La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anuario Riteve SyC 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anuario Riteve SyC 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Anuario Riteve SyC 2006

2 2006 en Cifras

3

4

5 Emisiones Contaminantes
En 4 años los costarricenses hicieron un esfuerzo por cumplir la normativa sobre emisiones contaminantes para aprobar la revisión técnica: mientras en el 2003 cerca del 40% no la cumplían, en el 2006 ese porcentaje cayó en más de 15 puntos.

6

7 Distribución de vehículos inspeccionados de primer ingreso
La tendencia a importar más vehículos nuevos que usados, se ha incrementando un 5% anual de manera sostenida.

8 Rechazo ligado al año modelo del vehículo
Inspecciones de vehículos de primer ingreso

9 Revisiones primeras periódicas según tipo de vehículo y por año modelo

10 Parque vehicular inspeccionado por tipo de vehículo
Dos terceras partes del parque inspeccionado son automóviles que, en su mayoría, utilizan gasolina. Este combustible provoca la emanación de contaminantes que, aunque son incoloros e inodoros, son los gases más nocivos para el ambiente y la salud humana

11 Parque vehicular inspeccionado por año modelo
El 51% del parque vehicular inspeccionado en Costa Rica, está compuesto por unidades que tienen entre 10 y 20 años de antigüedad.

12 Resultados obtenidos en el 2006
Los vehículos rechazados han generado un 19% de reinspecciones adicionales; sin embargo, todavía quedaron vehículos sin aprobar la revisión técnica en el 2006

13 Las zonas que presentan un mayor porcentaje de rechazo en inspecciones primeras periódicas y en reinspecciones son el Atlántico y San Carlos Resaltar el programa de capacitación de talleres mecánicos en sonas periféricas para colaborar con los usuarios y tratar de nivelar la capacidad de reparación de los talleres periféricos con GAM

14 Defectos más frecuentes por tipo de vehículo
Los vehículos de carga liviana y pesada, remolques y semirremolques, transporte de mercancías peligrosas y taxis, son los que tienen el nivel más alto de rechazo en la primera inspección periódica (60%). En el caso de los taxis la principal causa de rechazo es por faltas en los cinturones de seguridad y los frenos; además, uno de cada cuatro es rechazado por desajuste del taxímetro. Los principales defectos de los automotores de carga van, desde tener la luz y las placas de matrícula en mal estado, hasta no presentar cintas reflectivas, problemas en el sistema de frenos, con las rótulas de dirección y llantas demasiado gastadas. Adicionalmente, los de carga pesada presentan el problema de no tener dispositivos para evitar que los vehículos livianos se les incrusten por detrás[1], en caso de choques por alcance; convirtiéndose en accidentes de tránsito muy peligrosos. [1] Denominados “dispositivos antiincrustamiento” o “antiempotramiento”.

15 Incidencia de defectos de identificación

16 Los frenos: un elemento trascendental en la seguridad vial

17 Los resultados de la inspección de frenos
Dos de cada diez vehículos que circulan en nuestras vías tienen un problema serio de frenado

18 Porcentaje de rechazo en frenos por tipo de vehículo
Automóviles (66% del parque automotor): 15,33%. Taxis: 18,5% Transporte público de ruta: 19,92% Servicios especiales: 19,21% Carga liviana (hasta kg): 26,25%  Transporte de carga pesada y de productos peligrosos: 38%. Y 4,5 de cada 10 remolques o semirremolques, no aprueban la rtv por problemas en su sistema de frenado. Semirremolque y cabezal forman un vehículo articulado que muestran defectos de frenado, distintos uno de otro. Según la naturaleza de la falla, aunque uno de los dos esté en perfectas condiciones, las deficiencias del otro vehículo acoplado pueden generar un grave accidente.

19 Defectos más frecuentes que se presentan en los sistemas de frenos
El 95% de los vehículos que presentaron un problema de frenos presentaron alguno de estos 8 defectos El segundo defecto más frecuente es el "Desequilibrio de frenada entre ruedas de un mismo eje >35%" que genera un alto riesgo de producir bloqueo de las ruedas. Este defecto, además, es generalmente, el más frecuente en los vehículos de carga y los semirremolques, que son inspeccionados en rtv.

20 Efectos de bloqueo de ruedas en vehículos articulados
Los efectos de bloqueo de ruedas en los vehículos articulados, compuestos por el tractocamión (o cabezal) y el semirremolque (o carreta, furgón, etc.), presentan problemas aún más peligrosos que en vehículos no articulados

21 Ausentismo de remolques y semirremolques a la rtv
En el año 2006, sólo acudieron a la rtv 170 unidades El Registro Público de la Propiedad tiene inscritos 9682 remolques y semirremolques. Por ende, sólo un 1,75% de los remolques y semirremolques inscritos legalmente en el Registro, acuden a la rtv anual. Adicionalmente a la falta de control en carretera para verificar el cumplimiento de la rtv de los remolques y semirremolques nacionales, Costa Rica ha suscrito acuerdos centroamericanos de circulación que permiten el tráfico de vehículos matriculados en otros países donde no existe la rtv y cuyas condiciones, por tanto, no pueden ser conocidas.

22 Los costarricenses nos dan buena nota
Encuesta telefónica nacional Unimer Research International Noviembre del 2006

23

24

25

26 !Gracias!


Descargar ppt "Anuario Riteve SyC 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google