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Congreso Nacional de Cambio Climático Mitigación de emisiones de CO 2 en México en el sector transporte Claudia Sheinbaum Pardo Instituto de Ingeniería.

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Presentación del tema: "Congreso Nacional de Cambio Climático Mitigación de emisiones de CO 2 en México en el sector transporte Claudia Sheinbaum Pardo Instituto de Ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Nacional de Cambio Climático Mitigación de emisiones de CO 2 en México en el sector transporte Claudia Sheinbaum Pardo Instituto de Ingeniería UNAM

2 Contenido de la presentación Escenarios mundiales Escenarios nacionales Escenarios propios (línea base) El transporte Mitigación del transporte de pasajeros en tres zonas metropolitanas Conclusiones

3 Demanda de energía primaria mundial al 2030 (escenario de referencia) AIE. World Energy Outlook 2008

4 Generación eléctrica en el mundo (escenario de referencia) AIE. World Energy Outlook 2008

5 Demanda de energía primaria por región al 2030 (caso de referencia) AIE. World Energy Outlook 2008

6 Escenario de mitigación: Blue Map (AIE) Fuente: IEA, Energy and Technology Perspectives

7 Escenario Blue Map (AIE) Fuente: IEA, Energy and Technology Perspectives

8 Producción mundial de electricidad, diversos escenarios Fuente: IEA, Energy and Technology Perspectives

9

10 México

11 Emisiones por fuente Escenarios propios de acuerdo al MEEM

12 Emisiones de CO 2 por fuente Tg de CO Tg de CO Tg de CO 2 Escenarios propios de acuerdo al MEEM

13 Emisiones por sector Escenarios propios de acuerdo al MEEM

14 Emisiones de CO 2 por sector Escenarios propios de acuerdo al MEEM

15 El programa Especial de Cambio Climático

16 Escenario de la ENE 2010 y 2011

17 Problemas y contradicciones de la ENE: energías limpias Energías limpias de acuerdo con el gobierno mexicano: Ciclos combinados con eficiencia mejorada Carboeléctrica con captura y secuestro de carbono Nucleoeléctrica Grandes hidroeléctricas Importación de capacidad Eoloeléctrica, solar, generación distribuida En 2025, energía limpia: 35%

18

19

20

21 Transporte

22 Número de autos privados registrados en México Fuente: INEGI Población (millones) Automóviles registrados (miles) Tasa de motorización (automóviles privados por 1000 habitantes) Miles

23

24 Transporte de pasajeros en México Autobuses registrados (miles) Ferrocarril; pasajero-km (millones) Fuente: INEGIFuente: SCT

25 Transporte de carga en México Camiones de carga registrados (miles) Ferrocarril; tonelada-km (millones) Fuente: INEGI Fuente: SCT

26 ZMVM DF; 59 municipios del Estado de México y Tizayuca* 31% del PIB nacional 2005: 19.2 millones (8.2 DF) 2010: 20.1 (8.85 DF) 35,000 industrias * En este estudio no se incluye Tizayuca

27 Inventario de GEI, ZMVM 2008 Fuente: SMA, 2010

28 De qué dependen las emisiones de GEI del transporte Uso (carga o pasajeros) Número de vehículos Kilómetros recorridos Estructura del parque vehicular (pasajeros: auto privado, taxi, autobús, etc.) Eficiencia en el uso de combustibles Combustible ASIF (Schipper, L)

29 Autos privados en la Zona Metropolitana del Valle de México 20% del nacional Fuente: SMA, autos/1000 habitantes

30 Transporte de pasajeros en la ZMVM (2008) TipoDF Estado de MéxicoTotal Auto particular65%35%3,693,351 Taxis70%30%156,627 Vagonetas y combis9%91%29,863 Microbuses63%37%34,096 Autobuses80%20%43,706 Motocicletas92%8%237,808 Fuente: SMA, 2010

31 Distancia promedio ¿constante?

32 Rendimiento vehicular del auto particular a nivel nacional Fuente: Sheinbaum, Chávez, 2011 en prensa

33 Edad del parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (2008)

34 Factores de emisión (IPCC) Las emisiones de CO 2 sólo dependen del combustible y del rendimiento vehicular (no influye si tienen CC). Las emisiones de metano disminuyen ligeramente con convertidor catalítico. Mejores convertidores catalíticos, mayores emisiones de N 2 O.

35 Emisiones de GEI del transporte de pasajeros (2008) Total: 20,021 Gg CO 2 equivalente Fuente: Sheinbaum et al, 2009

36 ESCENARIO TENDENCIAL

37 Consideraciones Tendencia de ventas igual a Tendencia histórica de crecimiento del parque vehicular de pasajeros Estructura de combustibles igual a 2008 Distancia promedio constante Rendimiento vehicular constante e igual a 2008

38 Ventas de vehículos en la ZMVM Fuente: Sheinbaum et al, 2009

39 Parque vehicular (escenario tendencial) Fuente: Sheinbaum et al, 2009

40 Tasa de crecimiento del parque vehicular ZMVM (escenario tendencial) Fuente: Sheinbaum et al, 2009

41 Consumo de combustibles (escenario tendencial) PJ Fuente: Sheinbaum et al, 2009

42 Consumo de combustibles (escenario tendencial) PJ Fuente: Sheinbaum et al, 2009

43 Emisiones de GEI, transporte de pasajeros ZMVM Miles de toneladas Fuente: Sheinbaum et al, 2009

44 Emisiones de GEI (escenario tendencial) Miles de toneladas de CO 2 equivalente Fuente: Sheinbaum et al, 2009

45 ESCENARIOS DE MITIGACIÓN

46 Escenarios de mitigación Fuente: Sheinbaum et al, 2009

47 Resultados de escenarios de mitigación de GEI (ZMVM) Fuente: Sheinbaum et al, 2009

48 Todos los escenario de mitigación Millones de toneladas de CO 2 equivalente Fuente: Sheinbaum et al, 2009

49 Costos de escenarios de mitigación Fuente: Sheinbaum et al, 2009

50 Escenarios No se están tomando las medidas suficientes para alcanzar estos escenarios Se requieren mayor medidas en el sector transporte

51 Temas de investigación Mejora del MEEM Incorporación de nuevos modelos Mejores estimaciones para el sector transporte: escenarios y medidas de mitigación Sector eléctrico y FRE


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