dañar el recién nacido.

10 Objeciones a la alimentación con leche de vaca Deshidratación hipernatrémica (altas cargas de solutos al riñón). Proporciona poco hierro. Pérdidas sanguíneas gastrointestinales. Las proteínas y el calcio de la leche de vaca son inhibidores de la absorción del hierro.

11 Fórmulas a base de leche Densidad calórica 0.6 a 0.7 cal/cc. Ampliamente probadas. Contienen nutrientes esenciales (hierro y ácido linoléico). Concentración de proteínas es más del 50% de la leche materna. Del aporte calórico un % corresponde a grasas. Las fórmulas están hechas con aceite vegetal.

12 Fórmulas a base de leche La lactosa es el carbohidrato más importante de la mayor parte de las fórmulas estándar. Algunos minerales son derivados de la leche de vaca (Na, K, Cl, Ca, P,Mg), otros son añadidos como sales inorgánicas, oligoelementos, vitaminas y nucleótidos.

13 Fórmulas alternativas Soya Niños alérgicos a las proteínas de leche de vaca. Alternativas para niños con diarrea crónica o con galactosemia. Grasas son similares y los carbohidratos son distintos a los de fórmula a base de leche.

14 Proteínas hidrolizadas Creadas para niños que no pueden digerir proteínas intactas o que tienen alergias a éstas. Tiene muy mal sabor. Alto costo. Recomendadas en niños con déficit enzimáticos.

15 Proteínas hidrolizadas Libres de lactosa. Contienen diversos triglicéridos de cadena intermedia junto con pequeñas cantidades de aceite vegetal poliinsaturado. Util en niños con problemas de absorción

16 Período transicional Desarrollo de capacidades y coordinación necesaria para reconocer una cuchara, masticar y deglutir alimentos sólidos Apreciar variedad de colores y sabores.

17 Ablactación Introducción de alimentos sólidos depende del desarrollo neurológico (6 meses). Seleccionar alimentos a base de un solo ingrediente. Iniciar por separado con intervalos de 1 semana. Como primer alimento se recomiendan las verduras en purés.

18 Ablactación Como segundo alimento se pueden utilizar los cereales o las frutas y posteriormente otros vegetales. Luego alimentos de alto contenido proteíco como carnes de res y ave. Introducción gradual de diversos alimentos contribuye a obtener dieta nutricionalmente balanceada.

19 Ablactación Debe dejarse para el final alimentos más alergénicos como pescado, huevos y cítricos.

20 Período modificado del adulto Todas las capacidades están desarrolladas a la eficiencia de la edad adulta. La única modificación que reciben los alimentos es el tamaño de las porciones


Descargar ppt "Alimentación en los primeros años Dr. Carlos Edo. Jiménez Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google