La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado realiza desde los orígenes del área de posgrado. Sin embargo, este segundo semestre de la segunda promoción del actual plan de estudios, nos propusimos documentar con mayor detalle los procesos formativos que ocurren en el aula. La evaluación del desarrollo del programa de maestría se inserta en una línea de evaluación curricular de carácter cualitativo y cuantitativo. A través de este enfoque se pretende integrar los diferentes significados que los diversos actores atribuimos a la experiencia educativa, es decir, buscamos mostrar el conjunto de significaciones que tenemos cada uno de los que participamos en este programa de posgrado La orientación profesional del plan de estudios de la maestría fue el referente teórico básico para la valoración de los resultados obtenidos en el estudio. El contraste entre el currículo formal y el real permitió efectuar una evaluación crítica sobre los procesos formativos de la maestría a fin de emprender acciones encaminadas a la mejora. Los apartados que conforman los cuaderno corresponden a los resultados de la evaluación de cada una de las unidades académicas. El orden en que se presentan es el mismo que aparece en el programa de maestría. En primer lugar ubicamos a la unidad académica Cultura escolar e identidad del docente, en el segundo apartado la unidad académica Desarrollo y aprendizaje II, en el tercero lugar encontramos a la unidad académica Principios de diseño y organización de actividades.

5

6 Presentación La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, ha participado en la formación de profesores para la educación básica desde hace 159 años. Con el propósito de fortalecer las competencias profesionales de los docentes en servicio es que nuestra institución a través de la División de Estudios de Posgrado ofrece un programa de maestrías en educación preescolar y educación primaria con orientación profesionalizante. Uno de los retos que nos hemos planteado en el ámbito de la formación continua y la actualización de los profesionales de la educación, es que el análisis y la reflexión de la práctica promueva cambios y mejoras en el quehacer cotidiano que se genera en las aulas de nuestras escuelas de educación básica y que sea en los aprendizajes reales y efectivos de los niños y niñas, donde incida directamente, mediante una intervención docente pensada, transformada y mejorada. La presente publicación es una muestra del trabajo que los estudiantes de las maestrías en educación preescolar y educación primaria de la generación , realizan día con día en el cotidiano acontecer del campo de la educación de nuestro estado. Lo que estas prácticas reflejan es a profesionales comprometidos con la misión de educar a las nuevas generaciones de potosinos, con base en principios pedagógicos actuales, que el equipo de docentes de la BECENE, ha logrado recuperar en el marco del programa de seguimiento y evaluación en el área de posgrado. Con la documentación de estas experiencias profesionales, esperamos colaborar a incrementar la riqueza pedagógica de nuestra entidad y nuestra nación. Martha Elizabeth García Moore

7

8 Presentación Los profesores de México, difícilmente escribimos, porque partimos del principio de que lo que hacemos no es trascendental como para ser contado o si se cuenta lo hacemos entre colegas y como un ejercicio de desfogue y más bien como una situación informal, de pasillo, ocasional. ¿Qué de lo que sucede en mi aula puede ser de interés? Y ¿Para quién? La realidad es que escuchar las historias cotidianas contadas por los protagonistas mismos hace que las fibras más íntimas del ser humano se muevan, sobre todo si ese ser humano que escucha y que lee, ve reflejada en la narración aspectos que le son comunes con el que escucha la historia. Historias docentes sencillas del diario acontecer en el espacio áulico conocido por los profesionales de la educación interactuando con una serie de personajes cagados de historia, cultura, valores y saberes áulicos y variados. Provocan en quien se acerca a enterarse, imágenes y vivencias conocidas pero nuevas, cálidas y conmovedoramente didácticas. La presente publicación reúne este tipo de historias, contadas por docentes inquietos, comprometidos con su tarea y con un gran anhelo en su corazón por hacer mejor lo que ha significado su razón de ser profesional: la enseñanza.


Descargar ppt "Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado."

Presentaciones similares


Anuncios Google