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FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 1 ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS Ing. Juan Pablo Martínez.

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1 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 1 ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS Ing. Juan Pablo Martínez

2 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 2

3 3 INTRODUCCIÓN Puertos y ferrocarriles son sistemas complementarios. Puertos y ferrocarriles son sistemas complementarios. –En el pasado no había puerto sin acceso ferroviario, ni ferrocarril que no llegara al puerto cercano. En décadas recientes los puertos argentinos se han divorciado del ferrocarril. En décadas recientes los puertos argentinos se han divorciado del ferrocarril. –Puertos que degradaron o perdieron el acceso ferroviario. –Terminales que nunca lo construyeron. Hay un problema ferrocarril-puerto en cada una de las tres mayores áreas portuarias del país: Hay un problema ferrocarril-puerto en cada una de las tres mayores áreas portuarias del país: –Área Bahía Blanca. –Área Rosario (frente fluvial Arroyo Seco hasta San Martín). –Área Buenos Aires (La Plata - Buenos Aires Zárate).

4 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 4 Área Bahía Blanca Bahía Blanca perdió peso relativo, pero mantiene un gran potencial de crecimiento. Bahía Blanca perdió peso relativo, pero mantiene un gran potencial de crecimiento. Dispone de una red ferroviaria de más de km que cubre su área de influencia actual y ampliada. Dispone de una red ferroviaria de más de km que cubre su área de influencia actual y ampliada. El área portuaria Ing. White – Cangrejales - Galván tiene dos accesos ferroviarios que la conectan con la red afluente. El área portuaria Ing. White – Cangrejales - Galván tiene dos accesos ferroviarios que la conectan con la red afluente. Hay un conflicto circulatorio con la ciudad: Hay un conflicto circulatorio con la ciudad: –Un proyecto ferrourbanístico haría posible desviar de la ciudad la mayor parte de los trenes largos y pesados. Amenazas : Amenazas : –Complicar y encarecer el proyecto con componentes de transporte de pasajeros.

5 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 5 Área Rosario (San Martín-Arroyo Seco) El Área Rosario concentra el mayor volumen de embarques del país. El Área Rosario concentra el mayor volumen de embarques del país. –Hay unas 25 terminales que mueven 40 M toneladas. Los accesos terrestres son ineficientes: Los accesos terrestres son ineficientes: –Accesos a las terminales insuficientes y poco operativos. –Terminales sin acceso ferroviario. –Muchos trenes deben entrar a Rosario para invertir el sentido de marcha, una o dos veces. –Problemas de seguridad física y pública por invasión de la zona de vías por asentamientos ilegales. Rosario es una ciudad con un tradicional conflicto ciudad vs. puerto y ferrocarril. Rosario es una ciudad con un tradicional conflicto ciudad vs. puerto y ferrocarril. –La respuesta es el Proyecto Circunvalar Rosario.

6 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 6 CIRCUNVALARROSARIO CCF:Corredor Cincunvalar Ferroviario

7 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 7 El proyecto Circunvalar. El proyecto Circunvalar. –Evitará la circulación por la ciudad de trenes largos y pesados (hasta 70 vagones). –Pero no solucionará totalmente las deficiencias o faltantes de los accesos a las más de 20 terminales. Es un proyecto de alta inversión que debería realizarse en etapas y completarse en función de la demanda. Es un proyecto de alta inversión que debería realizarse en etapas y completarse en función de la demanda. Amenazas: Amenazas: –Sobredimensionar la inversión inicial del proyecto. –Incertidumbre sobre los servicios de pasajeros. –No contar con una estructura eficaz para la gestión del proyecto. Área Rosario (San Martín-Arroyo Seco)

8 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 8 Área Buenos Aires (La Plata-Zárate) Mueve la casi totalidad de los contenedores de importación y exportación del país. Mueve la casi totalidad de los contenedores de importación y exportación del país. –La gran mayoría del tráfico entra o sale de los puertos en camiones pesados. –La intensa circulación de camiones en el centro de la ciudad crea problemas de congestión y de seguridad. El ferrocarril tiene poco peso en el movimiento total de TEUs. El ferrocarril tiene poco peso en el movimiento total de TEUs. Obstáculos severos que impiden al ferrocarril aumentar su participación. Obstáculos severos que impiden al ferrocarril aumentar su participación. - Capacidad circulatoria. - Pasos nivel - Conectividad de líneas. - Espacios de apoyo.

