La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Título: Influencia de los fundamentos biológicos en el lanzamiento del martillo. AUTOR: Lic. Eddy J. Castillo Mendoza. SUM ARTEMISA Trabajo publicado en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Título: Influencia de los fundamentos biológicos en el lanzamiento del martillo. AUTOR: Lic. Eddy J. Castillo Mendoza. SUM ARTEMISA Trabajo publicado en."— Transcripción de la presentación:

1 Título: Influencia de los fundamentos biológicos en el lanzamiento del martillo. AUTOR: Lic. Eddy J. Castillo Mendoza. SUM ARTEMISA Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 INTRODUCCIÓN LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTO LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTO Lanzamiento de peso (una bola de metal). Lanzamiento de peso (una bola de metal). Lanzamiento de disco (una especie de plato con el borde y el centro de metal). Lanzamiento de disco (una especie de plato con el borde y el centro de metal). Lanzamiento de jabalina (una especie de lanza). Lanzamiento de jabalina (una especie de lanza). Lanzamiento de martillo (una bola pesada que está unida a un cable con un asa en su extremo). Lanzamiento de martillo (una bola pesada que está unida a un cable con un asa en su extremo).

3 OBJETIVOS: GENERAL: Aplicar los fundamentos biológicos en un alumno de lanzamiento de martillo. GENERAL: Aplicar los fundamentos biológicos en un alumno de lanzamiento de martillo. ESPECIFICOS: ESPECIFICOS: 1-Determinar cambios morfológicos que ocurren en un lanzador de martillo. 1-Determinar cambios morfológicos que ocurren en un lanzador de martillo. 2-Clasificar que sistema energético se manifiesta en este evento deportivo. 2-Clasificar que sistema energético se manifiesta en este evento deportivo. 3-Caracterizar los cambios fisiológicos que ocurren en un lanzador. 3-Caracterizar los cambios fisiológicos que ocurren en un lanzador.

4 DESARROLLO El lanzamiento del martillo pertenece a los lanzamientos por el encima del hombro; la peculiaridad de la técnica de esta especialidad del atletismo está condicionada antes que todo por la forma de continuidad y peso del implemento, como por el carácter de los movimientos a ejecutar por el lanzador. El lanzamiento del martillo pertenece a los lanzamientos por el encima del hombro; la peculiaridad de la técnica de esta especialidad del atletismo está condicionada antes que todo por la forma de continuidad y peso del implemento, como por el carácter de los movimientos a ejecutar por el lanzador. Los movimientos del lanzador del martillo son de rotación – traslación, preliminares (2 a 3) y principales de (3 a 4) la rotación del sistema lanzador – implemento se producen alrededor del eje que pasa a través de la parte izquierda del cuerpo del lanzador (hombro – cadera – pierna), teniendo en cuenta que estamos ante un alumno diestro y con nociones de la actividad. Los movimientos del lanzador del martillo son de rotación – traslación, preliminares (2 a 3) y principales de (3 a 4) la rotación del sistema lanzador – implemento se producen alrededor del eje que pasa a través de la parte izquierda del cuerpo del lanzador (hombro – cadera – pierna), teniendo en cuenta que estamos ante un alumno diestro y con nociones de la actividad.

5 Morfológicamente El eje se desplaza consecutivamente en el sentido del lanzamiento. PLANO TRANSVERSAL PLANO TRANSVERSAL PLANO SAGITAL PLANO SAGITAL PLANO FRONTAL PLANO FRONTAL

