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1 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Implicaciones de la Ingeniería Civil en las.

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1 1 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage Andrés Monzón, Catedrático de Transportes E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos TRANSyT-Centro de Investigación del Transporte Universidad Politécnica de Madrid Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

2 2 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UN CONTEXTO GLOBAL En términos absolutos nuestro posición es correcta, pero no relativos

3 3 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UN CONTEXTO GLOBAL

4 4 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UN CONTEXTO GLOBAL

5 5 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Demanda de transporte de viajeros y PIB en España Transporte viajeros: 21,3% emisiones totales GEI (2007), 16,7% carretera TENDENCIAS. TRANSPORTE VIAJEROS

6 6 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Demanda de transporte de mercancías y PIB en España Transporte mercancías: 10,6% emisiones totales GEI (2007), 9,6% carretera TENDENCIAS. TRANSPORTE MERCANCÍAS

7 7 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID TENDENCIAS. DISTRIBUCIÓN MODAL ESPAÑA Reparto modal (A, B) por modo de transporte de viajeros y mercancías ( ) Fuente: TRAMA (2008) Viajeros-km: 90% carretera 5% aéreo (Δ 131,7%) 4,7% ferrocarril Toneladas-km: 85% carretera (Δ 72,5%) 9,6% marítimo 2,7% ferrocarril

8 8 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Evolución demanda de transporte, emisiones GEI, crecimiento económico y demográfico en España, EVOLUCIÓN DEMANDA-VARIABLES SOCIOECONÓMICAS

9 9 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Evolución GEI y demanda de transporte Comparación España-Europa 15, Fuente: elaboración propia a partir de Informe TERM-AEMA (2008) EVOLUCIÓN DEMANDA-VARIABLES SOCIOECONÓMICAS

10 10 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Intensidades, emisiones de CO 2 por PIB, por sectores en España, Intensidad energética: Industria (Δ 1,8%) transporte (Δ 15,2%) Otros/residuos (Δ 13,4%) Agricultura/MA (Δ 19,4%) COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO TRANSPORTE: INTENSIDAD

11 11 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Evolución emisiones CO2 transporte por carretera por tipo de vehículo Preocupante aumento furgonetas COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO TRANSPORTE: CONSUMOS

12 12 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Evolución de las emisiones de óxidos de nitrógeno del transporte por carretera por tipo de vehículo COMPORTAMIENTO AMBIENTAL TRANSPORTE: EMISIONES Preocupante aumento furgonetas

13 13 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Evolución del transporte por carretera en España: motorización (A), recorridos medios por vehículo y habitante (B) Fuente: MiFO (2008) y MiIndustria (2008) Índice motorización: Δ 50% 600 veh./ millones vehículos Recorrido medio veh. : km/año Recorrido medio hab. : Δ 76%, (2005) COMPORTAMIENTO TRANSPORTE: PARQUE Y DEMANDA

14 14 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Consumos medios por habitante y vehículo-km (C) Consumo medio/veh-km: constante 5 MJ/veh-km 0,12 l/km 119 gep/veh-km Consumo/hab.: 20 GJ/hab. (1990) – 30 GJ/hab. (2005) COMPORTAMIENTO TRANSPORTE: CONSUMOS ENERGÉTICOS

15 15 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Eficiencia energética por modo de transporte de viajeros, velocidad media e índice de ocupación (ITF, 1990) EE = f (velocidad, ocupación) COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE

16 16 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Intensidad emisiones modo transporte viajeros y mercancías (2005) Fuente: TRAMA (2006) gCO 2 /viajeros-km: carretera 5 veces ferrocarril energía consumida movimiento + capacidad veh. gCO 2/ tonelada-km: carretera 4 veces ferrocarril COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE

17 17 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Ratios consumo energía- emisiones CO 2 modos transporte viajeros Eficiencias consideradas expresadas en MJ/viajero-km y g CO2/viajero-km: autobús urbano (1, ,48), autobús interurbano (0, ,23), metro (0, ,7), tranvía (0,7 - 48,5), cercanías (0, ,89), FEVE (0,7 - 48,5), FFCC (0, ,11), vehículo privado (1, ,2); las barras de error de los estudios de energía son medias ± desviaciones estándar COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE

18 18 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Consumo directo de energía en transporte de viajeros según vehículo y tipo de servicio COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE

19 19 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Evolución del consumo de energía del transporte y del precio del combustible ( ) EVOLUCIÓN PRECIOS Y CONSUMOS ENERGÉTICOS

20 20 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Se necesita un cambio de modelo Constructivo: carreteras, edificios, obras públicas Social Transporte fuente creciente de GEI en España (31%, 2005) Protocolo Kyoto 15% incremento (base 1990, ) vs. 157% (tendencia, 2020) Emisiones transporte GEI incrementarán 196% (tendencia, 2020), 193,3 MtCO 2 eq Estimular medidas ayudando revertir tendencias consumo energía Reducción adicional necesita medidas gran escala: combustibles bajos carbono, teletrabajo, medidas fiscales Se trata de buscar sinergias: ninguna medida aislada resolverá el problema CONCLUSIONES


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