La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo Preparación Técnica 21/02/2011 ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo Preparación Técnica 21/02/2011 ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo Preparación Técnica 21/02/2011 ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1

2 La técnica es el componente específico del rendimiento que se relaciona con las habilidades motoras del deportista, y su fundamento general, Mientras la preparación física se basa en la ley de la adaptación funcional, la coordinación, y, por tanto, también la preparación técnica se basa en procesos de aprendizaje. concepto de coordinación Es la capacidad de sincronizar los sistemas nervioso y muscular. Una buena coordinación significa efectuar un movimiento con los parámetros adecuados según la tarea a resolver o según el objetivo a lograr. Estos parámetros se refieren al momento y a la duración de las contracciones musculares, al empleo del número adecuado de fibras musculares y al dar la dirección correcta a los movimientos. Con otras palabras, una buena coordinación significa que el deportista efectúa el movimiento exactamente como lo ha planeado por medio del sistema nervioso central; ella define la calidad de la ejecución y determina la eficiencia de los movimientos desde el punto de vista energético. Es por ello, que la Coordinación, es definida, como la acción combinada del sistema nervioso central y de la musculatura esquelética encaminada al desarrollo de un movimiento planificado. (Peter Schreiner)

3 LA COORDINACION Y EL ENTRENAMIENTO DE LA TECNICA Cuando hablamos de la preparación técnica nos referimos al proceso de entrenamiento que tiene como fin la adquisición y el perfeccionamiento de la coordinación motriz y de la técnica deportiva. CONCEPTO DE TECNICA Se entiende por técnica : el modelo ideal de un movimiento, determinado por los objetivos de la disciplina deportiva y descrito por medio de parámetros biomecánicos y anatómico-funcionales, con el fin de obtener resultados deportivos óptimos. La técnica está estrechamente relacionada con el nivel de las cualidades físicas buscando de aprovecharlas hasta el máximo. Se distinguen dos formas: la técnica como medio para lograr un cierto objetivo (liberar la barra, meter un gol, etc.), o la técnica como finalidad en sí (deportes de composición). Los objetivos principales del entrenamiento de la técnica son: 1. la adquisición de experiencias motrices. 2.la elaboración de una imaginación motriz, 3.el desarrollo de programas motores internos 4.el desarrollo de las capacidades coordinativas en relación con las tareas motrices de la disciplina deportiva.

4 DIFERENCIA ENTRE COORDINACION Y TECNICA La técnica es la solución motriz ideal y óptima (desde los puntos de vista biomecánico y energético) para lograr un objetivo específico definido por las características de un deporte. La coordinación no está relacionada con un deporte, ni tiene que lograr un objetivo motor bien definido. En otras palabras: Cada técnica deportiva es un movimiento coordinado, pero no cada movimiento coordinado es una técnica deportiva. En la preparación técnica se busca la automatización de las habilidades a través de muchas repeticiones, mientras el entrenamiento de la coordinación está caracterizado por una gran variedad de los ejercicios y exigencias motrices.

5 LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS EN EL FUTBOL Gran parte de los gestos deportivos están regulados por la coordinación, por lo que en el fútbol presenta una gran importancia, debido a la numerosa cantidad de acciones involucradas y efectuadas en un partido, entre ellas: pases a distintas distancias, cabeceos, saltos, esprintes, giros, remates a puerta, regates, agregándole el móvil (pelota), el oponente (jugador del equipo contrario) y el compañero (jugador del mismo equipo). Las situaciones son tan variadas en cuanto a las exigencias técnico-coordinativas que, obviamente, el jugador requiere de todas las capacidades coordinativas en mayor o menor proporción. De este modo, se determina que las Capacidades Coordinativas, implican y están fuertemente ligada al sistema nervioso central. Dentro de las capacidades coordinativas se encuentran los siguientes elementos que la constituyen, entre ellos: la capacidad de ritmo, la capacidad de equilibrio, la capacidad de orientación, la capacidad de diferenciación, la capacidad de adaptación, la capacidad de combinación y la capacidad de reacción.

6 La Capacidad de adaptación : es adaptar un programa original de acción a una situación cambiante. En el fútbol no hay situaciones en cuanto a los patrones de movimientos. Esto se logra variando la calidad de las ejercitaciones. Capacidad de modificar adecuadamente acciones motrices programadas en situaciones variables e inesperadas. Esta capacidad es fuertemente influenciada por componentes cognitivos, como el análisis de la situación y la anticipación de los resultados de las modificaciones motrices. La Capacidad de combinación (acoplamiento) : es la habilidad para coordinar movimientos parciales del cuerpo considerando espacio y tiempo o realizar distintas combinaciones con un oponente, y de combinar destrezas deportivas en un encuentro o acción deportiva. Capacidad de integrar varios movimientos aislados o parciales en una sola acción motriz, sea de manera secuencial o simultánea. También incluye la capacidad de obtener el mayor impulso final como suma de los impulsos parciales secuenciales en un mismo movimiento (lanzamiento, tiro). La Capacidad de diferenciación : es la habilidad para realizar una acción teniendo en cuenta la fuerza, en el tiempo y el espacio según el objeto. Capacidad de realizar movimientos sobre la base de una regulación fina de los parámetros de tiempo, espacio y fuerza. Esta regulación depende principalmente de las percepciones del analizador cinestésico y se manifiesta, generalmente, en la precisión del movimiento.