6 MANO BRAZO (BICEPS) BRAZO (TRICEPS) MANO BRAZO (BICEPS) BRAZO (TRICEPS)

7 TIPO DE ADAPTACIÓN Nos seria válido señalar que la adaptación depende generalmente de las características de la persona,ya que este tipo de evento dentro del atletismo debe desarrollarse a largo plazo (adaptación de larga duración),producto de que es fundamental el trabajo con la fuerza ;y en edades tempranas no se utiliza el desarrollo de la misma a través de las pesas sino con su propio peso o ejercicios con fuerza natural, y en este caso comienza a desarrollar el trabajo de fuerza a partir de esta edad (17),para desarrollar paulatinamente un resultado con esfuerzos repetidos que están relacionados con cambios estructurales y funcionales que aumentan la posibilidad de adaptación de este. Nos seria válido señalar que la adaptación depende generalmente de las características de la persona,ya que este tipo de evento dentro del atletismo debe desarrollarse a largo plazo (adaptación de larga duración),producto de que es fundamental el trabajo con la fuerza ;y en edades tempranas no se utiliza el desarrollo de la misma a través de las pesas sino con su propio peso o ejercicios con fuerza natural, y en este caso comienza a desarrollar el trabajo de fuerza a partir de esta edad (17),para desarrollar paulatinamente un resultado con esfuerzos repetidos que están relacionados con cambios estructurales y funcionales que aumentan la posibilidad de adaptación de este.

8 BIOQUIMICAMENTE Sistema Anaerobio – Aláctacido o Sistema de los Fosfátenos: Sistema Anaerobio – Aláctacido o Sistema de los Fosfátenos: ATP = ADP + Pi ATP = ADP + Pi PC = ADP + PC = ATP + Creatina PC = ADP + PC = ATP + Creatina

9 En el Lanzamiento como en todos los deportes los sistemas de control del organismo humano, lo constituye el Sistema Nervioso Central y el Sistema Endocrino que al igual que los restantes órganos y sistemas sufren adaptaciones como consecuencia del entrenamiento deportivo sistemático, estas adaptaciones se reflejan en el sistema nervioso vegetativo, por consecuencia del entrenamiento aparecen los estados vagotónicos, en lo que se manifiesta la regulación del S. N. C., sobre las funciones vegetativas especialmente en el sistema cardiovascular donde se produce una disminución de la frecuencia cardiaca en estado de reposo, lo que hace ser cada vez más eficiente. En el Lanzamiento como en todos los deportes los sistemas de control del organismo humano, lo constituye el Sistema Nervioso Central y el Sistema Endocrino que al igual que los restantes órganos y sistemas sufren adaptaciones como consecuencia del entrenamiento deportivo sistemático, estas adaptaciones se reflejan en el sistema nervioso vegetativo, por consecuencia del entrenamiento aparecen los estados vagotónicos, en lo que se manifiesta la regulación del S. N. C., sobre las funciones vegetativas especialmente en el sistema cardiovascular donde se produce una disminución de la frecuencia cardiaca en estado de reposo, lo que hace ser cada vez más eficiente.

10 Esta eficiencia no solo depende del Sistema Nervioso, sino también del sistema simpático, actúan sobre los sistemas cardiacos respiratorio, produciendo un aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria como indicadores del nivel de eficiencia orgánica, como resultado del entrenamiento deportivo, si importante es la regulación endocrina en el simpático, tan importante lo constituye la acción de las hormonas inhibidoras como la GABA, que interviene en la recuperación hacia los estados fisiológicos normales después del esfuerzo físico realizado. Esta eficiencia no solo depende del Sistema Nervioso, sino también del sistema simpático, actúan sobre los sistemas cardiacos respiratorio, produciendo un aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria como indicadores del nivel de eficiencia orgánica, como resultado del entrenamiento deportivo, si importante es la regulación endocrina en el simpático, tan importante lo constituye la acción de las hormonas inhibidoras como la GABA, que interviene en la recuperación hacia los estados fisiológicos normales después del esfuerzo físico realizado.

