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Supervisión Pedagógica en la Institución Educativa RVM Nº 038-2009-ED ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Lima, 15 de octubre del 2010. 1.

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1 Supervisión Pedagógica en la Institución Educativa RVM Nº ED ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Lima, 15 de octubre del

2 Ejes centrales : Mejora de la calidad Inclusión educativa Atención a la diversidad. Lineamientos básicos de política para la supervisión pedagógica 2

3 Resultados: Recabar información relevante y actualizada sobre la gestión educativa y sus resultados, e integrar de manera coherente los datos de los diversos contextos educativos. Establecer mecanismos que ayuden y estimulen a los agentes educativos para mejorar su intervención, en función de los estándares educativos nacionales, a través de su involucramiento y participación responsable. Tomar decisiones estratégicas en todas las instancias de gestión educativa descentralizada orientadas a mejorar la calidad de la supervisión pedagógica sobre la base de un mapa integral de los problemas, resultados e impactos de la labor educativa Lineamientos básicos de política para la supervisión pedagógica 3

4 Responsabilidades y atribuciones de las ámbitos educativos MINISTERIO DE EDUCACIÓN Organizar el proceso de supervisión, coordinar, asesorar y articular su desarrollo en las distintas instancias educativas (red integral de información y comunicación) Establecer un marco conceptual para unificar el lenguaje y tener un mejor manejo de la intencionalidad de la supervisión pedagógica. Establecer un estándar metodológico y procedimental de la supervisión para integrar los resultados del desempeño escolar de los estudiantes en las IIEE, para ser consolidados a nivel de UGEL, DRE y MED, Establecer un perfil de formación de los especialistas de la DRE y UGEL y los directores y subdirectores de las IIEE que incluya los conocimientos, capacidades y actitudes referentes a la supervisión pedagógica 4

5 Responsabilidades y atribuciones de las ámbitos educativos DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Adecuar los alcances señalados en los lineamientos del MED (directivas específicas) Mantener un diagnóstico actualizado del proceso de ejecución de la supervisión y elaborar participativamente el Plan Regional Anual de Supervisión Pedagógica, que integra los planes de supervisión de cada UGEL (aprobado por Resolución de la DRE) Desarrollar un proceso de asesoramiento continuo orientado a las UGEL sobre los la supervisión (estimular las buenas prácticas y organización, evaluar y recomendar mejoras) Priorizar las acciones pedagógicas (supervisión) sobre las acciones administrativas (distribuir tiempos y recursos, estimular y penalizar los resultados) 5

6 Responsabilidades y atribuciones de las ámbitos educativos UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Establecer el Comité de Supervisión Pedagógica (Director de la UGEL que lo preside, jefe AGP, jefe AGI y repr. de RED y del COPALE) Plantear y ejecutar su plan de supervisión, que debe tener prioridad sobre las acciones administrativas en la UGEL. Adecuar los instrumentos y herramientas diseñadas por el MED, cuidar que los directores y subdirectores de las IIEE puedan aplicarlas sin dificultades y de manera efectiva Organizar y ejecutar talleres de capacitación permanente para los directores, subdirectores y los miembros del COPALE así como asesorar y estimular permanentemente el desarrollo del proceso supervisor Participar activamente en la red integral de información y comunicación establecida por el MED 6

7 Responsabilidades y atribuciones de las ámbitos educativos INSTITUCIÓN EDUCATIVA En las Instituciones Educativas, ejercen la supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógicos los directores, subdirectores y jefes o coordinadores de área. El proceso es conducido por el director. Formular su plan de supervisión detallado integrado al PEI y al POA. El director y subdirector deben prestar asesoría y apoyo permanente al personal docente en el diseño de estrategias, metodologías y técnicas de enseñanza. Las I.E. consagrarán como practica permanente en el proceso de supervisión la autoevaluación pedagógica en todos sus niveles. Las Instituciones Educativas deben remitir a la UGEL los reportes de supervisión en los formatos adecuados por la UGEL. Las I.E. orientarán el proceso de supervisión pedagógica para estimular prioritariamente la mejora de la calidad, asegurando la inclusión de los estudiantes con NEE y monitoreo del cumplimiento de los SAANEE. 7

8 Los lineamientos se constituyen en marcos de referencia para la identificación y ejecución de proyectos, acciones y actividades en los diferentes ámbitos educativos: Ministerio de Educación, Direcciones Regionales, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas. 8

9 Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 9 ¿Qué entendemos por supervisión, monitoreo y acompañamiento?

