La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL. Control de enfermedades carenciales e infecciosas Control de enfermedades carenciales e infecciosas Mejor expectativa de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL. Control de enfermedades carenciales e infecciosas Control de enfermedades carenciales e infecciosas Mejor expectativa de."— Transcripción de la presentación:

1 EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL

2

3 Control de enfermedades carenciales e infecciosas Control de enfermedades carenciales e infecciosas Mejor expectativa de vida Mejor expectativa de vida > ECNT principal causa de muerte > ECNT principal causa de muerte Asociación de DIETA ECTN Asociación de DIETA ECTN ECTN: origen multifactorial y de larga latencia ECTN: origen multifactorial y de larga latencia

4 Que estudia la Epidemiología Nutricional? Estudia la relación dieta - enfermedad Estudia la relación dieta - enfermedad Dieta Dieta Alimentos Alimentos Alimentación Alimentación

5 El estudio va desde Deficiencias agudas: ej: escorbuto Deficiencias agudas: ej: escorbuto Enfermedades crónicas: ECV, cáncer. Enfermedades crónicas: ECV, cáncer.

6 Qué factores de la dieta se pueden analizar Nutrientes esenciales (Vitaminas, minerales, aminoácidos). Nutrientes esenciales (Vitaminas, minerales, aminoácidos). Fuentes de energía (lípidos, proteínas, carbohidratos). Fuentes de energía (lípidos, proteínas, carbohidratos). Aditivos (colorantes, estabilizantes, colorantes) Aditivos (colorantes, estabilizantes, colorantes) Contaminación por toxinas (aflatoxinas) Contaminación por toxinas (aflatoxinas) Contaminaciones inorgánicas (plomo, cadmio, etc.) Contaminaciones inorgánicas (plomo, cadmio, etc.) Elementos químicos formados al cocinar y procesar. Elementos químicos formados al cocinar y procesar. Toxinas naturales. Toxinas naturales. Otros compuestos naturales Otros compuestos naturales

7 Estudios más usados en epidemiología nutricional 1) Descriptivos: personas, lugar, tiempo. 2) Estudios con migrantes. 3) Epidemiología analítica a) caso-control a) caso-control b) cohorte b) cohorte 4) Experimental a) animal a) animal b) humano b) humano 5) Mecanismos Lípidos – mutagenicidad – hormonas. Lípidos – mutagenicidad – hormonas.

8 Naturaleza de la variación de las dietas Variación intra-individuos: variaciones de la dieta en días diferentes en un mismo individuo. Variación intra-individuos: variaciones de la dieta en días diferentes en un mismo individuo. Variación inter-individuos: variaciones de la dieta del mismo día de un individuo para otro. Variación inter-individuos: variaciones de la dieta del mismo día de un individuo para otro.

9 Países pobres menor variación intraindividual Mayor variación interindividual. Países pobres menor variación intraindividual Mayor variación interindividual. Países más desarrollados mayor variación intraindividual menor variación interindividual. Países más desarrollados mayor variación intraindividual menor variación interindividual.

10 Métodos de evaluación de la dieta

11 Como podemos medir la dieta a) Ingesta alimentaria - corta duración: recordatorio de 24 horas - corta duración: recordatorio de 24 horas - largo tiempo: historia dietética, frecuencia - largo tiempo: historia dietética, frecuencia alimentaria. alimentaria. b) Bioquímica c) Antropometría – composición corporal

12 Encuestas alimentarias Recordatorio de 24 horas o del día anterior. Recordatorio de 24 horas o del día anterior. Encuesta de frecuencia de consumo cuantificada. Encuesta de frecuencia de consumo cuantificada.

13 Nº de días por tipo de encuesta dietética Según objetivos del estudio. Según objetivos del estudio. Según número de individuos encuestados. Según número de individuos encuestados. Según características de los individuos encuestados. Según características de los individuos encuestados.

