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VENTANAS DE ENTRENABILIDAD - FUERZA- VELOCIDAD- FLEXIBILIDAD - ACONDICIONAMIENTO CARDIOVASCULAR Rafael Puerta Profesor de Educación Física Preparador.

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2 VENTANAS DE ENTRENABILIDAD - FUERZA- VELOCIDAD- FLEXIBILIDAD - ACONDICIONAMIENTO CARDIOVASCULAR Rafael Puerta Profesor de Educación Física Preparador Físico de la Federación de Golf del Noroeste Bonaerense FTHP Institute Golf Certification Marcelo Borghi Licenciado en Educación Física y deportes. Preparador Físico de la Federación de Golf del Sur del Litoral

3 FUERZA: Para que exista movimiento debe existir una fuerza, y en el caso del cuerpo humano esa fuerza está dada por la fuerza muscular. VELOCIDAD: Es la capacidad física que permite realizar un gesto motor en el menor tiempo posible. Es la capacidad física que permite realizar un gesto motor en el menor tiempo posible. Acondicionamiento Cardiovascular :. Conocido como ejercicio aeróbico, Este tipo de ejercicio requiere el movimiento de grandes grupos musculares durante un período mantenido de tiempo, siempre se realizan en presencia de oxigeno. FLEXIBILIDAD: Es la capacidad de realizar un ejercicio con la mayor amplitud de movimientoEs de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo. Es la capacidad de realizar un ejercicio con la mayor amplitud de movimiento. Es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo.

4 ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN VARONES Y MUJERES DE LOS años - Acondicionamiento Cardiovascular o Capacidad aeróbica. - Entrenamiento de la fuerza con pesas libres. - Fuerza, velocidad y flexibilidad durante la fase de crecimiento. - Motricidad fina y coordinación general después del pico de crecimiento.

5 Acondicionamiento Cardiovascular El programa de ejercicio cardiovascular ideal comienza con 5 a 10 minutos de precalentamiento, que incluye movimientos suaves que aumentan levemente la frecuencia cardíaca. Luego, gradualmente se pasa a realizar unos 20 minutos o más de algún ejercicio cardiovascular a una intensidad de entre el 50 y el 80 % de la capacidad máxima. Ejemplos, trotes, bicicleta, juegos grupales, natación. etc. El programa de ejercicio cardiovascular ideal comienza con 5 a 10 minutos de precalentamiento, que incluye movimientos suaves que aumentan levemente la frecuencia cardíaca. Luego, gradualmente se pasa a realizar unos 20 minutos o más de algún ejercicio cardiovascular a una intensidad de entre el 50 y el 80 % de la capacidad máxima. Ejemplos, trotes, bicicleta, juegos grupales, natación. etc.

6 JUEGOS GRUPALES : El Quemado: 2 equipos con la misma cantidad de jugadores. La cancha debe ser rectangular y de acuerdo al tamaño disponible, para la cantidad de jugadores. Debe estar marcada en la mitad y también dos líneas laterales y dos finales. Uno de cada equipo es el delegado; éste se ubica detrás de la línea final del equipo contrario. Se necesita una pelota de cualquier tipo, pero mediana. El juego consiste en tocar mediante lanzamientos a todos los jugadores del equipo contrario con una pelota (quemar). Cuando a una persona la queman tiene que salir de la cancha e ir al lado del delegado de su equipo. Cuando queman a todos los del equipo entra el delegado; éste tiene tres vidas y cuando las pierde gana el equipo que le sacó esas tres vidas.

7 Futbol cangrejo: 2 equipos con la misma cantidad de jugadores. La cancha delimitada por conos y 2 arcos. Es un partido de futbol pero en posición de cuadrupedia dorsal. Futbol tenis: 2 vs 2 con una red o soga. La cancha delimitada por conos o sogas, se juega como al voley pero con las piernas pecho y cabeza, se permite un pique antes de pasar la pelota.

8 Fuerza: Hay muchos tipos de fuerza, pero en el caso que nos ocupa que es el golf, la fuerza que se utiliza se la denomina: Fuerza Rápida o Explosiva primordial en el golf y en deportes balísticos en los cuales se genera velocidad para enviar un elemento. Trabajar ejercicios de transferencia. Fuerza - Velocidad - Flexibilidad Velocidad: Es la capacidad física que permite realizar un gesto motor en el menor tiempo posible, con la fuerza, energía, coordinación y amplitud determinada. La flexibilidad : Esta dada fundamentalmente por dos factores que son: 1. El máximo grado de amplitud que permite una articulación. 2. Y la tensión de los músculos que conforman esa articulación. En el caso del golf, una amplitud del arco del swing nos dará la posibilidad de golpes más potentes, giros del cuerpo más eficaces y por supuesto la posibilidad de evitar lesiones. La flexibilidad involuciona a partir de los 10 años si no se la trabaja correctamente.

9 Aparecen las rutinas de entrenamiento físico: - Se pueden utilizar pesas, bandas elásticas, medicin ball, mini bosu, maquinas de gimnasio, etc..

10 Existen otras capacidades que se llaman: Capacidades Coordinativas: Acople: Es la capacidad que permite coordinar eficazmente los movimientos parciales del cuerpo entre sí y o unir habilidades motrices. En el golf debemos coordinar los movimientos de la parte baja del cuerpo (trasferencia del cuerpo) con el giro del tronco. Ejemplo: Con una pelota grande imitando el movimiento del swing. Ritmización: Es la capacidad de registrar y reproducir motrizmente un ritmo dado exteriormente o realizar en un movimiento propio el ritmo interiorizado. Esto ocurre en el swing donde cada individuo debe manejar la velocidad de subida y bajada del palo. Equilibrio: Permite mantener el cuerpo o volver a colocarlo en equilibrio después de amplios movimientos. Esencial en el swing de golf. Orientación Espacio Temporal: Esta capacidad permite modificar la posición del cuerpo en el espacio y en el tiempo en relación a un punto de referencia. Tan importante en la alineación. Diferenciación: Es la capacidad coordinativa mas utilizada en golf. Se produce a partir del control preciso de la coordinación fina y da la oportunidad de ubicar la pelota en un lugar determinado, dosificando la fuerza corporal. A partir de esto surge otra capacidad resultante que es La Agilidad. Que es La cualidad resultante de las capacidades físicas (fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad) y de las capacidades coordinativas. La combinación de ambas nos va a permitir obtener Agilidad. Esto está muy relacionado con la habilidad motriz, que es la capacidad de movimiento obtenida por aprendizaje. Motricidad fina y Coordinacion general :

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12 Rafael Puerta Profesor de Educación Física Preparador Físico de la Federación de Golf del Noroeste Bonaerense FTHP Institute Certificación en Golf Marcelo Borghi Licenciado en Educación Física y deportes. Preparador Físico de la Federación de Golf del Sur del Litoral


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