9 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 9 La mayoría de las líneas suburbanas tiene sólo 2 vías. La mayoría de las líneas suburbanas tiene sólo 2 vías. –Es imposible para los cargueros circular durante las horas de punta suburbanas (8 /10 horas diarias). –Es restringido durante el período entre puntas. Las zonas de vía permiten una o dos vías más. Las zonas de vía permiten una o dos vías más. –Las nuevas vías son útiles, también, al servicio suburbano. Las zonas de vías deben ser preservadas. Las zonas de vías deben ser preservadas. Amenazas: Amenazas: –Proyectos inmobiliarios. –Intrusiones. –Oposición vecinal o municipal. Área Buenos Aires Falta de Capacidad Circulatoria

10 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 10 Área Buenos Aires – Pasos a Nivel Centenares de pasos a nivel limitan la capacidad. Centenares de pasos a nivel limitan la capacidad. –No deberían cerrar más del 50/60% del tiempo, durante las horas punta. Debe eliminarse la interferencia ferro-vial. Debe eliminarse la interferencia ferro-vial. –Alternativa 1 : ferrocarril a desnivel. –Alternativa 2 : pasos viales a desnivel. Hay que eliminar todos o casi todos los pasos a nivel de cada línea, sobre longitudes de no menos de 30 km. Hay que eliminar todos o casi todos los pasos a nivel de cada línea, sobre longitudes de no menos de 30 km. Amenazas : Amenazas : –Indefinición sobre la alternativa a aplicar. –Falta de recursos para las obras. –Oposición vecinal o municipal.

11 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 11 La red ferroviaria en el Área restringe severamente el acceso de las empresas ferroviarias a los puertos. La red ferroviaria en el Área restringe severamente el acceso de las empresas ferroviarias a los puertos. –No hay acceso de algunas empresas a ciertos puertos. Ejemplo: la trocha 1m no llega a La Plata.Ejemplo: la trocha 1m no llega a La Plata. –Hay trenes que deben circular por Puerto Madero. Hay que realizar una línea de cintura del Área Buenos Aires. Hay que realizar una línea de cintura del Área Buenos Aires. –Aprovechar las líneas existentes. El enlace por Puerto Madero será cada vez menos operativo, pero debería quedar como vía de emergencia. El enlace por Puerto Madero será cada vez menos operativo, pero debería quedar como vía de emergencia. Amenazas: Amenazas: –Crear un proyecto faraónico tapón. –Levantamiento de la vía por Puerto Madero. Área Buenos Aires - Conexiones

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13 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 13 Falta de espacios operativos en Retiro-Puerto. Falta de espacios operativos en Retiro-Puerto. –Las parrillas ferroviarias del puerto son insuficientes para desarrollar el tráfico. –No existe un acceso operativamente ágil. Deben utilizarse las áreas contiguas al puerto. Deben utilizarse las áreas contiguas al puerto. Los espacios invadidos desde 1985 deben destinarse a: Los espacios invadidos desde 1985 deben destinarse a: –Áreas logísticas. –Infraestructura ferroviaria. –Enlaces viales con el puerto. –Terminal de ómnibus y centro de transbordo urbano. Amenazas : Amenazas : –Proyectos inmobiliarios (ej. Proyecto Retiro). –Utilización política de las ocupaciones ilegales. Área Buenos Aires – Espacios Operativos

14 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 14 Área ferroportuaria Retiro

15 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 15 Conclusiones y recomendaciones Objetivo: Objetivo: –Facilitar el acceso de todas las empresas ferroviarias en lo posible a todas las terminales de las Áreas Bahía Blanca, Rosario y Buenos Aires. Problemas a resolver: Problemas a resolver: –Realizar o facilitar los accesos a las terminales. –Ampliar la capacidad circulatoria. –Eliminar pasos a nivel. –Reubicar asentamientos ilegales. –Construir líneas de cintura ferroviaria. Cursos de acción: Cursos de acción: –Definir un proyecto para cada área. –Elaborar la ingeniería que permita lanzar las obras. –Poner en marcha entes de gestión.

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