La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I TALLER PEDAGÓGICO 2011 Félix E. Castillo López E.EBR. UGEL 01 Lima, año 2011 1 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I TALLER PEDAGÓGICO 2011 Félix E. Castillo López E.EBR. UGEL 01 Lima, año 2011 1 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 I TALLER PEDAGÓGICO 2011 Félix E. Castillo López E.EBR. UGEL 01 Lima, año PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Lineamientos de Supervisión, Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico e Instrumentos RVM Nº ED

2 Consideraciones iniciales sobre los Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica 2 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

3 Aspectos fundamentales: Aspectos fundamentales: Enfoque de la supervisión Enfoque de la supervisión Gestión de la supervisión pedagógica Gestión de la supervisión pedagógica Ámbito de aplicación de la supervisión Ámbito de aplicación de la supervisión Perfil de los actores de la supervisión pedagógica Perfil de los actores de la supervisión pedagógica Problemática de la Supervisión Pedagógica 3 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

4 Carencia de un sistema de supervisión pedagógica, estructurado o establecido orgánicamente. Carencia de un sistema de supervisión pedagógica, estructurado o establecido orgánicamente. Carencia de estándar metodológico y procedimentales de las herramientas de supervisión pedagógica (protocolos, instrumentos, indicadores, agentes, perfiles y funciones, formatos de presentación de resultados). Carencia de estándar metodológico y procedimentales de las herramientas de supervisión pedagógica (protocolos, instrumentos, indicadores, agentes, perfiles y funciones, formatos de presentación de resultados). Respecto al enfoque de la supervisión 4 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

5 Disminución drástica y debilitamiento de las acciones de supervisión y apoyo a los docentes. Disminución drástica y debilitamiento de las acciones de supervisión y apoyo a los docentes. Predominio de las actividades administrativas sobre las acciones pedagógicas en las DRE y las UGEL. Predominio de las actividades administrativas sobre las acciones pedagógicas en las DRE y las UGEL. Ausencia de un plan o programa de supervisión pedagógica válido y viable. Ausencia de un plan o programa de supervisión pedagógica válido y viable. Respecto a la gestión de la supervisión 5 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

6 Actividades de supervisión pedagógica no ofrecen una cobertura de atención estratégica que se implemente de manera progresiva. Actividades de supervisión pedagógica no ofrecen una cobertura de atención estratégica que se implemente de manera progresiva. Respecto al ámbito de aplicación 6 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

7 Funcionarios con limitados conocimientos, capacidades y actitudes específicos para la supervisión pedagógica. Funcionarios con limitados conocimientos, capacidades y actitudes específicos para la supervisión pedagógica. Directores de instituciones educativas no reciben la capacitación correspondiente a sus funciones en los aspectos de supervisión, monitoreo y acompañamiento, en algunos casos se encuentran rezagados y desactualizados. Directores de instituciones educativas no reciben la capacitación correspondiente a sus funciones en los aspectos de supervisión, monitoreo y acompañamiento, en algunos casos se encuentran rezagados y desactualizados. No se percibe que los directores, los docentes, padres de familia y autoridades locales estén involucrados en el proceso de supervisión No se percibe que los directores, los docentes, padres de familia y autoridades locales estén involucrados en el proceso de supervisión Respecto al perfil de los actores 7 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

8 Ejes centrales : Mejora de la calidad. Mejora de la calidad. Inclusión educativa. Inclusión educativa. Atención a la diversidad. Atención a la diversidad. Lineamientos básicos de política para la supervisión pedagógica 8 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

9 Resultados: Recabar información relevante y actualizada sobre la gestión educativa y sus resultados, e integrar de manera coherente los datos de los diversos contextos educativos. Recabar información relevante y actualizada sobre la gestión educativa y sus resultados, e integrar de manera coherente los datos de los diversos contextos educativos. Tomar decisiones estratégicas en todas las instancias de gestión educativa descentralizada orientadas a mejorar la calidad de la supervisión pedagógica sobre la base de un mapa integral de los problemas, resultados e impactos de la labor educativa. Tomar decisiones estratégicas en todas las instancias de gestión educativa descentralizada orientadas a mejorar la calidad de la supervisión pedagógica sobre la base de un mapa integral de los problemas, resultados e impactos de la labor educativa. Lineamientos básicos de política para la supervisión pedagógica 9 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