10 Referentes conceptuales Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa Conceptos presentados en el documento Programa de Acompañamiento Pedagógico. Para mejorar aprendizajes en las instituciones educativas de áreas Rurales. Consejo Nacional de Educación. Diciembre 2007 Verificación del cumplimiento de normas. Recojo de información relevante para la toma de decisiones. Asesoramiento o asistencia técnica. Supervisión Monitoreo Acompañamiento 10

11 MARCO JURÍDICO – LEGAL DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 11

12 Normas básicas vigentes 1. Constitución Política del Perú 2. Ley Nº 28044, Ley General de Educación 3. Ley Nº 29062, que modifica la Ley del Profesorado en lo que se refiere a la Carrera Pública Magisterial 4. D. L. Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación 5. D. S. Nº ED, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación 6. D. S ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo 7. RVM Nº ED, que aprueba los Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica RVM Nº ED Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 12

13 Constitución Política del Perú El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación. Cap. II, Art. 16. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 13

14 Ley General de Educación Manifiesta que la función del Estado es: Ejercer y promover un proceso permanente de supervisión y evaluación de la calidad y equidad en la educación. Supervisar y evaluar las acciones de educación, cultura y recreación, a nivel nacional, regional y local. Artículo 21 (inciso h y j) Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 14

15 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo En el Título I, Capítulo II, se manifiesta que son funciones del Director de la Institución Educativa: Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el servicio educativo. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 15

16 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo Asimismo, en el Título II, Capítulo I, establece las funciones de la UGEL: Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las I.E., preservando su autonomía institucional. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 16

17 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo En el Título III, Capítulo I, también se establece que la función de las DRE es: Autorizar en coordinación con las UGEL, el funcionamiento de las I.E. públicas y privadas y supervisarlas. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 17

18 MARCO CONCEPTUAL DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 18

19 Proceso técnico de orientación y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias de gestión educativa descentralizada. Incorpora: monitoreo pedagógico como estrategias de seguimiento acompañamiento pedagógico entendido como un servicio destinado a ofrecer asesoría (MED, Lineamientos y estrategias generales para la supervisión pedagógica.) Concepción de Supervisión Pedagógica 19

20 Por tanto, la supervisión pedagógica Proceso intencionado y sistemático de carácter técnico, de verificación, seguimiento y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias descentralizadas. Se centra en el mejoramiento continuo de procesos de aprendizaje, el desempeño profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente información, para la toma de decisiones. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 20

21 proceso de Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 21 Supervisión implica monitoreo y acompañamiento.

22 CARACTERÍSTICAS FormativaMotivadoraParticipativaPermanenteSistemáticaCientíficaPertinente Características Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 22

23 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Por los aspectos en los que centra su ejecución: Supervisión general Supervisión especializada Por el conocimiento que los supervisados tienen sobre su realización. Supervisión notificada Supervisión inopinada Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa Clases 23

24 Seguimiento/ Evaluación / Monitoreo Asesoramiento / Orientación / Acompañamiento Verificación/ Control Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa Funciones 24

25 Objetivos: Verificar el cumplimiento de la normatividad que rige para las entidades educativas y las funciones de los profesionales de la educación conducentes a garantizar el adecuado desarrollo del año escolar. Recabar, de manera sistemática y continua, información relevante y actualizada sobre la calidad del proceso pedagógico y sus resultados, para tomar decisiones oportunas de carácter técnico, que aseguren el logro de resultados, de acuerdo a estándares previstos. Ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber de los actores educativos, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, el desempeño docente y la gestión de la institución educativa. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 25

26 PRINCIPIOS CooperaciónConcertaciónOportunidadObjetividadPracticidad Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa Principios 26

27 El perfil del supervisor es el conjunto de cualidades que debe poseer quien desempeña las funciones de verificar, hacer seguimiento y asesorar las acciones pedagógicas que se desarrollan en las IIEE. En las UGEL, los Directivos y Especialistas en Educación son los supervisores pedagógicos; y en las IIEE, lo son los Directores, subdirectores y Coordinadores. Los profesionales que realizan monitoreo y acompañamiento en Proyectos y programas también son supervisores pedagógicos. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa Perfil ideal del supervisor pedagógico 27