14 Implicaciones de la evaluación de la dieta pasada en estudios CASO-CONTROL CASO-CONTROL

15 Los estudios caso control pueden entregar una de las pocas oportunidades de investigar algunas relaciones entre dieta y cáncer. Los estudios caso control pueden entregar una de las pocas oportunidades de investigar algunas relaciones entre dieta y cáncer. Es esencial definir mejor sus limitaciones y tener un abordaje cauteloso en la ejecución de las investigaciones. Es esencial definir mejor sus limitaciones y tener un abordaje cauteloso en la ejecución de las investigaciones. Estudios de caso-control sobre factores nutricionales traen un potencial para tendenciosidad en el relato de la dieta (por parte de los encuestados) o en la selección del grupo control. Estudios de caso-control sobre factores nutricionales traen un potencial para tendenciosidad en el relato de la dieta (por parte de los encuestados) o en la selección del grupo control.

16 Error de memoria Por intervalo de tiempo desde la exposición. Por intervalo de tiempo desde la exposición. Por el grado de detalle sobre la exposición que está siendo requerido. Por el grado de detalle sobre la exposición que está siendo requerido. Por las características personales de los encuestados. Por las características personales de los encuestados. Si el asunto estudiado obedece a padrones socialmente esperados o deseables de respuesta. Si el asunto estudiado obedece a padrones socialmente esperados o deseables de respuesta. Por el simbolismo y el significado emocional de los eventos bajo estudio. Por el simbolismo y el significado emocional de los eventos bajo estudio.

17 Factores que pueden influir para respuestas diferentes entre casos y controles Motivación para participar puede ser mayor en caso que en controles. Motivación para participar puede ser mayor en caso que en controles. Los casos reflexionan mejor sobre las exposiciones pasadas. Los casos reflexionan mejor sobre las exposiciones pasadas. Los casos podrían ser informados con anterioridad por el clínico sobre la exposición investigada. Los casos podrían ser informados con anterioridad por el clínico sobre la exposición investigada.

18 Los hábitos alimentarios son a veces discutidos como relacionados con el riesgo de cáncer en los medios de comunicación de masas. Los hábitos alimentarios son a veces discutidos como relacionados con el riesgo de cáncer en los medios de comunicación de masas. Individuos con cáncer tienen más probabilidades de haber hecho cambios en la dieta y así podrían ser menos precisos en el relato de la dieta pasada. Individuos con cáncer tienen más probabilidades de haber hecho cambios en la dieta y así podrían ser menos precisos en el relato de la dieta pasada. Los casos tienden a reducir el consumo de casi todos los nutrientes y entonces, tienden a sub relatar el consumo previo. Los casos tienden a reducir el consumo de casi todos los nutrientes y entonces, tienden a sub relatar el consumo previo.

19 Discusión Qué es mejor aplicar: Qué es mejor aplicar: ¿Encuesta de frecuencia de consumo? ¿Encuesta de frecuencia de consumo? ¿Encuesta de 24 horas? ¿Encuesta de 24 horas?

20 Alimentación aproximada Cuando la persona de interés está imposibilitada para entregar la información necesaria, tales como: Cuando la persona de interés está imposibilitada para entregar la información necesaria, tales como: Fallecidos Fallecidos Muy enfermos Muy enfermos Niños Niños Ancianos Ancianos

21 Se recurre a entrevistados sustitutos Madres Madres Padres Padres Hijos Hijos Otros miembros de la familia Otros miembros de la familia Profesores Profesores Otros Otros

22 Errores al entrevistar a sustitutos Tendencia a la subestimación o sobrestimacion por parte de los padres. Tendencia a la subestimación o sobrestimacion por parte de los padres. Se han encontrado diferencias entre la información entregadas por los padres y la información obtenida por observadores directos. Se han encontrado diferencias entre la información entregadas por los padres y la información obtenida por observadores directos. Datos inventados. Datos inventados. Datos omitidos. Datos omitidos.

23 ¿Alimentación reciente o pasada o aproximada? ¿Alimentación reciente o pasada o aproximada? Estudios de epidemiología nutricional a nivel individual, familiar y nacional. Estudios de epidemiología nutricional a nivel individual, familiar y nacional.


Descargar ppt "EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL. Control de enfermedades carenciales e infecciosas Control de enfermedades carenciales e infecciosas Mejor expectativa de."

Presentaciones similares


Anuncios Google