10 Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas MINISTERIO DE EDUCACIÓN Organizar el proceso de supervisión, coordinar, asesorar y articular su desarrollo en las distintas instancias educativas. Organizar el proceso de supervisión, coordinar, asesorar y articular su desarrollo en las distintas instancias educativas. Establecer un estándar metodológico y procedimental de la supervisión para integrar los resultados del desempeño escolar de los estudiantes en las IIEE, para ser consolidados a nivel de UGEL, DRE y MED, Establecer un estándar metodológico y procedimental de la supervisión para integrar los resultados del desempeño escolar de los estudiantes en las IIEE, para ser consolidados a nivel de UGEL, DRE y MED, Establecer un perfil de formación de los especialistas, directores y subdirectores de las IIEE que incluya los conocimientos, capacidades y actitudes referentes a la supervisión pedagógica. Establecer un perfil de formación de los especialistas, directores y subdirectores de las IIEE que incluya los conocimientos, capacidades y actitudes referentes a la supervisión pedagógica. 10 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

11 Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Adecuar los alcances señalados en los lineamientos del MED. Adecuar los alcances señalados en los lineamientos del MED. Desarrollar un proceso de asesoramiento continuo orientado a las UGEL sobre los la supervisión (estimular las buenas prácticas, organización, evaluar y recomendar mejoras) Desarrollar un proceso de asesoramiento continuo orientado a las UGEL sobre los la supervisión (estimular las buenas prácticas, organización, evaluar y recomendar mejoras) Priorizar las acciones pedagógicas (supervisión) sobre las acciones administrativas (distribuir tiempos y recursos, estimular y penalizar los resultados) Priorizar las acciones pedagógicas (supervisión) sobre las acciones administrativas (distribuir tiempos y recursos, estimular y penalizar los resultados) 11 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

12 Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Establecer el Comité de Supervisión Pedagógica (Director de la UGEL que lo preside, jefe AGP, jefe AGI y repr. de RED y del COPALE) Establecer el Comité de Supervisión Pedagógica (Director de la UGEL que lo preside, jefe AGP, jefe AGI y repr. de RED y del COPALE) Plantear y ejecutar su plan de supervisión, que debe tener prioridad sobre las acciones administrativas en la UGEL. Plantear y ejecutar su plan de supervisión, que debe tener prioridad sobre las acciones administrativas en la UGEL. Adecuar los instrumentos y herramientas diseñadas por el MED, cuidar que los directores y subdirectores de las IIEE puedan aplicarlas sin dificultades y de manera efectiva Adecuar los instrumentos y herramientas diseñadas por el MED, cuidar que los directores y subdirectores de las IIEE puedan aplicarlas sin dificultades y de manera efectiva Organizar y ejecutar talleres de capacitación permanente para los directores, subdirectores y los miembros del COPALE así como asesorar y estimular permanentemente el desarrollo del proceso supervisor. Organizar y ejecutar talleres de capacitación permanente para los directores, subdirectores y los miembros del COPALE así como asesorar y estimular permanentemente el desarrollo del proceso supervisor. 12 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

13 Los lineamientos se constituyen en marcos de referencia para la identificación y ejecución de proyectos, acciones y actividades en los diferentes ámbitos educativos: Ministerio de Educación, Direcciones Regionales, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas. 13 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

14 14 ¿Qué entendemos por supervisión, monitoreo y acompañamiento? PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

15 Referentes conceptuales Conceptos presentados en el documento Programa de Acompañamiento Pedagógico. Para mejorar aprendizajes en las instituciones educativas de áreas Rurales. Consejo Nacional de Educación. Diciembre 2007 Verificación del cumplimiento de normas. Recojo de información relevante para la toma de decisiones. Asesoramiento o asistencia técnica. Supervisión Monitoreo Acompañamiento 15 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

16 MARCO JURÍDICO – LEGAL DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. 16 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

