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Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage

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Presentación del tema: "Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage"— Transcripción de la presentación:

1 Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage
Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage Andrés Monzón, Catedrático de Transportes E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos TRANSyT-Centro de Investigación del Transporte Universidad Politécnica de Madrid

2 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UN CONTEXTO GLOBAL
En términos absolutos nuestro posición es correcta, pero no relativos

3 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UN CONTEXTO GLOBAL

4 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UN CONTEXTO GLOBAL

5 Transporte viajeros: 21,3% emisiones totales GEI (2007),
Tendencias. Transporte viajeros Demanda de transporte de viajeros y PIB en España Transporte viajeros: 21,3% emisiones totales GEI (2007), 16,7% carretera

6 Transporte mercancías: 10,6% emisiones totales GEI (2007),
Tendencias. Transporte mercancías Demanda de transporte de mercancías y PIB en España Transporte mercancías: 10,6% emisiones totales GEI (2007), 9,6% carretera

7 Tendencias. Distribución modal españa
Reparto modal (A, B) por modo de transporte de viajeros y mercancías ( ) Viajeros-km: 90% carretera ≈ 5% aéreo (Δ 131,7%) ≈ 4,7% ferrocarril Toneladas-km: 85% carretera (Δ 72,5%) ≈ 9,6% marítimo ≈ 2,7% ferrocarril Fuente: TRAMA (2008)

8 Evolución demanda-variables socioeconómicas
Evolución demanda de transporte, emisiones GEI, crecimiento económico y demográfico en España,

9 Evolución demanda-variables socioeconómicas
Evolución GEI y demanda de transporte Comparación España-Europa 15, Fuente: elaboración propia a partir de Informe TERM-AEMA (2008)

10 COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO TRANSPORTE: INTENSIDAD
Intensidades, emisiones de CO2 por PIB, por sectores en España, Intensidad energética: Industria (Δ 1,8%) transporte (Δ 15,2%) Otros/residuos (Δ 13,4%) Agricultura/MA (Δ 19,4%)

11 COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO TRANSPORTE: CONSUMOS
Evolución emisiones CO2 transporte por carretera por tipo de vehículo Preocupante aumento furgonetas

12 COMPORTAMIENTO AMBIENTAL TRANSPORTE: EMISIONES
Evolución de las emisiones de óxidos de nitrógeno del transporte por carretera por tipo de vehículo Preocupante aumento furgonetas

13 COMPORTAMIENTO TRANSPORTE: PARQUE Y DEMANDA
Evolución del transporte por carretera en España: motorización (A), recorridos medios por vehículo y habitante (B) Índice motorización: Δ 50% ≈ 600 veh./1.000 ≈ 25 millones vehículos Recorrido medio veh. : km/año Recorrido medio hab. : Δ 76%, (2005) Fuente: MiFO (2008) y MiIndustria (2008)

14 COMPORTAMIENTO TRANSPORTE: CONSUMOS ENERGÉTICOS
Consumos medios por habitante y vehículo-km (C) Consumo medio/veh-km: constante ≈ 5 MJ/veh-km ≈ 0,12 l/km ≈ 119 gep/veh-km Consumo/hab.: 20 GJ/hab. (1990) – 30 GJ/hab. (2005)

15 EE = f (velocidad, ocupación)
COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE Eficiencia energética por modo de transporte de viajeros, velocidad media e índice de ocupación (ITF, 1990) EE = f (velocidad, ocupación)

16 COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE
Intensidad emisiones modo transporte viajeros y mercancías (2005) gCO2/viajeros-km: carretera ≈ 5 veces ferrocarril ≈ energía consumida movimiento + capacidad veh. gCO2/tonelada-km: carretera ≈ 4 veces ferrocarril Fuente: TRAMA (2006)

17 COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE
Ratios consumo energía-emisiones CO2 modos transporte viajeros Eficiencias consideradas expresadas en MJ/viajero-km y g CO2/viajero-km: autobús urbano (1, ,48), autobús interurbano (0, ,23), metro (0, ,7), tranvía (0,7 - 48,5), cercanías (0, ,89), FEVE (0,7 - 48,5), FFCC (0, ,11), vehículo privado (1, ,2); las barras de error de los estudios de energía son medias ± desviaciones estándar

18 COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE
Consumo directo de energía en transporte de viajeros según vehículo y tipo de servicio

19 EVOLUCIÓN PRECIOS Y CONSUMOS ENERGÉTICOS
Evolución del consumo de energía del transporte y del precio del combustible ( )

20 CONCLUSIONES Se necesita un cambio de modelo
Constructivo: carreteras, edificios, obras públicas Social Transporte fuente creciente de GEI en España (31%, 2005) Protocolo Kyoto 15% incremento (base 1990, ) vs. 157% (tendencia, 2020) Emisiones transporte GEI incrementarán 196% (tendencia, 2020), 193,3 MtCO2eq Estimular medidas ayudando revertir tendencias consumo energía Reducción adicional necesita medidas gran escala: combustibles bajos carbono, teletrabajo, medidas fiscales Se trata de buscar sinergias: ninguna medida aislada resolverá el problema


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