11 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principio de la especificidad Principio de la especificidad Principio de la reversibilidad Principio de la reversibilidad Principio de la interacción positiva Principio de la interacción positiva Principio de individualización del entrenamiento Principio de individualización del entrenamiento

12 FISIOLOGICAMENTE En el Atletismo, el evento de Lanzamiento es un deporte cíclico, por que no hay cambio de movimiento ni de intensidad, existe un solo patrón de movimiento, por la estructura del movimiento es invariable pues ya esta estereotipada la acción que va a realizar. En el Atletismo, el evento de Lanzamiento es un deporte cíclico, por que no hay cambio de movimiento ni de intensidad, existe un solo patrón de movimiento, por la estructura del movimiento es invariable pues ya esta estereotipada la acción que va a realizar.

13 CONDICIONALES: CONDICIONALES: Capacidades motoras Rapidez de reacción: Esta se ve muy claramente en el lanzamiento que es el tiempo desde que comienza el estimulo hasta que aparece la respuesta, es decir, hasta que se realiza el lanzamiento, se necesita de mucha rapidez en los giros. Rapidez de reacción: Esta se ve muy claramente en el lanzamiento que es el tiempo desde que comienza el estimulo hasta que aparece la respuesta, es decir, hasta que se realiza el lanzamiento, se necesita de mucha rapidez en los giros. Fuerza rápida: La vemos aplicada ya que es la expresión de la fuerza y la rapidez, junto a capacidades que demuestra gran fuerza de movimiento en el menor intervalo de tiempo. Fuerza rápida: La vemos aplicada ya que es la expresión de la fuerza y la rapidez, junto a capacidades que demuestra gran fuerza de movimiento en el menor intervalo de tiempo. Fuerza explosiva: Realiza una gran fuerza en el menor tiempo posible, pero realiza una sola acción. Fuerza explosiva: Realiza una gran fuerza en el menor tiempo posible, pero realiza una sola acción.

14 Capacidades coordinativas Capacidades coordinativas Ritmo: Característica de los cambios dinámicos de los movimientos. Ritmo: Característica de los cambios dinámicos de los movimientos. Orientación: Capacidad por la percepción y elaboración sensorial que garantiza la orientación en tiempo y espacio. Orientación: Capacidad por la percepción y elaboración sensorial que garantiza la orientación en tiempo y espacio. Velocidad de reacción: Capacidad de llevar a cabo con rapidez y económicas acciones motoras a una señal determinada. Velocidad de reacción: Capacidad de llevar a cabo con rapidez y económicas acciones motoras a una señal determinada.

15 CONCLUSIONES 1-En el alumno seleccionado se encontraron cambios morfológicos dados por aumento de masa muscular, fundamentalmente tórax y miembros superiores, en el gesto estudiado se encontraron cambios en sistemas orgánicos, permitiéndole al alumno una mejor y mas completa adaptación, como aumento de frecuencia respiratoria, aumento de frecuencia cardiaca, eliminación de sustancias toxicas a través de la sudoración, disminución de la diuresis, entre otras 1-En el alumno seleccionado se encontraron cambios morfológicos dados por aumento de masa muscular, fundamentalmente tórax y miembros superiores, en el gesto estudiado se encontraron cambios en sistemas orgánicos, permitiéndole al alumno una mejor y mas completa adaptación, como aumento de frecuencia respiratoria, aumento de frecuencia cardiaca, eliminación de sustancias toxicas a través de la sudoración, disminución de la diuresis, entre otras 2-Ante la actividad señalada se produce fundamentalmente los cambios energéticos a predominio anaerobio aláctico. Con cambios adaptativos a largo plazo. 2-Ante la actividad señalada se produce fundamentalmente los cambios energéticos a predominio anaerobio aláctico. Con cambios adaptativos a largo plazo. 3-Este evento se clasifica metodológicamente de fuerza máxima según la estructura del movimiento. 3-Este evento se clasifica metodológicamente de fuerza máxima según la estructura del movimiento.

16


Descargar ppt "Título: Influencia de los fundamentos biológicos en el lanzamiento del martillo. AUTOR: Lic. Eddy J. Castillo Mendoza. SUM ARTEMISA Trabajo publicado en."

Presentaciones similares


Anuncios Google