17 Normas básicas vigentes 1. Constitución Política del Perú 2. Ley Nº 28044, Ley General de Educación 3. Ley Nº 29062, que modifica la Ley del Profesorado en lo que se refiere a la Carrera Pública Magisterial 4. D. L. Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación 5. D. S. Nº ED, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación 6. D. S ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo 7. RVM Nº ED, que aprueba los Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica RVM Nº ED RVM Nº ED 17 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

18 Constitución Política del Perú El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación. Cap. II, Art PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

19 Ley General de Educación Manifiesta que la función del Estado es: Ejercer y promover un proceso permanente de supervisión y evaluación de la calidad y equidad en la educación. Ejercer y promover un proceso permanente de supervisión y evaluación de la calidad y equidad en la educación. Supervisar y evaluar las acciones de educación, cultura y recreación, a nivel nacional, regional y local. Supervisar y evaluar las acciones de educación, cultura y recreación, a nivel nacional, regional y local. Artículo 21 (inciso h y j) 19 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

20 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo En el Título I, Capítulo II, se manifiesta que son funciones del Director de la Institución Educativa: Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el servicio educativo. En el Título I, Capítulo II, se manifiesta que son funciones del Director de la Institución Educativa: Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el servicio educativo. 20 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

21 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo Asimismo, en el Título II, Capítulo I, establece las funciones de la UGEL: Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las I.E., preservando su autonomía institucional. Asimismo, en el Título II, Capítulo I, establece las funciones de la UGEL: Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las I.E., preservando su autonomía institucional. 21 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

22 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo En el Título III, Capítulo I, también se establece que la función de las DRE es: Autorizar en coordinación con las UGEL, el funcionamiento de las I.E. públicas y privadas y supervisarlas. En el Título III, Capítulo I, también se establece que la función de las DRE es: Autorizar en coordinación con las UGEL, el funcionamiento de las I.E. públicas y privadas y supervisarlas. 22 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

23 MARCO CONCEPTUAL DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. 23 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

24 Proceso técnico de orientación y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias de gestión educativa descentralizada. Proceso técnico de orientación y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias de gestión educativa descentralizada. Incorpora: Incorpora: monitoreo pedagógico como estrategias de seguimiento monitoreo pedagógico como estrategias de seguimiento acompañamiento pedagógico entendido como un servicio destinado a ofrecer asesoría. acompañamiento pedagógico entendido como un servicio destinado a ofrecer asesoría. (MED, Lineamientos y estrategias generales para la supervisión pedagógica.) Concepción de Supervisión Pedagógica 24 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

25 Por tanto, la supervisión pedagógica Proceso intencionado y sistemático de carácter técnico, de verificación, seguimiento y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias descentralizadas. Proceso intencionado y sistemático de carácter técnico, de verificación, seguimiento y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias descentralizadas. Se centra en el mejoramiento continuo de procesos de aprendizaje, el desempeño profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente información, para la toma de decisiones. Se centra en el mejoramiento continuo de procesos de aprendizaje, el desempeño profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente información, para la toma de decisiones. 25 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

26 proceso de Supervisión implica monitoreo y acompañamiento. PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA VERIFICACIÓNSEGUIMIENTO ASESORAMENTO

27 Pertinente Oportuna Participativa Motivadora Formativa SUPERVISIÓN: CARACTERÍSTICAS Características: 27 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

28 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Por los aspectos en los que centra su ejecución: Por los aspectos en los que centra su ejecución: Supervisión general Supervisión general Supervisión especializada Supervisión especializada Por el conocimiento que los supervisados tienen sobre su realización. Por el conocimiento que los supervisados tienen sobre su realización. Supervisión notificada Supervisión notificada Supervisión inopinada Supervisión inopinada Clases: 28 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