28 CUALIDADES HUMANAS Capacidad de comunicación Aptitud para las relaciones humanas Sinceridad Originalidad y creatividad Confianza en sí mismo Entusiasmo Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 28

29 CUALIDADES PROFESIONALES Amplia cultura general Sólida cultura pedagógica Suficiente experiencia docente Dominio del currículum y la enseñanza Dominio de la actividad supervisora Capacidad administrativa Habilidades para la dirección Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 29

30 MARCO METODOLÓGICO DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 30

31 ETAPASETAPAS: Organización Planificación Ejecución Comunicación Evaluación Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 31

32 Planificación Previsión de objetivos, metas, estrategias e instrumentos pertinentes para el ejercicio de las funciones de verificación, seguimiento y asesoramiento pedagógico Debe realizarse con un enfoque participativo donde todos los involucrados proponen, analizan y evalúan cada uno de los elementos del Plan de Supervisión Pedagógica hasta determinarlo en mérito a su pertinencia, factibilidad e impacto Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 32

33 Elementos Básicos del Plan Información General Fundamentación Objetivos General y específicos Matriz categorial Metas Actividades Cronograma Presupuesto Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 33

34 Tips para la redacción del plan: Información General: datos de la entidad supervisora, periodo y ámbito de la supervisión. Fundamentación: exposición breve de las razones que justifican el plan y los propósitos que se persigue en general. Objetivos (general y específicos): descripción de los resultados que se espera alcanzar, en coherencia con los intereses locales, regionales y nacionales. Matriz categorial: aspectos, variables, indicadores e instrumentos. Metas: definidas de acuerdo a la capacidad de cobertura de la entidad supervisora para el periodo determinado. Actividades: definidas de acuerdo a las funciones de la supervisión y las estrategias de intervención que resulten pertinentes. Cronograma: cuadro de doble entrada donde se especifican las actividades programadas y se señalan los meses y semanas previstas para su ejecución. Presupuesto: cuantificación en nuevos soles, de los costos de las actividades programadas. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 34

35 ASPECTO DIMENSIÓN ACTITUDINAL Valores y Actitudes % de docentes que promueven una comunicación asertiva con sus alumnos El docente propicia situaciones, para que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos Variable IndicadoresItem para la ficha Considerar en la Matriz Categorial: 35

36 I.ASPECTO DIMENSIÓN ACTITUDINAL VariableIndicadorÍtemes 1.Valores y actitudes % de docentes que promueven una comunicación asertiva con sus alumnos (1) El docente propicia situaciones para que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos (2) El docente atiende y responde asertivamente a las objeciones y preguntas de los alumnos % de docentes que promueven en el aula relaciones democráticas (3) El docente se dirige a los alumnos por sus nombres (4) El docente promueve en sus alumnos el trabajo colectivo, de ayuda y colaboración permanente % de docentes que fomentan la convivencia en el aula (5) El docente y los alumnos muestran honradez (6) El docente y los alumnos, muestran puntualidad, orden y limpieza en el aula. 36

37 Por ejemplo para el ítem: El docente propicia situaciones par que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos, las ponderaciones son: A El docente anima a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimientos. Hace notar la pertinencia de las intervenciones sin herir las susceptibilidades de los demás. B El docente invita solo a algunos alumnos a participar, expresar sus opiniones y sentimientos. Por lo general las intervenciones se centran en la parte nacional y no se considera la parte afectiva. CEl docente no da la oportunidad a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimiento, a pesar que la situación lo amerita. 37

38 Ejecución Es la etapa de la intervención en el campo donde se aplican las funciones de la supervisión de acuerdo a los objetivos previstos en el plan específico. La ejecución comprende el antes, durante y después de las acciones concretas, las mismas que se basan en el majeo adecuado de las técnicas e instrumentos de la supervisión. Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 38

39 Técnicas e Instrumentos Observación directa Entrevista en profundidad Grupos focales Revisión documentaria Reuniones y talleres formativos e informativos Encuesta Guía de observación Guía entrevista Lista de cotejo Rutas de trabajo Cuestionario Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa 39

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