La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez 2006-2012 Informe de Evaluación Periodo 2006-2011 Dirección General de Gestión de la Calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez 2006-2012 Informe de Evaluación Periodo 2006-2011 Dirección General de Gestión de la Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez Informe de Evaluación Periodo Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Dirección de Calidad del Aire Subdirección de Programas de Calidad del Aire Contrato DGRMIS-DAC-DGGCARETC No. 017/2012

2 Contenido Seguimiento y evaluación del Proaire Metodología de evaluación Avance de las medidas Recomendaciones

3 Seguimiento y evaluación del Proaire

4 Objetivos del seguimiento y evaluación Evaluar la efectividad de las medidas y acciones del programa en la reducción de emisiones y en el desarrollo de capacidades para la gestión de calidad del aire. A través de un examen sistemático, continuo, metódico y objetivo del programa, que permita contar con información veraz y de utilidad para la toma de decisiones.

5 PlaneaciónInicioDiagnóstico Integración Estrategias y medidas Ejecución Seguimiento y Evaluación Fuente: Ciclo de un ProAire. Guía para la elaboración de Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire. DGGCARETC-SEMARNAT, Etapas del Proaire

6 Metodología de evaluación

7 Evaluación (cualitativa) : Seguimiento a través de recopilar información de acciones ejecutadas y registradas. Llenado de formatos: Formato SyE 2011 Formato de indicadores de calidad del aire Metodología utilizada: A 1 2

8 Evaluación (cuantitativa) : Análisis y evaluación de actividades que tienen efecto directo y mesurable en reducción de emisiones en la atmosfera. Análisis comparativos de: Datos de calidad del aire Inventario de emisiones Llenado del formato: Matriz de Evaluación y Ponderación B 4 3 5

9 Resumen de la Metodología SyE Seguimiento Formato de SyE 2011 (Excel) Formato de ICA 2011 (Excel) Evaluación Datos de Calidad del Aire Inventario de Emisiones Informe anual de SyE ProAire Fuente: Elaborado por DGGCARETC-SEMARNAT, 2013 Matriz de Evaluación y Ponderación

10 10 Cd. Juárez % Cd. Juárez % Puebla % Puebla % León % León % Salamanca % Salamanca % Monterrey % Toluca % Toluca % Cuernavaca % Durango % Comarca Lagunera % Comarca Lagunera % Resultados en 2011 Fuente: Elaborado por DGGCARETC-SEMARNAT, 2012

11 Avance de las medidas

12 De acuerdo con los resultados de la evaluación, el ProAire Ciudad Juárez al 2011, obtuvo un promedio total de cumplimiento del 31.0% en la instrumentación de las 24 medidas establecidas. 2 medidas están por concluir, 14 en proceso de instrumentación, 7 iniciadas y 1 sin iniciar.

13 Estrategia% de avance real % de avance ponderado 1 Vehículos, transporte y movilidad33.3%11.7% 2 Industria, comercios y servicios33.2%8.3% 3 Protección a la salud10.2%2.05% 4 Educación ambiental34.3%1.7% 5 Fortalecimiento institucional y programas de coordinación binacional 48.3%7.2% Avance obtenido por estrategia:

14 Recomendaciones

15 Fortalecer la red de monitoreo atmosférico de Ciudad Juárez con el monitoreo continuo de PM10, además incorporar el monitoreo de NOX y SO2. Incorporar medidas relacionadas con los recursos naturales, reforestación rural y urbana, combate de incendios forestales, incremento de áreas verdes. Reforzar las medidas referentes al control y reducción de hidrocarburos. Fortalecer la operación del programa de verificación vehicular, incorporando gradualmente la verificación dinámica universal a todos los vehículos.

16 Establecer con el gobierno federal un programa de verificación de emisiones de vehículos transfronterizos. Fortalecer las acciones dirigidas a la disminución de emisiones de vehículos en circulación, incorporando estrategias para la renovación de la flota vehicular. En coordinación con autoridades locales y federales, impulsar un sistema de seguimiento epidemiológico, para determinar los costos en salud por la contaminación del aire. Diseñar un plan de movilidad urbana incorporando alternativas de movilidad no motorizada y el reordenamiento del sistema de transporte de pasajeros.

17 Promover la participación de las industrias pedreras en los programas de autorregulación. Promover la utilización de combustibles alternos en los vehículos de carga y pasajeros. Consolidar el sistema integrado de regulación en la industria, comercio y servicios. Desarrollar un programa de vigilancia epidemiológica asociado a la contaminación atmosférica. Promover y desarrollar estímulos fiscales y económicos de fomento ambiental para los establecimientos industriales, comerciales y de servicio.


Descargar ppt "Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez 2006-2012 Informe de Evaluación Periodo 2006-2011 Dirección General de Gestión de la Calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google