29 Funciones: 29 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO (MONITOREO) ASESORAMIENTO (ACOMPAÑAMIENTO)

30 Objetivos: Verificar el cumplimiento de la normatividad que rige para las I.E. y las funciones de los profesores conducentes a garantizar el adecuado desarrollo del año escolar. Verificar el cumplimiento de la normatividad que rige para las I.E. y las funciones de los profesores conducentes a garantizar el adecuado desarrollo del año escolar. Recabar, de manera sistemática y continua, información relevante y actualizada sobre la calidad del proceso pedagógico y sus resultados, para tomar decisiones oportunas de carácter técnico, que aseguren el logro de resultados, de acuerdo a estándares previstos. Recabar, de manera sistemática y continua, información relevante y actualizada sobre la calidad del proceso pedagógico y sus resultados, para tomar decisiones oportunas de carácter técnico, que aseguren el logro de resultados, de acuerdo a estándares previstos. Ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber de los actores educativos, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, el desempeño docente y la gestión de la institución educativa. Ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber de los actores educativos, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, el desempeño docente y la gestión de la institución educativa. 30 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

31 Principios: 31 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

32 Perfil ideal del supervisor pedagógico 32 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica El perfil del supervisor es el conjunto de cualidades que debe poseer quien desempeña las funciones de verificar, hacer seguimiento y asesorar las acciones pedagógicas que se desarrollan en las IIEE. El perfil del supervisor es el conjunto de cualidades que debe poseer quien desempeña las funciones de verificar, hacer seguimiento y asesorar las acciones pedagógicas que se desarrollan en las IIEE. En las UGEL, los Directivos y Especialistas en Educación son los supervisores pedagógicos; y en las IIEE, los Directores, subdirectores y Coordinadores. Los profesionales que realizan monitoreo y acompañamiento en Proyectos y programas también son supervisores pedagógicos. En las UGEL, los Directivos y Especialistas en Educación son los supervisores pedagógicos; y en las IIEE, los Directores, subdirectores y Coordinadores. Los profesionales que realizan monitoreo y acompañamiento en Proyectos y programas también son supervisores pedagógicos.

33 CUALIDADES HUMANAS Capacidad de comunicación Capacidad de comunicación Aptitud para las relaciones humanas Aptitud para las relaciones humanas Sinceridad Sinceridad Originalidad y creatividad Originalidad y creatividad Confianza en sí mismo Confianza en sí mismo Entusiasmo Entusiasmo 33 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

34 CUALIDADES PROFESIONALES Amplia cultura general Amplia cultura general Sólida cultura pedagógica Sólida cultura pedagógica Suficiente experiencia docente Suficiente experiencia docente Dominio del currículum y la enseñanza Dominio del currículum y la enseñanza Dominio de la actividad supervisora Dominio de la actividad supervisora Capacidad administrativa Capacidad administrativa Habilidades para la dirección Habilidades para la dirección 34 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

35 MARCO METODOLÓGICO DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. 35 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

36 ETAPASETAPAS: ETAPAS Organización.Organización. Planificación.Planificación. Ejecución.Ejecución. Comunicación.Comunicación. Evaluación.Evaluación. 36 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

37 Planificación Planificación Previsión de objetivos, metas, estrategias e instrumentos pertinentes para el ejercicio de las funciones de verificación, seguimiento y asesoramiento pedagógico Previsión de objetivos, metas, estrategias e instrumentos pertinentes para el ejercicio de las funciones de verificación, seguimiento y asesoramiento pedagógico Debe realizarse con un enfoque participativo donde todos los involucrados proponen, analizan y evalúan cada uno de los elementos del Plan de Supervisión Pedagógica hasta determinarlo en mérito a su pertinencia, factibilidad e impacto Debe realizarse con un enfoque participativo donde todos los involucrados proponen, analizan y evalúan cada uno de los elementos del Plan de Supervisión Pedagógica hasta determinarlo en mérito a su pertinencia, factibilidad e impacto 37 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

38 Elementos Básicos del Plan Información General Información General Fundamentación Fundamentación Objetivos General y específicos Objetivos General y específicos Matriz categorial Matriz categorial Metas Metas Actividades Actividades Cronograma Cronograma Presupuesto Presupuesto 38 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

