La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LÍNEAS TEMÁTICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LÍNEAS TEMÁTICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 1 LÍNEAS TEMÁTICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

2 PLAN DE ESTUDIOS 1999 Líneas Temáticas 1. Experiencias de trabajo 2. Estudio de casos 3. Gestión escolar y procesos educativos

3 Ejemplos: L í nea 1 L í nea 2 L í nea 3 La implementaci ó n del juego como estrategia favorecedora para el desarrollo de habilidades adaptativas, sociales y comunicativas en un alumno espectro autista integrado a la escuela regular. La funci ó n y la organizaci ó n de las acciones de la maestra de comunicaci ó n en coordinaci ó n con las docentes del grupo para brindar una atenci ó n educativa que responda a las necesidades comunicativas de los ni ñ os y ni ñ as en un CAM. La gesti ó n escolar para el fortalecimiento del v í nculo entre padres de familia y comunidad escolar, en beneficio de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

4 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

5 ¿Cómo definimos al ensayo? Son las explicaciones propias que dan cuenta del desarrollo y la mejora de las competencias del alumno normalista, capitalizando de esta manera el análisis sistemático del trabajo docente. Son las explicaciones propias que dan cuenta del desarrollo y la mejora de las competencias del alumno normalista, capitalizando de esta manera el análisis sistemático del trabajo docente.

6 ¿Qué características de ensayo estamos trabajando? Manifestación ideológica. Manifestación ideológica. Analítico Analítico No se queda en la mera descripción, explica. No se queda en la mera descripción, explica. Parte de premisas fiables. Parte de premisas fiables. Ordena datos y conceptos de manera que resulte evidente su posición. Ordena datos y conceptos de manera que resulte evidente su posición. El ensayista plantea su postura (pensamiento genuino de la autora ). El ensayista plantea su postura (pensamiento genuino de la autora ).

7 A través de la descripción y del análisis del trabajo que se realizó se identifica que el alumno desarrolló y aplicó competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de tipo académico, didáctico e investigativo derivadas de su formación docente. A través de la descripción y del análisis del trabajo que se realizó se identifica que el alumno desarrolló y aplicó competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de tipo académico, didáctico e investigativo derivadas de su formación docente.

8 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

9 Estructura del documento recepcional Portadilla Dedicatorias Índice Presentación Capitulo I Introducción Elección del tema y Línea temática Razones Personales Propósitos de estudio Dificultades presentadas en los propósitos de estudio Propósitos logrados. Actividades de indagación Utilidad para mi formación profesional

10 Estructura del documento recepcional Capitulo II El Tema de Estudio Descripción del Hecho o Caso de Estudio Preguntas centrales Importancia de responder a las preguntas centrales Conocimiento sobre el tema El contexto escolar Capitulo III Desarrollo del Tema Descripción de la experiencia Capitulo IV Conclusiones Aportaciones y sugerencias Bibliografías Fichas bibliográficas Anexos evidencias

11 Introducción El estudiante presenta en términos generales el contenido del trabajo, el tema seleccionado y la línea en la que se ubica, las razones para seleccionar ese tema, los propósitos de estudio que se propuso y los que alcanzó. El estudiante presenta en términos generales el contenido del trabajo, el tema seleccionado y la línea en la que se ubica, las razones para seleccionar ese tema, los propósitos de estudio que se propuso y los que alcanzó.

12 Introducción Así como las actividades de indagación que realizó, las dificultades que enfrentó al desarrollar el trabajo y la utilidad que para su formación profesional le reporta el trabajo. Así como las actividades de indagación que realizó, las dificultades que enfrentó al desarrollar el trabajo y la utilidad que para su formación profesional le reporta el trabajo.

13 TEMA DE ESTUDIO El estudiante incluye una descripción del tema de estudio, las preguntas centrales que se propuso responder en su desarrollo, así como los conocimientos (obtenidos de la experiencia y de la revisión bibliográfica) que hacen que esas preguntas sean importantes de responder en su formación profesional y en el conocimiento del hecho o proceso educativo seleccionado.

14 TEMA DE ESTUDIO Se incluye una descripción general del hecho o caso estudiado, del lugar donde se realizó (escuela y ubicación geográfica, aula, población con la que se trabajó y algunas características sociales relevantes) para que el lector ubique la información que se presentará posteriormente.

15 DESARROLLO DEL TEMA Se da respuesta a las preguntas centrales formuladas por el estudiante, se describe el hecho o caso estudiado en relación a la temática: Línea 1: presentación del diseño de la estrategia de trabajo; proceso de elaboración, aplicación y evaluación; así como el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

16 DESARROLLO DEL TEMA Se da respuesta a las preguntas centrales formuladas por el estudiante, se describe el hecho o caso estudiado en relación a la temática: Línea 2: Presentación de la estrategia de trabajo que incluya la descripción del diseño de instrumentos para la recolección de datos, el análisis del mismo para el seguimiento del caso o de los actores de la enseñanza.

17 DESARROLLO DEL TEMA Se da respuesta a las preguntas centrales formuladas por el estudiante, se describe el hecho o caso estudiado en relación a la temática: Línea 3: presentación del diseño de la estrategia de trabajo y un análisis de las acciones del estudiante normalista para llevarlas a cabo, retomando claramente como inciden las dimensiones del P.E.C. en la elaboración de su documento.

18 DESARROLLO DEL TEMA Este apartado puede estar formado por varios capítulos; la denominación de éstos dará idea clara de su contenido. En él se hace una presentación del proceso de aprendizaje del estudiante normalista, de sus logros y dificultades.

19 DESARROLLO DEL TEMA Durante la elaboración de este apartado el normalista establece categorías de análisis que den clara respuesta a la preguntas centrales del tema. Es importante no caer en el discurso anecdótico del mismo sino que el alumno redacte conclusiones derivadas del análisis de su información.

20 CONCLUSIONES Presenta respuestas fundamentadas a las preguntas que formuló en relación al tema, crecimiento profesional o rasgos alcanzados, nuevos problemas que serán retos a seguir estudiando

21 REFERENCIAS El estudiante incluye una relación de los textos (capítulos de libros, artículos, películas, documentales y otros) efectivamente consultados durante la elaboración del trabajo, estos deberán ser mínimo 10 de una fuente bibliográfica seria, a parte de las fuentes electrónicas consultadas que deberán de ser confiables.

22 REFERENCIAS Se recomienda citar dichas fuentes mediante el modelo APA. ptesis/guiaAPA.pdf ptesis/guiaAPA.pdf

23 ANEXOS Si es conveniente, agrega sus sesiones planeadas e instrumentos utilizados, muestras de trabajo docente y de los niños


Descargar ppt "1 LÍNEAS TEMÁTICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google