7 La Capacidad de Equilibrio : es definida como la capacidad para mantener el cuerpo en estado de equilibrio, y de restaurar dicho estado durante y después de los desplazamientos del cuerpo. Capacidad de resolver tareas motrices rápida y adecuadamente contando con un área de apoyo pequeño o en situaciones de fuerte influencia por fuerzas externas (fuerza centrífuga, choques de contrarios). Se refiere tanto al mantenimiento de un equilibrio existente como a la compensación adecuada al perderlo y al restablecimiento rápido después de haberlo perdido. La Capacidad de Orientación : es concluida como la capacidad para determinar y modificar la situación y los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo, en relación con campo de acción definido y/o con un objeto en movimiento. Capacidad de determinar y modificar adecuadamente la posición corporal referente a un espacio definido (líneas de la cancha, portería) y/o a objetos fijos o móviles (balón, compañero, contrario) sobre la base de informaciones sensoriales. Muy importante es la información visual, sobre todo la visión periférica. La Capacidad de Reacción : se expone como la capacidad para iniciar y ejecutar intencionalmente acciones motoras a corto plazo ante una señal. Capacidad de accionar rápida y adecuadamente ante un estímulo (generalmente complejo), de acuerdo con las exigencias motrices y situacionales.

8 La Capacidad de Ritmo : es entendida como la capacidad para procesar un ritmo que viene dado desde el exterior, de reproducirlo en forma de movimientos. Capacidad de estructurar temporal y dinámicamente uno o varios movimientos de acuerdo con un ritmo dado.

9 METODOLOGIA La metodología de la enseñanza comprende las formas y los procedimientos para estructurar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Hay que elaborar métodos y definir contenidos que contribuyen al logro de los objetivos del entrenamiento de la coordinación, sobre todo de las diferentes capacidades coordinativas. El entrenamiento de la coordinación, igual que el aprendizaje de una nueva técnica deportiva, debe desarrollarse: 1. siempre en un estado de descanso del deportista para garantizar la función óptima del sistema nervioso central y la concentración completa en la realización de los movimientos. 2.se requieren pausas completas entre las series de ejecuciones. 3.el aprendizaje motor tiene que ubicarse al inicio de la unidad de entrenamiento.

10 Como el sistema nervioso central se desarrolla a temprana edad casi hasta el 100%, el entrenamiento de los niños debe ser dirigido hacia el desarrollo de las capacidades coordinativas de una manera amplia y muy variada. Conforme aumenta la edad de los jugadores, el aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas del fútbol cobran mayor importancia. Sin embargo, también la preparación técnica tiene que orientarse siempre en la variación de las tareas motrices y de los objetivos a lograr. Es muy importante reconocer, que hasta el jugador mejor dotado en cuanto a las habilidades motrices nunca termina su formación técnica. En el juego, cualquiera se ve confrontado con nuevas situaciones que, así, todavía no pudo haber experimentado y, mucho menos, entrenado; sin embargo, para ellas tiene que encontrar de inmediato soluciones adecuadas.

11 El método general más importante para el desarrollo de la coordinación es la variación consciente de la forma del movimiento y de las condiciones de su ejecución. Esta variabilidad del entrenamiento debe aumentar la motivación de los jugadores y debe estimularlos, independientemente de su edad o nivel de rendimiento, siempre y cuando los ejercicios establezcan retos. Exigencias menores y exigencias demasiado altas provocan desmotivación, las primeras por aburrimiento y falta de interés (la tarea es demasiado fácil), las últimas por miedo de no poder resolver la tarea (ella es demasiado difícil). Exigencias medianas significan retos, es decir no se resuelven de inmediato, pero se sabe que la tarea está dentro del rango de las posibilidades personales.

12 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA COORDINACION El principio general básico es que una capacidad coordinativa se puede desarrollar solamente a través de tareas motrices que dificultan y limitan la utilización de la capacidad en cuestión. Así, por ejemplo, se mejora la orientación al realizar ejercicios en condiciones que limitan el campo de la vista. Este principio es muy similar a la ley de la especificidad de la preparación física. Sin embargo, hay una serie de principios más concretos que permiten modificar conocidos ejercicios de coordinación o crear nuevos ejercicios. Aumentar la exigencia de precisión y exactitud de los movimientos Aumentar la presión de tiempo para la ejecución Aumentar la complejidad de los movimientos Situaciones y condiciones más variables (menos constantes) Variar la forma de la percepción durante la ejecución Aumentar o disminuir la información perceptiva Aumentar el grado de novedad de los ejercicios Ejecutar los movimientos en condiciones de fatiga

13 Tabla de aspectos concretos de algunos de los principios. Medida metódicaAspectos de aplicaciónCapacidades predominantes Variación de las condiciones externas Variar y/o modificar aparatos, compañeros, contrarios, espacios, suelos Orientación, adaptación Variación de la ejecución del movimiento Variar la amplitud, dirección, tiempo y esfuerzo del movimiento completo o partes de él Diferenciación, combinación, ritmo Combinación de varias habilidades Combinar movimientos sucesivos y/o simultáneos Combinación Ejecución bajo presión de tiempo Aumentar la velocidad de ejecución y/o reacción Reacción, orientación, combinación Variación de la percepción Dificultar o limitar la información perceptiva; aumentar la información perceptiva Equilibrio, orientación Práctica en condiciones de fatiga Fatiga por actividad física y/o psíquica adicional Diferenciación, equilibrio, reacción

14 CREACION DE IMAGEN ADAPTACION CONDICIONAL ESTUDIO DEL MODELO PERFECCIONAMIENTO DEL MODELO ESTABILIZACION DEL MODELO APRENDIZAJE DEL MODELO ADAPTACION DEL MODELO TEORICO A LAS POTENCIALIDADES INDIVIDUALES ELECCION DEL MODELO TEORICO ENTRENAMIENTO TECNICO ETAPAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA TECNICA


Descargar ppt "Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo Preparación Técnica 21/02/2011 ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1."

Presentaciones similares


Anuncios Google