39 Tipos para la redacción del plan Información General: datos de la entidad supervisora, periodo y ámbito de la supervisión. Información General: datos de la entidad supervisora, periodo y ámbito de la supervisión. Fundamentación: exposición breve de las razones que justifican el plan y los propósitos que se persigue en general. Fundamentación: exposición breve de las razones que justifican el plan y los propósitos que se persigue en general. Objetivos (general y específicos): descripción de los resultados que se espera alcanzar, en coherencia con los intereses locales, regionales y nacionales. Objetivos (general y específicos): descripción de los resultados que se espera alcanzar, en coherencia con los intereses locales, regionales y nacionales. Matriz categorial: aspectos, variables, indicadores e instrumentos. Matriz categorial: aspectos, variables, indicadores e instrumentos. Metas: definidas de acuerdo a la capacidad de cobertura de la entidad supervisora para el periodo determinado. Metas: definidas de acuerdo a la capacidad de cobertura de la entidad supervisora para el periodo determinado. Actividades: definidas de acuerdo a las funciones de la supervisión y las estrategias de intervención que resulten pertinentes. Actividades: definidas de acuerdo a las funciones de la supervisión y las estrategias de intervención que resulten pertinentes. Cronograma: cuadro de doble entrada donde se especifican las actividades programadas y se señalan los meses y semanas previstas para su ejecución. Cronograma: cuadro de doble entrada donde se especifican las actividades programadas y se señalan los meses y semanas previstas para su ejecución. Presupuesto: cuantificación en nuevos soles, de los costos de las actividades programadas. Presupuesto: cuantificación en nuevos soles, de los costos de las actividades programadas. 39 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

40 ASPECTO DIMENSIÓN ACTITUDINAL Valores y Actitudes % de docentes que promueven una comunicación asertiva con sus alumnos El docente propicia situaciones, para que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos Variable IndicadoresItem para la ficha Considerar en la Matriz Categorial 40 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

41 I.ASPECTO DIMENSIÓN ACTITUDINAL VariableIndicadorÍtemes 1.Valores y actitudes % de docentes que promueven una comunicación asertiva con sus alumnos (1) El docente propicia situaciones para que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos (2) El docente atiende y responde asertivamente a las objeciones y preguntas de los alumnos % de docentes que promueven en el aula relaciones democráticas (3) El docente se dirige a los alumnos por sus nombres (4) El docente promueve en sus alumnos el trabajo colectivo, de ayuda y colaboración permanente % de docentes que fomentan la convivencia en el aula (5) El docente y los alumnos muestran honradez (6) El docente y los alumnos, muestran puntualidad, orden y limpieza en el aula. 41 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

42 Por ejemplo para el ítem: El docente propicia situaciones par que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos, las ponderaciones son: Por ejemplo para el ítem: El docente propicia situaciones par que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos, las ponderaciones son:A El docente anima a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimientos. Hace notar la pertinencia de las intervenciones sin herir las susceptibilidades de los demás. B El docente invita solo a algunos alumnos a participar, expresar sus opiniones y sentimientos. Por lo general las intervenciones se centran en la parte nacional y no se considera la parte afectiva. C El docente no da la oportunidad a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimiento, a pesar que la situación lo amerita. 42 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

43 Ejecución Es la etapa de la intervención en el campo donde se aplican las funciones de la supervisión de acuerdo a los objetivos previstos en el plan específico. Es la etapa de la intervención en el campo donde se aplican las funciones de la supervisión de acuerdo a los objetivos previstos en el plan específico. La ejecución comprende el antes, durante y después de las acciones concretas, las mismas que se basan en el manejo adecuado de las técnicas e instrumentos de la supervisión. La ejecución comprende el antes, durante y después de las acciones concretas, las mismas que se basan en el manejo adecuado de las técnicas e instrumentos de la supervisión. 43 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

44 Técnicas e Instrumentos Observación directa Observación directa Entrevista en profundidad Entrevista en profundidad Grupos focales Grupos focales Revisión documentaria Revisión documentaria Reuniones y talleres formativos e informativos Reuniones y talleres formativos e informativos Encuesta Encuesta Guía de observación Guía entrevista Lista de cotejo Rutas de trabajo Cuestionario 44 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica

45 45 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica …GRACIAS


Descargar ppt "I TALLER PEDAGÓGICO 2011 Félix E. Castillo López E.EBR. UGEL 01 Lima, año 2011 1 PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google